lunes, 21 de diciembre de 2009

INSTALANB

SRA Y GOBIERNO DE CHIHUAHUA INSTALAN MESA DE DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO AGRARIO EN CASAS GRANDES

• El secretario Escobar Prieto afirmó que es prioridad de la SRA brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y tranquilidad social en el medio rural
• El funcionario entregó documentos agrarios con los que se brinda seguridad en el patrimonio de 762 familias chihuahuenses

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, instalaron la mesa de diálogo de ejidatarios y pequeños propietarios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, para resolver el conflicto por la tenencia de la tierra que tiene casi 83 años de antigüedad.

Las partes en controversia involucradas expresaron su disposición de dialogar para encontrar una solución concertada al conflicto para brindar certidumbre jurídica en la posesión de la tierra y generar un mejor desarrollo económico y social en la región de Casas Grandes.

El secretario Escobar Prieto, el gobernador Baeza Terrazas y autoridades municipales de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, así como representantes de los Tribunales Agrarios, manifestaron su interés por contribuir a encontrar la solución al problema en el que ejidatarios y pequeños propietarios se disputan la titularidad de aproximadamente 43,000 hectáreas.

El conflicto, que afecta el desarrollo y la convivencia en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, está en proceso de resolverse en tribunales agrarios y federales, por lo que la SRA y el Gobierno de Chihuahua propiciaron el primer encuentro conciliatorio entre ejidatarios y pequeños propietarios.

El secretario Escobar Prieto afirmó que el Gobierno Federal, a través de la SRA, tiene la voluntad política de coadyuvar en la búsqueda de una solución definitiva y legal al conflicto, pero dijo que ésta sólo podrá lograrse mediante la disposición de diálogo y entendimiento de los propios involucrados.

Dijo que es prioridad de la SRA brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, tranquilidad social en el medio rural y facilitar la reincorporación productiva de las tierras en disputa, pero también advirtió que la dependencia no tiene soluciones mágicas para los conflictos agrarios.

En ese sentido, recomendó prudencia y tolerancia en el proceso de diálogo para llegar a consensos, y señaló que las condiciones de la negociación, los tiempos y los acuerdos que se pacten, serán definidos por las partes en controversia.

La SRA participa para que la negociación llegue a buen término y dentro del marco de la ley. Negociar no es hacer la ley a un lado, implica que cada quien ponga de su parte para lograr el fin, es que es la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y la tranquilidad social, puntualizó el titular de la SRA.

El funcionario informó que en tres años de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SRA ha resuelto 456 conflictos agrarios, lo que equivale a resolver un conflicto cada dos días, dando certeza jurídica en 220 mil hectáreas en beneficio de 52 mil familias.

Señaló que para 2010, la SRA dispondrá de aproximadamente 900 millones de pesos para atender conflictos sociales en el medio rural.

El gobernador Reyes Terrazas manifestó que la condición indispensable para encontrar una solución al conflicto, es la voluntad de los pequeños propietarios y de los ejidatarios, porque no es un asunto exclusivo de la SRA ni de los gobiernos estatal y municipales.

A la instalación de la mesa de diálogo acudieron por parte de la SRA el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Pérez Gasca y los delegados de la Secretaría, del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria en el estado.

En el marco de su gira por Chihuahua, el secretario de la Reforma Agraria entregó 925 documentos agrarios con los que se brinda seguridad en el patrimonio de 762 familias que habitan en zonas conurbadas a la ciudad de Chihuahua.

En el evento de entrega de documentos agrarios, Escobar Prieto aseguró que la tierra con derechos de propiedad garantizados es el medio indispensable para la generación de bienestar y uno de los principales instrumentos para invertir, acumular riqueza y transferirla de una generación a otra.

No hay comentarios: