martes, 8 de diciembre de 2009

MUCHOS ANCIANOS EN EL OLVIDO


08/12/09…..ancianos

MUCHOS ANCIANOS EN EL OLVIDO

Solo 440 reciben una pensión vitalicia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Solo 440 adultos mayores reciben una pensión vitalicia del Programa 70 y más, pero hay más de mil 200 en la lista de espera; son muchas las necesidades de esas personas, muchas de ellas abandonadas por su familias, dijo en entrevista la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Consuelo Valdez de Anaya, a solo dos días de rendir su segundo informe de labores.

En Poza Rica se está descuidando mucho la ayuda a los adultos mayores, muchos de los cuales son abandonados por sus familias, que ya no los quieren y los dejan desamparados y por ello deambulan por las calles en espera que alguien les brinde alimentos.

Valdez de Anaya dijo que en la Casa de los Abuelos se encuentran personas que no tienen familiares y que se les proporciona atención alimentaria, médica y viven en un ambiente limpio y seguro.

Su preocupación consiste en que mayor número de adultos mayores ingresen al Programa de 70 y más para que trimestralmente reciban una pensión de más de dos mil pesos; por el momento hay en lista de espera más de mil 200, pero las solicitudes son enviadas al DIF estatal y es allá donde se aprueba su ingreso o quedan en espera para que ingresen cuando algunos de los pensionados fallece.

El DIF municipal cumple con la parte que le corresponde y es en Xalapa donde se toma el acuerdo para otorgarles el beneficio de la pensión vitalicia.

De igual manera se apoya a grupos de personas vulnerables, que presentan alguna discapacidad y se les brinda el respaldo con sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, prótesis, aparatos auditivos, lentes y en el caso de las mujeres se les brinda atención para la detección del cáncer cérvico-uterino o de mama, para que tengan una mejor calidad de vida.

En términos generales –dijo- que más de 50 mil personas han acudido al DIF en solicitud de ayuda, logrando atender a un 98 por ciento; pero en la entrevista también se refirió a los niños de Casa del Sol; a las niñas de Casa de la Luna, a las mujeres maltratadas que también tienen un albergue en donde se le proporciona todo.

Finalmente dijo que más detalles del trabajo realizado en el 2009 los dará a conocer en su informe el próximo viernes; pero recalcó que se ayuda a la gente con los programas institucionales del DIF estatal, más aparte lo que el DIF municipal puede hacer y con la colaboración de empresas de la localidad.

No hay comentarios: