jueves, 10 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INFORMADOS

Veracruzanos.Info

Billie J. Parker Méndez

DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO

www.veracruzanos.info
bparker@veracruzanos.info

ICA RECONOCE EL ESFUERZO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El presidente de ICA, Bernardo Quintana, reconoció el gran esfuerzo del gobernador de Veracruz para generar nuevas inversiones que conlleven a la creación de más empleos que beneficien a los veracruzanos. A su vez, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en visita relámpago por Minatitlán, destacó la participación de la empresa en importantes obras que se realizan en la entidad en materia industrial, autopistas y vivienda, que han generado miles de fuentes de trabajo y detonado la economía de diversas zonas de Veracruz.

“ICA está en la historia hidráulica del desarrollo de Veracruz con sus puentes, e incluso hay poblaciones que llevan su nombre como parte de la cultura de vinculación con los veracruzanos, y ahora está en la etapa del Paleocanal de Chicontepec, en los trabajos de la autopista México-Tuxpan y aquí, en la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas, replicando su modelo de la ingeniería favoreciendo el desarrollo y la creación de empleos”, manifestó el Ejecutivo Estatal.

VERACRUZ RINDE CUENTAS CLARAS

Tras comparecer ante legisladores locales con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, la titular de la Contraloría General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, aseguró que Veracruz rinde cuentas claras, toda vez que la federación ha realizado más de 274 auditorías, lo cual fortalece y ayuda en la prevención y mejora de la gestión pública.

La Funcionaria Estatal destacó la aplicación de una política pública de prevención y alertamiento en cada uno de sus programas, con lo que se fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y mejora la gestión pública.

La contraloría general, aplicó 270 auditorías en las que se determinaron mil 35 observaciones, de las que se destacan inadecuados registros contables, falta de controles internos platillas de personal no actualizadas, entre otras, de estas 790 se solventaron y 245 están en proceso”.

LA EDUCACIÓN INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO: FHB

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el noveno congreso ordinario del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) y reiteró que en el magisterio su gobierno tiene el mejor aliado para que los niños y jóvenes veracruzanos tengan un mejor futuro. Dijo que la educación tiene el papel fundamental, en la sociedad democrática, de impulsar el desarrollo de la sociedad, para que esta viva en un ámbito de justicia y genere las condiciones para una sociedad más igualitaria y productiva.
En un hotel de la ciudad de Xalapa, los integrantes del SDTEV, encabezados por su secretario general, Eduardo Hernández Lee, escucharon el mensaje del Mandatario veracruzano, quien dijo que el SDTEV es fundamental para alcanzar las metas establecidas en el Artículo Tercero de la Constitución para que el estado ofrezca una educación laica, gratuita y obligatoria.

MUNICIPIOS CULPABLES DEL BAJO NIVEL DE SUS POLÍCIAS: LÓPEZ ESQUER

El Gobierno Estatal cumple con invitarlos a capacitación pero son ellos quienes no los mandan, imposible dotarlos de armamento sino saben utilizarlo manifestó el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), general Sergio López Esquer, quien responsabiliza a las autoridades municipales, de contar con elementos policíacos con bajo nivel de conocimiento y adiestramiento.

Entrevistado en el marco de la celebración de la Tercera Reunión de Seguimiento de Acuerdos del Pacto Interregional Golfo- Centro, el funcionario estatal precisó que el gobierno estatal cumple con la obligación de llevar a cabo cursos de capacitación a través de la Academia Estatal de Policía, la cual hace la invitación, pero de nada sirve si la autoridad municipal no envía a sus elementos.

REACCIONES A LOS CAMBIOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL

Con reserva tomó el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados los movimientos en el gabinete presidencial, pero el ascenso de Ernesto Cordero Arroyo estará bajo evaluación, manifestó el diputado federal Javier Duarte de Ochoa. Y es que en corto tiempo, dijo, tendrá que demostrar sus capacidades para reorientar la visión económica del país y para atender los reclamos de los gobernadores que piden contener la cuesta de enero.

En entrevista, el legislador veracruzano anunció que la bancada de su partido estará muy pendiente del desempeño del ex titular de Desarrollo Social y ahora Secretario de Hacienda y Crédito Público, pues el país requiere urgentemente un cambio de visión económica que acabe con la agonía de la crisis financiera y permita la recuperación del país. “Ya escuchamos al presidente Felipe Calderón reconocer que el 2009 fue el peor año de la economía nacional, este que termina fue un año de diferencias con el Gobierno Federal por la política económica que estuvo en manos de Agustín Carstens Carstens, y como ejemplo tenemos el paquete económico que nos enviaron a la Cámara de Diputados”.

NO TIENEN CALIDAD MORAL PARA PEDIR MI EXPULSIÓN: CELSO PULIDO.

El ex candidato para la dirigencia estatal del PRD, Celso David Pulido, dijo que todos aquellos militantes que piden su expulsión del partido, no tienen ninguna calidad moral para hacer esta petición, en relación con las declaraciones que dio el diputado local, Manuel Bernal, quien fue uno de los que dijo, aprobó la bursatilización.

Pulido Santiago consideró que dicho aval implica una deuda para los veracruzanos.
Señaló que si se diera un juicio interno en su contra hará frente al mismo y se deslindó del apasionamiento de algunos grupos militantes que están a favor de él y que han incurrido incluso en el robo de boletas.

41.5 mdp PARA CAPACITACIÓN LABORAL ASEGURA SECRETARIA DEL TRABAJO ESTATAL

“El 8.5 por ciento de los trabajadores veracruzanos en Veracruz está ocupado en grandes establecimientos dentro del sector terciario”, informó Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, al recorrer las instalaciones de Super Che, sucursal Carolino Anaya, de esta capital.
Agregó que “más de 1.6 millones de personas laboran en el sector terciario de la economía en la entidad, de los cuales 526 mil están ocupados en el comercio, por eso la importancia de fortalecer y respaldar a los trabajadores de esta importante actividad económica”.

Durante un recorrido por las instalaciones de este supermercado, el titular de la STP indicó que del total de trabajadores por unidad económica, 155 mil 183 son hombres, lo que representa casi el 63 por ciento de la ocupación en los grandes establecimientos.

NO HAY COBRO DE MÁS EN VENTANILLA No hay cobro de más en ventanilla: Cerecedo Aguilar.

El subdirector de transporte público en la entidad, Julio Cerecedo Aguilar. Informó que en los primeros meses de 2010 se realizará una nueva auditoría a la DGTTE, por lo que hizo un llamado a todos los trabajadores del volante para que denuncien cualquier acto de corrupción y extorsión de parte de algún trabajador de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado.
Los exhortó a que tengan confianza ya que las áreas encargadas de las concesiones se encuentran monitoreadas, sostuvo que no tiene ningún conocimiento de que les estén cobrando de más en algunas ventanillas.

Informó que los costos son de hasta 250 salarios mínimos, más un 8%, lo que da un total de casi 14 mil pesos. Dio a conocer que lo que se realiza en estos momentos es el análisis de las unidades que están fuera del rango.

ABRE INSCRIPCIONES EL CRIT Y LLEVAN 60 % DEL CUPO

El personal del CRIT dio a conocer que el 7 de diciembre se iniciaron las inscripciones en el CRIT Veracruz llevando hasta el momento el 60% del cupo inscrito. El CRIT atenderá a niños de 0 a 18 años de edad, con alguna discapacidad neuromusculoesquelética como: Parálisis y lesión cerebral, mielomeningocele, espina bífida, lesión medular, enfermedades neuromusculares, enfermedades osteoarticulares (como artritis reumatoide juvenil), amputaciones, enfermedades congénitas y genéticas.

Es importante resaltar que las inscripciones son exclusivamente vía telefónica al número 01 (782) 826 32 33 y que no se cierran, de manera permanente seguirán, hasta completar el cupo disponible por tipo de discapacidad.

ACUSAN A POUCHOULÉN DE DESVÍO DE RECURSOS

El síndico del ayuntamiento de Las Choapas, Armando Callejas Alarcón, aseguró que el presidente municipal de dicho lugar, el panista Antonio Pouchoulén Cárdenas, ha utilizado criterios partidistas para la canalización de apoyos a familias damnificadas por las pasadas lluvias. “No hay la atención y no hay la explicación de por qué no se le otorgan los apoyos, a pesar de que sí llegaron las láminas, cobertores y estufas, pero se manejó políticamente.”

Asimismo, recordó que están a la espera de los resultados de la auditoria a la gestión de Pouchoulén Cárdenas. “He hecho varios señalamientos y he solicitado información sobre el destino de los recursos y hasta ahorita no me ha informado.”

DE ÚLTIMA HORA

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, se pronunció por promover la actividad teatral en estado con el fin de crear nuevos públicos al develar la placa con el nombre que llevará la sala chica del Teatro del Estado “Dagoberto Guillaumín”.
El mandatario estatal destacó el trabajo de reconocido dramaturgo, quien siempre se preocupó porque el actor tuviera del público la respuesta esperada y ahí el titular del Ejecutivo estatal develó la placa y el busto de quien fuera director de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

OPINIÓN... RECOMENDAMOS:

Pasillos del Poder/César Augusto Vázquez Chagoya
FIDEL, EL GANADOR DEL 2004

En este principio de diciembre, el estado de Veracruz tiene el calor político de "los mil demonios". Dicen que cuando el fuego quema, una de las formas de curarse es con el hielo, con el peligro de contraer pulmonía, pero de que se quita el ardor se quita; por eso dice la iglesia que el infierno no es de fuego, sino de hielo, cambiando la concepción de los "demonios" en forma dramática que ya no son rojos, sino blancos. Por eso, la sucesión gubernamental de este 2010 es distinta a otros años en todos los partidos y aunque usted no lo crea, la van a disputarla tres priístas pero con diferentes colores: uno rojo, otro azul y el tercero que tiene tiempo de color naranja. Ver más en Columnas.

TIERRA DE BABEL/ México, paciente que se desangra gota a gota. Hoy se une al esfuerzo informativo el amigo Jorge Arturo Rodríguez, quien con su columna "Tierra de Babel" vendrá a enriquecer la sección de opinión de este portal. De esta manera seguimos sumando voces, que respetuosas, analizan el panorama socio-político de Veracruz, México y el mundo. TIERRA DE BABEL / Sin salida. En un callejón sin salida pareciera que estamos metidos; o más bien, hemos dejado que así pasara. ¿México perdido, extraviado? ¿Qué les puedo decir? ¿Acaso creen que estoy en un lecho de rosas? ver más en Columnas.

MISCELANÉA POLÍTICA

EL PAN COYOTEA. CAMBIA LA FECHA DE SU DESTAPE…Mientras los Guadalupanos priístas esperan el milagro de la unidad el próximo sábado 12, cuando decidan el método para seleccionar a su ungido candidato, el PAN no quiere enseñar las cartas o tal vez espera a ver qué sucede en el PRI para elegir al azul candidato idóneo. En entrevista en el puerto, Enrique Cambranis, presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, aclaró varios asuntos con relación a las últimas declaraciones de panistas destacados que aspiran a suceder a Fidel Herrera:

1.- Que el candidato azul a la gubernatura se definirá hasta enero, no el próximo 19 de este mes en la reunión prevista entre César Nava, dirigente nacional con los cuatros suspirantes.

2- Que el piso está parejo para todos, no únicamente para los cuatro que se mencionan

Y 3- que no descartan una posible alianza con el PRD "incluso con el PT, igualmente con el partido Convergencia" ya que aseguró que la derecha tiene algunas coincidencias con la izquierda, en relación a la plataforma para el gobierno estatal.

Sería interesante que especificarán cuáles son esas coincidencias y que tomarán en cuenta que en estos partidos ya perfilan a varios candidatos que no están precisamente en su lista.

NO HAY DUPLICIDAD ENTRE ORFIS Y CONTRALORIA…. En la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia, la contralora estatal, Lic. Clara Luz Prieto Villegas, consideró que la iniciativa presentada por el legislador Manuel Bernal, en relación a desaparecer la contraloría por duplicidad de funciones con el Orfis no procede porque son dos instituciones diferentes. La contralora opinó que “no se le hace una medida adecuada porque la contraloría general y el Orfis tienen dos campos de acción y enfoques distintos#, por lo que no existe la duplicidad mencionada. La contraloría tiene, explicó, un enfoque preventivo y el Orfis es un órgano de fiscalización que revisa las cuentas públicas. Habrá que escuchar el contra argumento del legislador perredista.

SE LE REBELAN LOS POLICÍAS AL ALCALDE DE COATEPEC… Desde las 8 de la mañana, elementos de la Policía Municipal de Coatepec se le manifiestan al alcalde Sergio Ramírez Contreras, justo frente al Palacio Municipal. Exigen el pago de un bono pendiente, que según el edil no le corresponde.

De igual manera, protestan porque desde hace más de un año que no les entregan uniformes, y las armas de cargo están desvencijadas, obsoletas y algunas (junto con los cartuchos) están pegadas con cintas de aislar.

Otra de las inconformidades es que ganan solamente 2050 pesos a la quincena, cuando en otros lugares ganan 2500, justo cuando el gobernador ha anunciado la homologación de los salarios de los uniformados que, al parecer, al menos en Coatepec no hizo eco. También se quejan de trato descortés por parte del edil coatepecano: ni siquiera el saludo les devuelve. Es el Costo de tener alcaldes VIP.

LOS JUECES RESPINGAN ANTE SANCIONES EN REFORMA PENAL. En un desplegado en los diarios los jueces reaccionaron ante la recientemente aprobada reforma al código penal que establece una pena a aquellos jueces que lleven de manera "irregular" algún juicio. Inmediatamente el magistrado Reynaldo Madruga Picazo se rebeló contra lo que dicen los legisladores veracruzanos son medidas para detener la corrupción. Con firmas del Frente único de Jueces FUJ (ahora que los bloques están de moda) protestan contra la sanción que contempla que a los jueces bloques corruptos, se les impongan una sanción de 2 a 8 años de cárcel, multa de 100 a 500 días de salario y la posible destitución del cargo. El presidente de la Judicatura y el frente del cual forma parte argumentan que aunque él se pronuncia por combatir la corrupción, la reforma aprobada por los diputados locales al Código Penal no es justa.

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: