viernes, 11 de diciembre de 2009

SINOPSIS INFORMATIVA

Veracruzanos.Info

Billie J. Parker Méndez

DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO

www.veracruzanos.info

bparker@veracruzanos.info

SEGURIDAD DE VERACRUZANOS, PROTEGIDA CON RUTAS DE EVACUACIÓN DEL PERE: FHB

El gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció la responsabilidad social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su compromiso por cumplir con las obras relacionadas con la seguridad de los veracruzanos en la operación de la central nucleoeléctrica Laguna Verde.

Así lo expresó el Ejecutivo estatal al cortar este jueves el listón inaugural de vialidades y rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), que se realizaron con una inversión de 8.9 millones de pesos.

Ante cientos de familias, Fidel Herrera Beltrán anunció que acordó con la CFE concretar el tramo de la congregación Colonia La Mancha al Paraíso que responde a un reclamo de los habitantes.

CONGELAN LA LEY ANTICORRUPCIÓN. JUECES A LA EXPECTATIVA

El Congreso local se dio por enterada de las Observaciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán respecto al Decreto Número 587 que adiciona el artículo 348 Bis del Código Penal del Estado, mismo que con posterioridad se determinará la fecha que, dentro este periodo de sesiones ordinarias, se discutirá nuevamente.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán plantea en sus observaciones un debate con apertura, en la cual participe el Consejo Consultivo para la Implementación del Nuevo Sistema Penal en el Estado, para la reforma al Código Penal que adiciona el Capítulo IX, denominado “Delitos Cometidos por Servidores Públicos”, con un artículo 348 bis al título XVIII “Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia”.

Técnicamente queda congelada la adición a la ley anticorrupción del Poder Judicial y será la próxima semana, cuando se tome una decisión con la votación de los diputados”.

VERACRUZ EN EL UMBRAL DE UNA DEMOCRACIA TRANSPARENTE: IVAI

El gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por consolidar la cultura de la transparencia a través del acceso a la información. Señaló que una sociedad más transparente y un gobierno más rendidor de cuentas y de información pueden alentar mejor la justicia, la prosperidad y el trabajo responsable, además de identificar los faltantes y los riesgos.

Al inaugurar el Primer Coloquio La Transparencia y la Participación Ciudadana, el Mandatario veracruzano resaltó el posicionamiento que coloca a la entidad a la vanguardia a nivel nacional en la mejora de la gestión pública y en la toma de decisiones lograda con la participación ciudadana.

VERACRUZ HA PASADO DE EXPORTAR MANO DE OBRA A EXPORTAR PRODUCTOS DE CALIDAD

“De un Veracruz exportador de mano de obra, nos hemos vuelto una entidad exportadora de productos de calidad”, destacó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al visitar este jueves las plantaciones y áreas de procesamiento de malanga ubicadas en La Bocanita municipio de Actopan.

El Mandatario estatal señaló que desde su llegada al Gobierno se propuso impulsar al campo como una línea estratégica fundamental para la reactivación económica del estado. Recordó que en su plataforma electoral y en sus tres Planes de Desarrollo Veracruzano llevados durante su mandato se propuso atacar la debilidad de Veracruz, consistente en que el 40 por ciento de su población se encuentra en el medio rural e indígena carente de fuentes de ocupación y producción. El gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo acompañado por el alcalde de Actopan, Carlos García Lambert y el director general de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade.

CAE PRODUCCION DE MIEL UN 50 POR CIENTO EN EL 2009

En Tihuatlán el Presidente de la Asociación de Apicultores en el municipio, Agustín García Silverio, dio a conocer que 2009 significó un mal año para la producción de miel con una caída abrupta del 50 por ciento lo que representa pérdidas cercanas a los 400 mil pesos. Agustín García Silverio, atribuyó la problemática a los factores climatológicos que son consecuencia del calentamiento global.

Manifestó que cifran su esperanza en el mes de marzo temporada en la que suele registrarse un repunte en la producción. En cuanto al precio de la miel por kilo expresó que podrían incrementar su costo toda vez que la venta del producto por litro ha tenido un incremento al cotizarse en el mercado entre 60 y 70 pesos.

CRIMINAL FRAUDE DE ESCUELAS PATITO A FAMILIAS INDÍGENAS DE ZONGOLICA

Bajo la promesa de que recibirían un beca, un grupo de promotores de IMCO Computación e inglés de Orizaba, defraudaron con más de 3 mil pesos a más de una decenas de familias de la comunidad indígena de Acoapa, perteneciente a la congregación de Aticpa, luego de amenazarlas de que “perderían el apoyo que recibían del programa de Oportunidades sino firmaban con ese Centro de Cómputo”.

Con documentos en mano, el señor Erasmo Rodríguez oriundo de ese poblado, se refirió al pago de 600 pesos que hizo su esposa Irene Zopiyactle a unas personas que se identificaron como empleados de IMCO Computación e Inglés de Orizaba, quienes le expidieron un recibo por concepto de inscripción para que sus hijas Maribel y Blanca Delfina Rodríguez fueran estudiar a sus instalaciones en Orizaba.

2009 AÑO NEGRO PARA PRENSA MEXICANA

A nivel Estatal, la Consultora legal de la organización Artículo 19, Cinthia Cárdenas, sostuvo que el periodismo es uno de los oficios con mayor peligro, ya que de enero a la fecha se han contabilizado 23 agresiones en contra de periodistas veracruzanos, por lo que la entidad se ubica, junto con Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y el Distrito Federal, “los estados que destacan por encima de los demás en número de agresiones, aunque no las más violentas”.

Y es que de acuerdo a las encuestas realizadas por la empresa en mención, no es el crimen organizado el mayor peligro, sino las autoridades estatales y municipales.

“Mucho se ha dicho que el crimen organizado es el principal agresor, pero de las cifras que nosotros tenemos es que el 70 por ciento de éstas provienen de las autoridades.”

IEV NO RESCINDIRÁN CONTRATO A EMPRESA MONITORA DE MEDIOS

Los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) confirmaron que por el momento no van a rescindir el contrato a la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV, ya que la comisión competente está analizando, y revisando, el caso para hacer un dictamen y exponerlo ante el pleno del consejo.

Los representantes de los partidos políticos anuncian que impugnarán cualquier decisión en el sentido de no revocar el contrato. Fredy Marcos, representante del PRD, detalló que resulta insostenible el convenio con la empresa y tiene toda la razón ya que se encargará de una de las partes más delicadas del proceso electoral, que lleva implícita la equidad informativa para los contendientes. De nada valen sus conferencias de adelantos tecnológicos si en una cosa tan simple no ofrecen transparencia y certeza.

CON CAMBIOS O SIN CAMBIOS A VERACRUZ LE VA BIEN

El Mandatario Estatal confía en los cambios presidenciales porque él es un hombre de acuerdos y Veracruz una locomotora de la economía en el país.

Luego de que el Ejecutivo Federal realizara algunos relevos al interior de su gabinete, el gobernador Fidel Herrera Beltrán respaldó la decisión, de nombrar a Ernesto Cordero Arroyo, como el nuevo secretario de Hacienda y aseguró que a Veracruz le irá bien.

“Esperamos articularlos suficientemente. Con Ernesto Cordero acabo de hablar. Es un funcionario que estuvo aquí muy presente en las horas de las dificultades, de las inundaciones y del trabajo en equipo y en esta etapa yo creo que su entrenamiento como antiguo servidor público en Hacienda lo habilita para desarrollar una tarea como la que se requiere, defender los empleos y reactivar la economía”, expresó.

DESPUÉS DEL 20 FIDEL ACUDIRÁ AL CONGRESO

Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán asistirá al Congreso Local después del 20 de diciembre.

Para completar el formato del V informe establecerá un diálogo con los diputados locales sin cambios en el formato. Se estima que la fecha clave pudiera ser el 22 de diciembre

Los diputados le correrán la cortesía de esperar que cumpla con el compromiso de representar a México en la cumbre del cambio climático conferido por la Conago.

RECOMENDAMOS

En el Día de los Derechos Humanos nos comenta Eduardo Ibarra en UTOPIA que “El año 2009 ha sido uno de los más negros para la prensa mexicana: 12 periodistas asesinados en 2009 y nueve desaparecidos desde el año 2000. Las condiciones de inseguridad para los profesionales de la prensa se han incrementado. Y La impunidad es hoy una de las causas principales de que proliferen los agravios contra el ejercicio periodístico en nuestro país”. Ver Más en Columnas.

OPINIÓN

LA VIRGEN EN LAS CARRETERAS DE VERACRUZ

La Virgen Morena, como todos los años, convoca a miles de fieles que inundan calles, avenidas, carreteras y el atrio de la Basílica, en el dique (Xalapa), y en el santuario más visitado en América latina: La Basílica en el Tepeyac.

Para demostrar su fe, peregrinan de diversas maneras.

Las carreteras en estas fechas se ven plenas de camiones que resguardan a los fieles, quienes con antorcha en mano o la imagen de la virgencita, caminan o corren, día y noche, rumbo al Distrito Federal.

Desde todos los rincones del territorio nacional cruzan los caminos veracruzanos y los automovilistas no se percatan del riesgo que estos fieles corren.

Es ahí donde uno se da cuenta que la crisis incrementa el número y fervor de aquellos que hacen promesas para obtener favores de la Virgen de Guadalupe ya que no hay sendero donde no se les encuentre.

Respetar a los peregrinos y extremar precauciones en las carreteras sería una buena manda.

NO ESPECULEN CON CORDERO DICE FIDEL A LA PRENSA

Ante las dudas que genera la presencia de Ernesto Cordero en la Secretaria de Hacienda, que dicen es parte de la política del "cuatachismo" panista, y que lo sube así a la carrera presidencial, el gobernador Fidel Herrera exhortó a no especular sobre los cambios en el gabinete presidencial. “Falta mucho y en medio de una crisis, con el problema de seguridad, del cambio climático sanitario pensar en ese tipo de cuestiones es inadecuado" manifestó el ahora número dos en la lista de precandidatos priistas al 2012.

Como buen analista del "estado de las cosas" puso contexto al relevo de Carstens, ya que notoriamente no fue bien recibida la noticia, ni en el ámbito político ni en el financiero. Como muestra está la caída de la bolsa mexicana, que dicen digiere el enroque anunciado. Al respecto Herrera Beltrán refirió "además yo creo que para una proyección de esa naturaleza, la Secretaría de Hacienda resultaría el sitio menos pensado, de manera que no hay que hacer esas elucubraciones tan distantes de la realidad”.

CUANDO DIJO REDOBLAR EL PASO FUE EN SERIO

Uff... que si redobló el esfuerzo el gobernador de los veracruzanos. Tan solo el miércoles tuvo las siguientes actividades. En Minatitlán se reunió con el presidente del Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados), Bernardo Quintana. En Hueyapan develó un busto del nadador olímpico Eulalio Ríos Alemán y acompañó al munícipe Eulalio Juan Ríos Fararoni, en su informe de labores. En Xalapa inauguró noveno congreso del SDTEV. En palacio de gobierno recibió y ofreció su respaldo a Leones de Xalapa, tricampeones nacionales de futbol americano. Herrera Beltrán clausuró los trabajos del Tercer Encuentro del Pacto Interregional Golfo Centro, que congregó a los titulares de los C-4 de los 7 estados circunvecinos. Encabezó FHB el homenaje a don Dagoberto Guillaumín Fentanes en el teatro del Estado y para rematar encendió el árbol de Navidad en la capital del Estado. Como es su costumbre en cada evento despacho decenas de asuntos y acordó otros más. Y de ahí seguro que acudió a sus compromisos sociales donde dicen le encanta degustar el tamal de cazuela acompañado de vino tinto y finaliza el día haciendo adobes.

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: