miércoles, 23 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO
www.veracruzanos.info
bparker@veracruzanos.info

¡FELICIDADES!

En navidad y el año nuevo
Estimados suscriptores y suscriptoras
Reciban un cordial saludo del equipo que colabora en el portal
Les deseamos que disfruten estas fiestas en compañía de sus seres queridos,
Esperando reciban el año que comienza de manera satisfactoria, y logren todos sus
Propósitos, en la construcción de una vida más justa y armoniosa para todos y todas.
Agradecemos el favor de su preferencia
Atentamente

El equipo de Veracruzanos.info

PORMENORES DE LA CEREMONIA REPUBLICANA ENTRE PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVOEl equipo de veracruzanos siguió el encuentro minuto a minuto, y en tiempo real les fue informando a Uds. de lo que sucedía en el recinto legislativo en su sección de Picadas Jarochas.

Lo compartimos en esta ocasión gracias a la cobertura realizada por Mónica Tejeda, Pablo Jair Ortega y Susana Córdova.

CRÓNICA

La cita estaba programada para las 11 de la mañana pero, como todo tiempo veracruzano, el encuentro se da cuando sea el tiempo de darse.

Ni antes ni después.

El recinto a tope mostrando la fuerza política de un líder que "se va pero se queda", como diría el extrañado Papa viajero.

Con la salvedad que permanece para hacer el enlace entre una administración y otra y para cuidar que su siembra fructifique en bienestar para los veracruzanos advirtió horas antes el gobernador Fidel Herrera.

Al interior del recinto, en la sala de plenos, se respiraba un ambiente cálido pero en efervescencia. Casi de fiesta.

Invitados especiales, el gabinete ampliado en primera fila, distinguidas personalidades, Alcaldes, líderes obreros, campesinos, todos intercambiaban abrazos y la palmada tradicional con el "Cho gusto".

Pocos de rojo, a diferencia de otros años. Predominó el negro y no es referencia política. Corbatas de rojo si hubo.

No era un día cualquiera.

A nivel federal había una seria preocupación ya que se enfrentaban las consecuencias de una ruptura en los códigos de guerra, cuando mostraron a un capo muerto con la peor de las humillaciones.

La guerra está declarada al Estado mexicano y así lo hicieron saber en Morelos con narcomantasm donde advertían que "apenas comienza la guerra" con la ejecución de la familia de uno de los héroes marinos, que hicieron tan visible con sus "honores" que su negligencia mandó a seres inocentes al paredón de la venganza.

Pero en Veracruz era otra la historia.

El recinto legislativo estaba en otra cosa, en una fiesta de la democracia, que me parece no tuvo peros.

Cada quien en su papel y cada cual hizo lo que tenía que hacer.

Los diputados presentes cuestionando y lanzando bolas dignas del bateador.

Oportunidad otra vez para observar que en la pluralidad es digno presenciar el debate y los asistentes se mostraba más como un espectador que coreaba y se emocionaba con las preguntas o respuestas, según su preferencia.

Permítame reseñarle lo que escuché: " …está re bueno por las madrizas, los raspones y luego vea como resanan las heridas".

Cada quién dijo lo que traía en la mochila, y en un ejercicio respetuoso todo se preguntó y todo se respondió.

Esta es pues la crónica de una comparecencia que no es la última pero si la primera que veo sin golpes mediáticos.

Un debate parlamentario a la altura de la estatura de los veracruzanos.

11:00:32
ARRIBA ROSA BORUNDA AL CONGRESO DEL ESTADO
La presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, arribó poco antes de las 11 al recinto legislativo para acompañar a su esposo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán en su comparecencia ante la LXI Legislatura, evento con el que se terminaría la glosa del Quinto Informe de Gobierno, luego de su entrega por escrito y la presencia de los secretarios de despacho. Rosa veracruzana, como sería reconocida por todos ante la labor desarrollada y que diríamos, fue la personalidad que mayores aplausos y menciones obtuvo.

A su lado presentes Luis Arturo Ugalde y Paco Reyes atentos a la prensa e invitados especiales.

Javier Duarte de Ochoa, Salvador Sánchez Estrada de Sefiplan, Silvia Domínguez de SPC, Juan Humberto García Sagarpa, en los minutos antes de la llegada del mandatario estatal, acapararon los reflectores de la prensa.

A las 11 con 13 minutos con 38 diputados se instala la sesión, se dispensa la lectura del orden del día y acto seguido se nombra a la comisión de recepción conformada por mujeres diputadas y se abre un receso para que acudan por el invitado especial.

A las 11:18 Reciben al C. gobernador Fidel Herrera Beltrán . Una recepción con aplausos y la gente de pie.

FIJAN POSTURA ANTE LA GLOSA DEL INFORME

11:35:00
INICIA COMPARECENCIA; ABRE EL DIPUTADO LABORDE
El diputado Manuel Laborde, quien con sus características frases, pasó y repasó lo que a su manera de ver acontecía en el recinto y en la vida política de Veracruz. "Solo los tránsfugas de la realidad se atreven a regatear el mérito a quien lo posee (.) hasta La Gloria (municipio de Perote) quisieron transformar en infierno con el asunto de la influenza AH1N1" dijo.

Criticó el sensacionalismo de la información y hasta presumió que su partido, el PRV, llevó a Fidel Herrera como candidato a gobernador en el 2004 y no se arrepentían de ello por lo que continuaran trabajando a su lado en bienestar de la ciudadanía.

Y para cerrar señaló que es tanto el éxito de la bursatilización que sólo le pidió al mandatario que no bursatilice los votos de la próxima contienda electoral.

11:51:23
SIN RESULTADOS, DICE PT
A nombre de la fracción legislativa del PT, el diputado Julio Chávez Hernández reconoció que el haber cambiado el formato del informe para asistir al congreso Local y comparecer ante ellos fue una gran idea del Ejecutivo Estatal, sin embargo, también aceptó que con ello, les dio la oportunidad a los diputados de oposición para poder exaltar las fallas de su administración y que en estos 5 años, aseguró, han sido varias como no lograr erradicar el desempleo, ni los problemas de salud o educación.

12:08:54
TRESS CRITICA QUE "TODO MARCHE SOBRE RUEDAS". El diputado Alfredo Tress, del partido Convergencia, cuestionó seriamente el cumplimiento de Seguridad Pública para guardar la plaza social. De igual manera, arremetió con todo contra el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, como responsable del área de Tránsito y Vialidad, por usar el nombre del gobernador para firmar acuerdos (caso de los transportistas), e incluso usar su cargo para amenazar y confrontar; criticó que las comparecencias de los secretarios de despacho no coinciden los datos con la del mismo informe escrito, además que las cifras en cuanto a finanzas son sólo estimaciones. Siempre en un tono respetuosos pero sin dejar de señalar.

12:24:25
BERNAL: POLÍTICA CLIENTELAR: CLASE POLÍTICA MEDIOCRE
El representante del PRD, Manuel Bernal, criticó la política clientelar que se ha manejado en la entidad, que ha generado "una clase política mediocre"; resaltó que el nuevo slogan del gobierno "Vamos bien y viene lo mejor" ha sido desmentido por los propios funcionarios del gobierno estatal en la glosa, como mencionó en el caso del titular de la SEDESMA, Ranulfo Márquez, quien dijo que en la entidad existen 15 de los 50 municipios más pobres del país, cifras respaldadas por el Copladever que solo muestran falta de mejoramiento y de crecimiento ya que en cinco años, no se ha abatido la extrema desigualdad de ingresos que ancestralmente ha existido en Veracruz.

12:30:37
PAN PIDE PROPUESTAS VIABLES
En su turno, el diputado del PAN, Rosendo Avilés exigió al Ejecutivo del Estado usar propuestas reales y viables para Veracruz ya que las políticas financieras que se han publicitado ahora, solo son milagros financieros que no existen, por lo que pidió aclarar la bonanza de la bursatilización que aseguró, solo se trató de disfrazar como una no deuda. Así mismo, criticó las deudas que mantiene el Gobierno del Estado que oscilan entre los mil millones convirtiéndolo en uno de los estado más endeudados del país.

12:37:30
UN VERACRUZ CON MAYORES OPORTUNIDADES: PRI.
La práctica de debate y comparecencia en el recinto legislativo exalta la figura el Gobernador, manifestó el diputado Julio Hernández del PRI quien a nombre de la fracción legislativa del tricolor, dijo sentirse complacido con la administración de Fidel Herrera que ha convertido a Veracruz en un estado con mayores oportunidades con un ánimo optimista para hacer de la crisis, un manejo de oportunidad. Reconoció también el saldo blanco en tiempos de influenza, una crisis que contó con un Gobernador cercano a la gente que en otro sentido, ha logrado la disminución de la pobreza en el estado gracias al manejo de recursos con imaginación y transparencia como en el caso de la bursatilización que ha significado muchas obras de beneficio social. Hay asignaturas pendientes pero eso sucede en todo gobierno por lo que no reconocer los avances, solo es una necesidad, puntualizó.

12:38:32
SOLIDARIDAD CON LA MARINA ARMADA DE MÉXICO
A las 12:20 de la mañana, el gobernador Fidel Herrera inició su mensaje dando su respaldo al presidente y las fuerzas armadas en su lucha contra el crimen organizado, y en especial en solidaridad con la Marina por los hechos en Tabasco, donde fue asesinada la familia de uno de los soldados héroes que enfrentaron al capo Arturo Beltrán Leyva. Lo calificó como un acto cobarde y deleznable, y que desde Veracruz se reprueba.

Durante su mensaje inicial el gobernador Fidel Herrera Beltrán abrió saludando el debate porque dijo " Contribuye a la gobernancia y democracia de Veracruz". Respondió a cada señalamiento con datos duros porque dijo - "los números hablan y a las pruebas me remito". Cuentas claras y explicó en detalle los múltiples logros alcanzados en los primeros cinco años de su mandato.

Entre los éxitos, el valor agregado en los productos del campo, la disminución de la pobreza alimentaria del 33 al 23 %.

La fortaleza del sistema de protección civil, la creación de más de 450 mil empleos, la entrega de más de 8 mil 500 tractores con lo que en los meses por venir se completarán los 10 mil ofrecidos al principio de su mandato; 140 nuevos hoteles, 9 mil nuevas empresas de todos tamaños y ramos, más de 400 mil nuevas viviendas construidas por diversos organismos públicos y privados, más de 270 mil nuevas hectáreas de riego, 843 mil familias incorporadas al Seguro Popular y más de mil puentes a lo largo de la entidad.

12:39:38
NO SE LE DEBE A NADIE: FHB
El gobernador Fidel Herrera Beltrán volvió a reconocer la reforma política del ejecutivo federal, y consideró que esas propuestas son pasos dados en la dirección correcta y que corresponde a los actores políticos complementar y perfeccionar dicha reforma. En este sentido, dijo que en Veracruz se inclina por la elección democrática de los jueces y la terminación del centralismo. Recalcó que no se le debe a nadie, y que todo se debe a etapas de revisión de las obras públicas.

En uno de sus celebrados revires comentó que la política de la bursatilización sirvió, entre otras cosas, para no aumentar impuestos. Con clara alusión al gobierno federal y al gobierno del DF que en esos momentos también incrementaba impuestos a los capitalinos. No significa "Deuda" como lo manifestó el PAN, explicó, "quienes saben de leyes" conocerán lo que es una obligación que no es lo mismo que la deuda sostuvo el orador calificado.

BURSATILIZACIÓN NO ES ENDEUDARSE
El ejecutivo estatal afirmó que somos pioneros en el cuidado del medio ambiente, entre lo que se destaca el uso de la bursatilización para obras que han contenido el cambio climático, como el diseño de un sistema de Protección Civil para evitar mayores daños de desastres naturales, y obras para contener a las afectaciones naturales. En el mismo sentido, habló del rescate cañero que arrancó este año con zafra, producto de la bursatilización.

12:44:22
CUENTAS CLARAS, AMISTADES FIELES
El estado de Veracruz es el que da el mayor sueldo para maestros en el país, ningún maestro en la entidad gana menos de 9 mil 500 dijo el Mandatario Estatal en respuesta al reclamo sobre el recorte presupuestal para la educación, así mismo, destacó, los trabajadores del sector salud ya van a recibir las liquidaciones por las que tanto han luchado y que merecen con justa razón. Además, manifestó, su Gobierno ha buscado el mecanismo para evitar subir impuestos en esta temporada de crisis como lo que se hizo con la bursatilización, porque cuentas claras, dijo, significan amistades fieles.

12:45:24
SUPERADO TRES VECES EL PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO
Tres veces se ha superado el Plan Veracruzano de Desarrollo, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Aseguró que la entidad ha logrado reducir sus niveles de pobreza, enfatizando que el empleo y capacitación es la clave para generar ciudadanos productivos. Recalcó que los veracruzanos no quieren limosnas ni regalos, sino un modo de ganarse la vida honestamente.

12:51:55
PRIMERA RONDA

13:08:13
LABORDE CUESTIONA AVANCES EN EL SECTOR AGROPECUARIO En la sesión de preguntas y respuestas dentro de la comparecencia del Gobernador Fidel Herrera, el diputado Manuel Laborde Cruz del PRV se enfocó en el rubro de la agricultura, sector que comentó en el 2004 registraba una severa crisis debido a la pérdida de posicionamiento en su productos sobre todo en los más importantes del estado como son la caña, el maíz y el café, por ello, su duda sobre si existe alguna institución que oriente acciones técnicas tanto en el ramo de la producción como de la comercialización de estos productos.

Al responder, el Ejecutivo Estatal destacó que la institución que orienta estas acciones es el INVEDER, sin embargo, enfatizó, "hoy por hoy ya no es necesario exponer como lo era en el tiempo del agrocentro ya que la demanda es extraordinaria porque casi al tiempo de sembrar, ya está vendido el producto" y ejemplificó el caso de la caña que este año, será molida por los 22 ingenios que se encuentran en la entidad todo gracias a que existe una articulación y una política resultado de la infraestructura, obras pequeñas pero muy importantes como los pozos profundos, invertir en la mecanización como los tractores donde uno solo significa el arraigo de 50 familias que ahora hacen producir las parcelas. Así mismo, destacó que en otro rubro como es el ganadero, el estado ha dado grandes avances convirtiéndose en el estado ganadero más exitoso del país con la producción y exportación de carne de excelente calidad y aunque tenemos extraordinarias organizaciones, dijo, lo que hemos alcanzado nos obliga a buscar mayores oportunidades.

13:18:29
DESTACA FIDEL PUENTES QUE MEJORARON CONDICIONES DE LOS HERMANOS INDÍGENAS
El diputado del PT, Julio Chávez, cuestionó si los veracruzanos de hoy están mejor que hace 5 años, especialmente en la población indígena, además de la basificación 100% del magisterio veracruzano, a lo que el gobernador dijo que se está acercando al esquema para que todo quede homologado en los salarios de los maestros.

En el caso de la mejora de calidad de vida, enfatizó que los puentes construidos durante su administración han acercado a las comunidades a los centros urbanos, cuando antes se tardaban horas para llevar sus productos desde sus parcelas. De igual manera, señaló que se han venido construyendo muchos kilómetros de carretera en las zonas montañosas, "en caminos que ni se pensaban". Se demostró además orgulloso de la creación de las sedes en distintos puntos de la Universidad Veracruzana Intercultural.

13:44:52
VACA CUESTIONA VENTA DE TIBURONES ROJOS, FIDEL LO INVITA A FORMAR PARTE DEL PATRONATO
Las comparecencias solo sirven para evidenciar discrepancias entre los informes y la realidad, consideró el diputado convergente, Sergio Vaca, quien aseguró que las cifras presentadas en la glosa del V informe de gobierno fueron infladas además de que hubo varias imprecisiones en la participación del secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada quien dijo, les informó de una deuda de 9 mil 200 millones de pesos lo que mencionó, no es creíble y tampoco cierto.

Así mismo cuestionó la bursatilización con la que dijo, se terminarán de pagar 22 mil 400 millones a cambio de haber recibido 6 mil por lo que la consideró como una mala operación financiera. Por otra parte cuestionó también la venta del equipo de futbol Tiburones Rojos de la que también obtuvo solo imprecisiones sobre la fecha de pago.

En respuesta, el Mandatario Estatal le hizo llegar una copia del cheque correspondiente a dicho pago y además, lo invitó a formar parte del patronato del Club deportivo con lo que dijo, se podrían ahorrar el puesto de contralor interno y podrían mantener finanzas sanas y bien vigiladas. Respecto a la bursatilización, dijo que no es necesario sacar cifras estratosféricas para hacer comerciales de algo que no existe pues con dicho movimiento, se han obtenido tan solo en el 2008, alrededor de 320 millones de pesos en ganancias y le ha quedado dinero a la Administración para invertir en negocios aprobados por la Legislatura y tan no es deuda, destacó que pasó sin necesidad de mayor requisito ya que no rebasó el límite autorizado para endeudarse la entidad y que corresponde a un 5%.

13:52:17
PRD CUESTIONA CASO IVE
El representante del PRD, en su participación de la primera ronda de preguntas y respuestas, expresó que estamos en condiciones de hacer un balance general, refiriéndose al sector educativo dijo que seguimos siendo el estado con los más altos índices de analfabetismo, preguntó de manera acusativa que si el gobernador no cree que es demasiada responsabilidad que los egresados del IVE no tengan hasta ahora la validación de sus licenciaturas, dice que el próximo año viene lo mejor, pero con la alza de los impuestos duda que esto suceda, por otro lado expresó que con el presupuesto del próximo año (el más alto en la historia) espera que sea utilizado de la mejor manera. La participación del representante del PRD finalizó señalando que para los diputados es difícil trabajar dentro de un Congreso en el que un partido es mayoritario, sin embargo a pesar de esta situación reconoció que ha tenido la fortuna de dialogar y llegar a acuerdos.

13:59:43
NO HABRÁ AUMENTO AL TRANSPORTE
Al reconocer que existe un innegable aumento en los costos de los insumos como diesel, llantas, lubricantes, etc., el gobernador Fidel Herrera dijo que se está estudiando los reclamos de ambas partes, a las cuales consideró justificadas. Hizo referencias en este contexto a la contaminación de las unidades y de las muertes ocasionadas por las mismas. Incluso dijo que se ha contemplado la desregularización de las tarifas, a las cuales no aceptaron los concesionarios. No obstante, fue claro al señalar que no habrá aumento en el aumento de las tarifas de transporte, porque no se ha considerado.

14:10:01
PAN CRITICA HOMICIDIOS DE MUJERES EN LA ENTIDAD
A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Rafael Sánchez Hernández criticó que a pesar de que Veracruz hoy cuenta con una Ley del Acceso a una vida Libre sin Violencia para las mujeres así como un Instituto de la Mujer, no se pueden pasar por alto los homicidios de mujeres que pueden caer incluso en el supuesto de feminicidios en municipios como Isla o la capital del estado, crímenes que no han podido acceder todavía a una justicia pronta y expedita. Por otro lado, criticó la inclusión de algunas obras que ya han sido anunciadas como terminadas refiriéndose específicamente al puente 843 y el Boulevard de Nogales y se quejó también, de la promesa de varios secretarios que pasaron por esa tribuna con la promesa de enviar cifras precisas a su oficina que nunca llegaron.

En respuesta, el Gobernador Fidel Herrera aseguró se ha encargado personalmente de revisar los casos mencionados por el Diputado para lograr que se haga justicia.

Acerca de las obras inconclusas, explicó que estas fueron detenidas por la SCT con diversos pretextos pero que ya han sido reiniciadas por ellos, del puente 843 dijo que es probable que se haya hecho en convenio con Pemex y lo revisará pasa obtener mayor información y una vez más, reiteró que será él quien personalmente atienda los asuntos expuestos por el diputado Sánchez Hernández a quien reconoció por su participación.

14:17:41
LOS ÉXITOS DEBE CALIFICARLOS EL PUEBLO... Y LO FELICITAMOS, SEÑOR GOBERNADOR
La bancada del PRI, en voz de la diputada Ángela María Perera Gutiérrez, recalcó que los éxitos de un gobierno debe calificarlos el pueblo, "y nosotros como representantes del mismo, lo felicitamos por su trabajo realizado, por los resultados obtenidos y por la cercanía con la gente". La diputada por el distrito de Veracruz I, con esto cierra la participación de los legisladores en la comparecencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el marco del Quinto Informe de Resultados, en su segunda etapa

14:33:35
"QUERIDOS AMIGOS, DEJEMOS QUE EL GOBIERNO GOBIERNE"
Continuando con los puentes y en respuesta a la intervención de la diputada Ángela María Perera Gutiérrez, el Gobernador destacó que es impactante el beneficio de ellos pues no sólo unen carreteras sino también conducen y reducen las inequidades y la miseria.

El Ejecutivo Estatal señaló que pone en disposición número por número las cuentas del año a la secretaría, resaltando los logros alcanzados en materia de salud pues declaró que ningún estado ha dado el gigantesco paso de comprometerse a entregar 8 mil 500 plazas como se ha hecho en su mandato, sin embargo y por cuestiones ya conocidas señaló que se redujeron a 5 mil y que 3 mil 500 ya han sido entregada con prestaciones de ley correspondientes, dijo que el bono que no había llegado a Veracruz ya ha sido pagado y que no queda ningún duda, pues las personas y sus derechos son primero y después las demás acciones.

Fidel Herrera Beltrán dijo que hay que mantener el clima de seguridad, "dejemos que gobierno gobierne, creado empleos, queridos amigos tengo trazada la ruta de crecimiento de Veracruz que asumí cuando me contrataron como Gobernador del Estado", propuso por último, trabajar para que la siguiente administración siga creando empleos.

SEGUNDA RONDA

14:34:28
FHB, UNO DE LOS MEJORES GOBERNANTES EN LA HISTORIA DE VERACRUZ: LABORDE
El diputado local Manuel Laborde, y líder también de su propio partido, sostuvo que hay que significar que el Quinto Informe refleja esfuerzo y rebasa las expectativas que el Partido Revolucionario Veracruzano se había planteado desde que decidió postularlo como candidato a la gubernatura en el 2004, calificándolo como uno de los mejores gobernantes en la historia de Veracruz. De igual forma, reconoció por mantener unido a todos los sectores de la entidad.

14:44:18
PIDE PT MEJORES CONDICIONES PARA PERSONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
En materia de seguridad no sólo se necesitan los materiales más básicos como son uniformes y armamentos, se necesita además mejorar el salario, se necesita un verdadero combate al crimen y así convertir a Veracruz en el estado más seguro del sureste del país aseveró el diputado petista, Julio Chávez Hernández. Por otra parte, manifestó que "me preocupa el tramo carretero de naranjos, ya que este tramo hace 17 años se les olvidó hacer el puente, le solicito señor que se construya un puente además quiero recordarle que hay un acuerdo de unas tierras campesinas de un grupo que fue desalojado, ahí está el acuerdo y espero señor Gobernador que ese acuerdo se logre de la mejor manera. Ahí está la petición ojalá no quede sólo en eso, una solicitud".

14:50:10
CONVERGENCIA RECONOCE DISPOSICIÓN DE SECRETARIOS FIDELISTAS
Al subir a tribuna, el diputado convergente Alfredo Tress reconoció la labor del secretario de finanzas. Salvador Sánchez Estrada porque siempre ha encontrado las puertas abiertas de la secretaría en su trabajo de buscar cuentas clara, así como también al secretario de agricultura, Juan Humberto García Sánchez con el que ha tratado el tema de los cañeros.

En otro orden de ideas recordó 16 participaciones en tribuna para solicitar la transparencia de los recursos de los ayuntamientos que entraron en la bursatilización y aseveró que quienes no lo hagan, serán sancionados por lo que dijo esperar que el Gobernador, pronto tenga buenos resultados en su escritorio al respecto. Respecto a la comisión que preside, la de tránsito, transporte y vialidad, manifestó que ha mantenido reuniones con los transportistas así como presentado anteproyectos para dar seguimiento a esta situación de la que le ofreció su expediente en espera de que le pueda servir de algo a la hora de reunirse con dichos empresarios para llegar a los acuerdos necesarios para no lastimar al pueblo de Veracruz.

15:10:44
PAN ARREMETE CON CIFRAS NEGATIVAS
El diputado panista José de Jesús Mancha Alarcón arremetió en contra de la administración estatal al asegurar que en el estado existen dos realidades, la que se da a conocer y la que realmente existe y con ello, comenzó con las cifras negativas que dijo, prevalecen en todos los sectores, en salud por ejemplo, lamentó que el 24% de los niños de Veracruz fallecen al nacer cuando a nivel nacional solo es el 9%, además de que un alto porcentaje de veracruzanos no cuentan con servicios de salud. Respecto al empleo dijo que los ciudadanos ya no saben a qué gobernador creerle porque varios se pronuncian como los primeros en la generación de empleos y en cuanto a la Procuración de justicia, la corrupción impera en las agencias del ministerio público pues aseguró, el acceso a la justicia está reservado solo para quienes puedan pagarla, en materia de seguridad publica los acontecimientos violentos que se han presentado en Veracruz son alarmantes, el pueblo de Veracruz no conocía de secuestros, balaceras, enfrentamientos, hechos que se han dado en todo lo ancho del estado. El mandatario estatal abrió su respuesta señalando cifras actualizadas del gobierno federal y aprovechando para ponderar otros aspectos de su gobierno contrastando con las acciones del gobierno federal .

14:57:26
RESPETO PARA LAS MUJERES Y SU DERECHO DE DECIDIR: PRD
La diputada perredista Margarita Guillaumin celebró que exista en el recinto legislativo pluralidad para hablar del "otro Veracruz". Haciendo énfasis en la represión de Seguridad Pública en Minatitlán, que se llevó a cabo en la carretera cuando campesinos bloquearon el paso. De igual de la basificación y homologación de los trabajadores del Sector Salud y cuyas protestas estuvieron por meses en la Plaza Lerdo de Xalapa. Hizo recordar la inmolación del profesor Ramiro Guillén, porque le fue negado el derecho de audiencia con el gobernador por varias ocasiones, pero más hizo recalcar sobre los derechos de las mujeres, esas que han sido asesinadas en Ciudad Isla, Rodríguez Clara y Xalapa, por lo que hace un llamado en supervisar qué falla en Seguridad Pública y la Procuraduría por la violencia de género. De igual manera, pidió el respeto a los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

15:27:07
QUIEN NADA DEBE, NADA TEME: PRI
"Quien nada debe, nada teme", así inició la participación del Diputado Tomás Rubio Martínez quien dijo que es normal destacar en todo informe los logros alcanzados como es la renovación del sector agrario, pidió seguir trabajando unidos para alcanzar el primer lugar en materia de seguridad (puesto que estamos en el cuarto), destacó que se ha respondido ante situaciones como la de la influenza de manera pronta y positiva en el Estado, por otro lado, el diputado orgulloso felicitó a los secretarios Marcos Theurel, Juan García Sánchez y a todos los que con el apoyo del Gobierno Federal se han esforzado en materia de empleo, y aunque en el pleno sólo ha escuchado reclamos, exhortó a sus compañeros diputados a dejar de lado las preferencias partidistas y unirse ante el trabajo y esfuerzo que requiere Veracruz para seguir adelante. Rubio Martínez enfatizó que efectivamente Veracruz no sabía de balaceras ni levantamientos, pero que esto ha sucedido no sólo en nuestro Estado, sino a nivel nacional y que esta situación inició a raíz de la entrada al poder del Partido Acción Nacional, a lo que proclamó el Gobernador que en Veracruz, la seguridad es primordial y que su lucha seguirá por reducir los índices de situaciones lamentables.

Y EN EL CIERRE

15:42:16
AHORA NOS TOCA, ES NUESTRO DEBER CUMPLIR
En su última participación, el Gobernador Fidel Herrera aseveró que para este gran estado sus recursos y su gente, el camino al progreso es con democracia, así mismo, al responder a las críticas de la fracción parlamentaria del PAN, reiteró que fue él quien atendiera personalmente la situación de las mujeres de Isla para encontrar a las desaparecidas, así mismo destacó que es falso que el crimen organizado haya llegado con nosotros, estaba como en todo el país y se ha combatido con todas las fuerzas e incluso, una de las primeras acciones de su Gobierno fue acercarse al Ejército. "En la lucha estamos en el frente y es injusto tratar con desprecio a los humildes policías que participan en esta lucha diaria, eso no lo acepto, si es cierto que ha habido intento de extorción, se ha evitado, somos parte de la solución y no del problema".

No hay disputa de donde se genera el mayor número de empleos ni que gobernador es el que los genera manifestó, pero si hay la coincidencia, dijo, de quien es el" ejecutivo responsable del mayor número de desempleo,", pero ese no es el tema porque se entiende la situación por la atraviesa el país".

Respecto al puente Murillo Vidal, (quien fue confundido con el puente Fidelidad) explicó, este no colapsó por estar mal construido, sino que fue derribado por un vehículo de alto tonelaje, "el puente está extraordinariamente bien no nos confundamos de olas y bulevares, esta es una obra hecha con responsabilidad y calidad".

En cuestión de salud, destacó el gran esfuerzo que en esa materia se ha realizado no solo desde su administración sino también del DIF que ha rescatado a muchos niños en situación de calle que hoy reciben atención a pesar de que algunos no son veracruzanos . Y cerró con un reconocimiento: La labor de su presidenta, Rosa Margarita de quien dijo, es una veracruzana ejemplar que se ha sumado sin tener la obligación y sin buscar ningún cargo de elección popular.

"Les agradezco a todos que juntos hayamos creado este sistema innovador. Yo sé que en cada uno de los partidos políticos vivimos la misma intensidad y pluralidad de todas las grandes formaciones políticas de México, pero nuestro país vive horas difíciles".

Enfatizó que su gobierno y sus colaboradores "respetuosos del mandato popular en la constitución de la nueva mayoría y a través de las Juntas de Coordinación Política encabezadas por la formación en la que milito, hemos contribuido al diálogo eficaz poniendo por encima de todo la grandeza de Veracruz y su conveniencia".

Y esta, la grandeza de Veracruz, aseveró el mandatario para despedirse, "es obra de todos, de unos y de otros. Los impresionantes logros materiales, la transformación del sistema educativo, del de salud, del de vivienda, de comunicaciones, de la agricultura, del turismo, de la acuacultura y la pesca son obra de todos, nadie se debe restar, quien pueda debe sumarse".

La convocatoria vino….Es la hora de la unidad aseveró "y consciente de lo que digo, es la hora de brindarle desde Veracruz el más amplio respaldo al presidente Felipe Calderón, ahora nos toca a nosotros, cumplir es nuestro deber".

Terminó el debate y como en todo acto civilizado de elemental cortesía, bajo a saludar a uno por uno de los legisladores de la soberanía veracruzana.

Atrás en el bunker del grupo de asesores las sonrisas no cabían. Dionisio Pérez Jácome, Luis Arturo Ugalde, Marcos Theurel Cotero, entre otros podían ocultar su satisfaccióm por la limpieza de la jornada.

2010 augura otro ciclo diferente para Veracruz .

Atestiguaremos lo que viene, que se antoja intenso.

A nuestros/as suscriptores; Este servicio se suspenderá hasta el próximo 4 de Enero. Agradeciendo su preferencia lo invitamos a informarse en nuestro portal que se mantendrá activo para servirle.

Gracias y Feliz año!!

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: