martes, 22 de diciembre de 2009

HA SIDO 2009 EL PEOR AÑO PARA EL EJERCICIO PERIODISTICO

HA SIDO 2009 EL PEOR AÑO PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN MÉXICO; 13 ASESINADOS

México, D. F., a 22 de diciembre de 2009
El 2009 ha sido el peor año para el ejercicio del periodismo comprometido en México, porque a veces decir la verdad cuesta hasta la vida, expresó el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, al realizar un recuento de la actividad al finalizar este año.

Por este motivo hizo un llamado al Estado Mexicano y a la sociedad civil en general para defender el derecho a la libre expresión, al trabajo periodístico y al derecho que toda sociedad tiene a estar bien informada.

"Si no tenemos la posibilidad de decir lo que debemos decir con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada. Para defender cualquier derecho el individuo se debe expresar, por eso decimos que la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión", aseguró.

Para hacer de México un país más libre, más democrático, más sano dentro de sus estructuras sociales, "necesitamos un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad pero, sobre todo, que no cueste porque en México a veces cuesta la vida decir la verdad", apuntó al recordar a los 13 comunicadores muertos en lo que va del año que está por terminar "y esperemos que ahí quede".

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) va a realizar los mayores esfuerzos en 2010 y los años por venir, para alcanzar acuerdos urgentes y necesarios con las diferentes estructuras que conforman la sociedad mexicana para lograr que la violencia en contra del ejercicio periodistico cese, ya sean las agresiones a los periodistas y sus centros de trabajo, las persecusiones por la vía fiscal en contra de las empresas periodísticas y sus propietarios o la negativa a comprar publicidad a medios que en el ejercicio de su libertad de expresión realizan publicaciones no aceptadas por alguna persona o sector de la población.

La Fundalex, agregó, buscará trabajar en franca coordinación con las instituciones del Poder Ejecutivo como es la Procuraduría General de la República y en especial con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas; además de la Secretaría de la Función Pública para que de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Asimismo, con el Congreso de la Unión en la generación de leyes que protejan el ejercicio periodístico y otras instancias como las comisiones estatales y nacional de los Derechos Humanos.

La protección del ejercicio periodístico, de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información es una tarea de todos. "En nuestro caso, la Fundalex mantendrá la realización de foros, seminarios y encuentros internacionales que nos permitan generar las mejores condiciones para el trabajo periodístico", aseguró Prida Huerta.

No hay comentarios: