miércoles, 2 de diciembre de 2009

VERACRUZANOS INF SIN-OPSIS

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
DIRECTORA DE VERACRUZANOS.INFO
www.veracruzanos.info
bparker@veracruzanos.info

REDES SOCIALES, HERRAMIENTA POLÍTICA

Nos encontramos en una era en donde la internet emerge como un espacio social, tornándose un estilo de vida.

Una de las cosas que más se busca -ante el temor de la inseguridad- es interactuar socialmente con los "otros", y la carretera de la información nos brinda la seguridad que no encontramos en el exterior. No obstante dicha función socializante, los espacios en el ciberespacio están construyendo una nueva forma para que el cuarto poder - la sociedad civil- se organice.

Desde el 2000, el fenómeno mexicano se politizó.

Cuatro de los diez sitios de Internet más visitados por los usuarios nacionales son redes sociales. El twiter es apenas una de tantas redes virtuales como lo son facebook, My Space, Hi 5, etc. Los correos electrónicos (mails) y msn son una forma de organización poco reconocida.

Si tomamos en cuenta que la esencia de You Tube corresponde a la de un sitio social, entonces hablaríamos que mexicanos visitan la mitad de los diez portales de redes sociales, según datos estadísticos tomados al 14 de agosto por la compañía de medición de audiencias en Internet Alexa.

YouTube se posiciona como la red social más visitada por los internautas mexicanos -tercer lugar del ranking nacional-. A la mitad de la tabla está Metroflog, en séptima posición Facebook, y en noveno y décimo sitio están Hi5 y Blogger.com, respectivamente.

En estos espacios virtuales se intercambian videos, fotografías o comentarios, y se comprueba que los mexicanos gustan de fomentar las relaciones humanas a través de las plataformas digitales.

Apenas el sábado un intelectual xalapeño me comentaba entusiasmado como es que tenía una granja en Facebook donde descargaba todo el stress del trabajo aprendiendo agronomía con sus vecinos virtuales.

Los 18 millones de cibernautas suscritos a una red social tienen distintos sustratos sociales, utilizan la plataforma de distinto modo y diversos os fines pero lo más interesante es que las redes sociales en México se están convirtiendo en un método para organizarse y convocar a levantar la voz ante lo que les es injusto.

Hay políticos que también los utilizan y son los menos por que no llegan a valorar la fuerza que tiene en el segmento social a donde es necesario incidir.: la gente pensante de clase media.

Una gran mayoría de este círculo está precisamente en la carretera de la información y es el mercado electoral a conquistar o persuadir electoralmente.

Andrés Manuel López obrador, rumbo al 2012 se perfila como uno de los que se posicionan más rápido haciendo presencia en este medio. Desde 2006 construyó espacios multimedia y tejió su propia red social con miles de colaboradores.

Cineastas, intelectuales, que ha conquistado por su participación activa en debates, foros, mails, portales, lo ayudan a crear el siguiente material, que independientemente de su contenido la creatividad está presente. He aquí el último ejemplo de la calidad con que irrumpe en el universo cibernético.
Ver video en página de Veracruzanos.info

Datos Estadísticos

- 60% de los usuarios de redes sociales en México son mujeres.
- En promedio, cada usuario de Internet en nuestro país invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil.
- Los adultos de entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social.
- Mujeres y hombres utilizan la red social como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales.
- El tiempo de penetración de una red social en el gusto mexicano es de 3 años.

RECOMENDAMOS

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal / Reelección
¿Por qué no reelegir a Fidel Herrera Beltrán como gobernador de Veracruz? ¿Por qué no reelegir a Marcelo Montiel Montiel como Presidente de Coatzacoalcos? Si me pregunto por qué no reelegir a Felipe Calderón Hinojosa como Presidente del República, me respondo de inmediato: por ineficaz. Felipe Calderón dijo que sería el Presidente del Empleo y no lo ha sido. Ver más en Columnas.

PROSA APRISA…Arturo Reyes Isidoro / Sonambulismo presidencial
Publicó José “Pepe” Cárdenas en su columna “Ventana”, de El Universal, el pasado 20 de noviembre: “RENDIJA: Tarde o temprano, todo se sabe. A las tres de una madrugada de agosto, sonó el teléfono en casa de Eduardo Medina Mora, procurador general de la República; alterado, a esa hora llamaba el presidente Calderón para reclamarle su deslealtad en vísperas electorales. La mañana siguiente, el procurador fue a Los Pinos; portaba la renuncia irrevocable. ¿Por qué? —preguntó Calderón—. Porque usted me ha perdido la confianza —respondió Medina Mora—. ¿De qué me hablas? Yo no recuerdo haberte llamado anoche”. Ver más en Columnas

PASILLOS DEL PODER... César Augusto Vázquez Chagoya / Bienvenida la nueva república
El presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa agarró el toro por los cuernos y propone la reelección de los senadores, diputados y alcaldes a partir del 2012. Es la propuesta más importante a nivel político desde que se hizo la constitución de 1917 en Querétaro, donde se adopta la frase "Sufragio Efectivo, No Reelección", misma que había utilizado Porfirio Díaz en contra de Sebastián Lerdo de Tejada.
Ver más en Columnas

COLUMNA SIN NOMBRE... Pablo Jair Ortega / Reelección, pero también remoción
Ahora con la mentada propuesta de reelección, decenas de ambiciosos presidentes municipales y diputados que aspiran a, se frotan las manos y pulen los colmillos para hablar demagógicamente de política. Estamos de acuerdo. Hay alcaldes que merecen la reelección porque en realidad se dedican a gobernar bien, a realizar obras y a ponerse a chambear en lugar de dedicarse a grillas. No se andan vistiendo de rojo nomás para aparentar que sí trabajan.
Ver más en Columnas

SINOPSIS

ESTATAL

SECTOR SALUD CONMEMORA DÍA DE LUCHA CONTRA VIH… Bajo el lema “Detengamos al SIDA sin Discriminación ni Homofobia”, Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, envió un mensaje a la juventud veracruzana para prevenir y evitar el padecimiento y junto con la sociedad librar la batalla contra el SIDA. Durante la conmemoración mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), celebrada en este municipio ante cientos de jóvenes estudiantes del nivel Medio y Superior, el titular de Salud, Manuel Lila de Arce, destacó que ayudar a los hermanos que sufren esta enfermedad incumbe a todos: sociedad en su conjunto y gobierno.

VERACRUZ SEGUNDO LUGAR DE ENTIDADES CON INCIDENCIA DE VIH… En el marco del día internacional de la lucha del VIH sida, el sector salud promueve la campaña de uso de condón, para poder disminuir el número de paciente infectados. El estado de Veracruz tiene un total de 3 mil 828 casos de VIH registrados quedando en segundo lugar después del distrito federal, esto lo informa en un comunicado la secretaria de salud de manera oficial. De esta cantidad de casos es mínima la parte que no lleva un tratamiento adecuado, mismos que en sus mayoría corresponden al sexo masculino quedando muy por debajo el caso de las mujeres. Ver Más en Zona centro.

PROMOCIONAN EL CONDÓN EN EL DIA DE LA LUCHA EN CONTRA DEL SIDA… Como apoyo para la campaña de prevención del SIDA, organismos del sector salud instalaron hoy un módulo de información y promoción del uso del condón para prevenir la transmisión de esta enfermedad, y es que en los últimos años, se ha desarrollado con mayor grado por lo que invitan a la sociedad sobre todo a los jóvenes a que lo usen, también para la prevención de un embarazo no deseado.

FHB URGE A CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA… El gobernador Fidel Herrera Beltrán advirtió el riesgo de entrar en un periodo recesivo y por eso urgió a una Convención Nacional Hacendaria y acordar una serie de pactos en forma inmediata: el hacendario, el de federalismo agrícola, el de seguridad y el de las reformas políticas. Dijo que la sociedad reclama medidas urgentes para superar la crisis y no dejar que se agraven cosas inauditas como por ejemplo que por la no direccionalidad del enorme gasto social que se hace y por su uso político-electoral, en lugar de combatir la pobreza haya aumentado el número de pobres de 14 a 20 millones, lo que indica que no funcionan bien los programas sociales. Manifestó que los instrumentos fiscales y de gasto aprobados recientemente no dejaron satisfechos a los sectores productivos ni a la sociedad, además de que se dieron en medio de muchos desencuentros.

NO FLUYEN LOS RECURSOS DE FONDEN DENUNCIA FIDEL HERRERA…Durante la Reunión Conjunta de Consejos de Cuenca de los ríos, Coatzacoalcos, Papaloapan y Tuxpan al Jamapa, el gobernador Fidel Herrera destacó el avance que en materia de saneamiento se ha realizado en la capital del estado. En el encuentro con del Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, el mandatario estatal manifestó su inconformidad ante el rezago de los recursos del FONDEN a la entidad. “es un ejemplo de ineficiencia administrativa que espero dentro del anuncio del presidente Calderón de eliminar 8 mil trámites administrativos sobre reglamentación, uno de esos sea la federalización del FONDEN... no es posible que tengamos dinero atorado y las poblaciones ahogándose”, impugnó Herrera Beltrán.

Muy lamentable que el gobierno federal no coadyuve a rescatar a las familias veracruzanas y deje solo al gobierno de Veracruz. Recordemos que hace unos días Tabasco igualmente se declaró en quiebra por el gobierno de Calderón omite la ayuda para los damnificados por las inundaciones quebrando a entidades al no entregarles los recursos que les corresponden del FONDEN. Una negligencia criminal en algunos casos.

GONZÁLEZ ARROYO A FAVOR DE LA REELECCIÓN… El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Fernando González Arroyo, dijo que no se violenta el espíritu revolucionario del “Sufragio efectivo, no reelección” y de ninguna manera sería un retroceso constitucional el aceptar la propuesta del presidente Felipe Calderón para optar por las reelecciones.

AVANCE EN LA EDUCACIÓN DE VERACRUZ… El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, en comparecencia con motivo de la glosa del V informe de gobierno, aseguró que la educación en Veracruz registra un avance global del 85.5 por ciento de las 66 metas fijadas en el Programa Sectorial de Educación. En su comparecencia ante diputados locales, mencionó que el indicador Ganancia Educativa es para medir el incremento o decremento en los puntajes obtenidos cada año por los alumnos participantes en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

CELSO PULIDO NO SE DECLARA NI GANADOR NI PERDEDOR… Ante medios de comunicación, Celso Pulido, excandidato a la dirigencia perredista afirmó que no se declarará ganador, pues reiteró que aún faltan municipios por contabilizar mismos que serán después del Congreso que se celebrará en próximos días en Oaxtepec, Morelos, de igual forma señaló que las declaraciones que hace Mezhua, son por desesperación por su supuesto triunfo.

INFORME DE ERICK LAGOS… Será el próximo seis de diciembre cuando el diputado local por el distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla, Erick Alejandro Lagos Hernández, rinda su segundo informe de actividades legislativas y de acción social. “Cada uno de los políticos tenemos el compromiso el estar cerca de la ciudadanía, en lo particular tengo seis municipios a veces es difícil estar en todo, pero hacemos lo más humanamente posible para que la ciudadanía se sienta contenta de los diputados que somos del PRI”. El presidente de la comisión permanente de hacienda del estado adelantó que entre sus invitados diputados federales harán acto de presencia.

TAMPICO SOLICITA AYUDA A FIDEL… De notarse que de otros estado soliciten la ayuda de Fidel Herrera como es el caso del alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, que consigna Milenio. "El munícipe pidió al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán que promueva mejores carreteras en el norte del estado. Mencionó que es necesario dar impulso a la infraestructura carretera que poseen porque el mal estado en el que se encuentran las vías hacen que el turismo en Tampico sea menor. Pérez Inguanzo señaló que la derrama económica de “La capital de la Huasteca” se ve afectada al momento en que los visitantes que utilizan las carreteras veracruzanas observan que los accesos no están en buen estado". Reconocimiento y solicitud significativa en la carrera presidencial.

CLAROSCUROS EN INFORME DE DAVID VELASCO… Sin duda que despertará muchos comentarios el II informe del alcalde Xalapa. En lo oscuro nadie entiende el motivo de rendir cuentas en un lugar cerrado, con riguroso control en el acceso, con un sinnúmero de invitados VIP y la sociedad civil muy poco representada. Al grado que únicamente una pequeño grupo (10 personas al máximo) vitoreaban al munícipe cada que tomaba aire para no atropellarse en su discurso. Mal la política de exclusión.

Oscuro que se convirtiera su informe en una pasarela de los aspirantes que desean la alcaldía ahora que dicen se va David Velasco a la diputación local, aunque nada está firme Mal que Elizabeth Morales y Américo roben cámara cuando son invitados. Lo claro fue su familia, Mariana, su esposa y los niños que al concluir, con pancartas en mano sacaron un enorme diez para calificar a su esposo y papá, respectivamente. Muy claro el objetivo que tiene David Velasco de transformar Xalapa. Si lo logra supera la prueba. Por ahora resulta imposible verlo ante la obra pública que parece interminable.

Eso si, por lo menos reconoció el apoyo que le brindan el gobernador y su esposa. El alcalde David Velasco Chedraui hizo un amplio reconocimiento al trabajo que la señora Rosa Borunda de Herrera realizó a través del DIF Estatal, del cual, Xalapa en especial, ha obtenido mucho apoyo, pues la atención en situaciones de riesgo, siempre ha sido inmediata por parte de la institución.

FIDEL GUERRA MIENTE: CROC En conferencia de prensa los representantes de los vendedores ambulantes aseguran que las declaraciones que ha hecho el supuesto líder Fidel Guerra son falsas, ya que en ningún momento, él tiene derecho sobre las decisiones de los vendedores, así mismo señalaron que este último, sólo tiene tres personas agremiadas a sus filas.

QUE COMPAREZCA EMPRESA DE MONITOREO: CONSEJEROS Y REPRESENTANTES… Este jueves reiniciaron la sesión de IEV suspendida ayer por “incompatibilidad de pareceres”. El espectáculo que se registró la víspera no le conviene al árbitro de la contienda y menos frente a la proximidad de la más reñida competencia electoral que tendrá Veracruz. Bien haría la consejera presidente Carolina Viveros en atender las quejas acerca de las irregularidades en el monitoreo de medios. No debe cegarse ante el hecho de que consejeros y representantes políticos coinciden en señalar la violación del contrato con la empresa. Lo menos que procede es que el representante de Verificación y Monitoreo SA de CV se presente ante el Consejo General del IEV y aclare los hechos.

SESIÓN DEL IEV CON ACUERDO. Más tarde se notificó que será este jueves, en punto de las 11 del día cuando se presente la empresa Verificación y Monitoreo SA de CV ante el Consejo General del IEV ante consejeros y representantes que demandan la rescisión del contrato. En una accidentada sesión, que se retrasó por casi una hora y con la notoria ausencia del consejero Jacobo Domínguez Gudini, se llegó al acuerdo para que expliquen las irregularidades señaladas como omisiones e inconsistencias.

SEGURIDAD

EMPRESAS DE VIGILANTES A LA REJA… El Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado toma medidas para que mas de diez grupos de vigilantes que operan de manera irregular en el municipio de Veracruz se regularicen. Actualmente hay siete grupos de vigilantes irregulares que han sido denunciados ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública. La regularización de estos grupos de vigilantes permitirá un mayor control y seguridad.

CULTURA Y SOCIEDAD

FIDEL HERRERA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA…Al asistir a la UdeG, para brindar la conferencia magistral “El futuro de la educación superior”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán puntualizó que la educación es la mejor herramienta para alcanzar el crecimiento, la justicia y bienestar que demanda la población. Abordó el tema de la educación superior, porque dijo "somos el estado que le asigna a su universidad pública el mayor porcentaje de recursos de su presupuesto y que ha invertido en educación para vincularla con el desarrollo industrial y generar los puestos de ocupación que el turismo y el desarrollo de las nuevas energías va requiriendo".

FIDEL HERRERA EN LA FIL… En la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2009, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el escritor Carlos Fuentes captados en el saludo. El gobernador Fidel Herrera Beltrán con el escritor Carlos Fuentes durante su recorrido por la Feria Internacional del Libro de esta ciudad. El Mandatario veracruzano destacó que este evento prestigia a México a nivel mundial por lo que representa para la difusión cultural y por los importantes negocios que en materia editorial se realizan en esta feria de corte internacional.

SON JAROCHO EN ESTADOS UNIDOS… La tradición musical del estado de Veracruz, conocida como el Son Jarocho, se difunde en California gracias al trabajo de César Castro, que se dedica a preservar y expandir su cultura entre las nuevas generaciones de mexicanos. En la escuela secundaria Frida Kahlo, ubicada en Los Ángeles, donde asiste un alto porcentaje de estudiantes de origen mexicano, Castro forma parte del "Programa Nacional Big Picture Learning" y brinda a los estudiantes, a través del estudio de la jarana y el Son Jarocho, elementos para estar orgullosos de sus raíces y motivación para destacarse en su educación.

DIF ENTREGA AYUDA EN 21 ALBERGUES… Este martes inicia la primera entrega de apoyos del programa "Juntos Hacemos la Diferencia". Los beneficiados serán más de 3 mil niños que habitan en las zonas marginadas de la entidad los beneficiados. Se programó la entrega en 21 albergues escolares indígenas ubicados en 7 municipios de las regiones de Chicontepec y de Huayacocotla. La campaña inició desde el pasado lunes 9 de noviembre y sigue fluyendo la ayuda que se estima llegaría a 25 toneladas de apoyo.

FORO DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El DIF… Estatal que preside Rosa Borunda de Herrera, invita a la conferencia magistral “La Convivencia Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, impartida por la abogada, Catalina Devandas Aguilar. Este evento tendrá lugar en la Sala Tajín, el próximo viernes 4 de diciembre de 10 de la mañana a 12:30 del día, y se organiza a través de la Asociación Civil de “Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz (ETCDVEV) A.C. El desarrollo de la ponencia tiene como propósito promover y difundir los Derechos Humanos de este sector, y que mejor que con esta plática a cargo de la coordinadora de Proyectos para Latinoamérica del Fondo por los Derechos de las Personas con Discapacidad

INICIAN HOY PEREGRINACIONES… Así como en todo el país, hoy inician en Coatzacoalcos la peregrinaciones en honor a Santa María de Guadalupe, las cuales concluirán el día 12 de diciembre con las tradicionales mañanitas, y la presentación en los templos de los niños con atuendo de inditos, el presbítero Juan Robledo Campos párroco del Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe dijo que se espera la llegada de miles de fieles católicos procedentes de municipios de la región, de estados circunvecinos, así como los visitantes locales.

MANIFESTACIONES

BLOQUEAN LA CALLE DE RUIZ CORTINES… Un grupo de madres solteras que viven en el predio El Mango de la Reserva Territorial, han cerrado en estos momentos un carril de la calle Enríquez para manifestarse en contra de Antonio Flores Vargas, director de patrimonio del estado, quien ha acusado a los habitantes de este predio de invasores. Lidereadas por Alicia Martínez Quiróz, las manifestantes exigen la restitución de dicho funcionario estatal el cual interpuso una denuncia en su contra por las manifestaciones que han realizado.

ECONOMÍA

Y POR SI FALTABA ALGO, TAMBIÉN SUBE EL ADO… Tal como lo habían anunciado con anterioridad, a partir de este primero de diciembre las tarifas de los autobuses ADO y AU respectivamente incrementaran los precios de las corridas en un 5 por ciento, informó este lunes el promotor de eventos de la central camionera ADO, Salvador Luna. Mostrando en principio un poco de resistencia para ofrecer su respuesta, el vocero de la empresa camionera confirmó que en efecto, dicho aumento es para todos los destinos, siendo igual para la línea AU. Todo esto se dará a partir de las cero horas del día uno de diciembre. Es de mencionar que con este incremento suma un 21 por ciento en los últimos 13 meses, debido a la liberación de las tarifas del Auto Transporte Federal.

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: