miércoles, 2 de diciembre de 2009

MAS COMPROMISO PARA CUMPLIR AL CAMPO

MÁS COMPROMISO PARA CUMPLIRLE AL CAMPO, PIDE
EL TITULAR DE LA SRA A LOS DELEGADOS

De lo que hagamos y cómo lo hagamos, dependerán muchas definiciones, señaló Abelardo Escobar Prieto en la Reunión Nacional de Delegados
El presidente Felipe Calderón está tomando las medidas necesarias para remontar las dificultades y hay que apoyarlo con todo, expresó

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dijo a los delegados estatales de la institución que las circunstancias económicas del país exigen un mayor compromiso de todos para hacer más con menos en favor de las familias que viven en los ejidos y en las comunidades. “De lo que hagamos y de cómo lo hagamos, dependerán muchas definiciones”, expresó.

Escobar Prieto habló en la Reunión Nacional de delegados de la SRA, en donde dijo que los tiempos difíciles que vive el país imponen nuevos retos y exigen la toma de decisiones más drásticas, para poder avanzar en las grandes reformas estructurales que se requieren para insertarnos nuevamente al crecimiento económico y así generar las oportunidades de empleo y desarrollo que reclaman millones de mexicanos, especialmente en el medio rural.

Con ese propósito, pidió a los delegados de la dependencia y a los titulares de las instituciones que integran el Sector Agrario, reforzar el trabajo en favor de las familias del campo. Tenemos que aportar más, tenemos que ser más comprometidos y hacer más con menos porque los tiempos así lo exigen, agregó ante el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría, Tomás Ríos Bernal; y de los titulares de la Procuraduría Agraria, Rocendo González Patiño; Maribel Méndez de Lara, directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal; y Carlos Rojas Vértiz, encargado de la Dirección en Jefe del Registro Agrario Nacional.

Aseguró que la buena relación y credibilidad que ahora tiene las instituciones del Sector Agrario con los campesinos y sus organizaciones es parte del capital que se ha sumado al gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien está dando pruebas de su voluntad para tomar las medidas necesarias que el país requiere a fin de remontar las dificultades económicas que enfrenta el país.

El secretario de la Reforma Agraria demandó seguir fortaleciendo el trabajo del Presidente Calderón, impulsando un gobierno con valores y principios y con servidores públicos con vocación social para brindar un buen servicio con trato digno a los campesinos.

Dejó en claro ante los delegados que las instancias del Sector Agrario del Gobierno Federal no deben ser espacio para dirimir diferencias o promover la integración de grupos con pretensiones políticas; hay que atender a todos por igual, sin preferencias ni prejuicios, añadió Escobar Prieto.

Alentó los servidores públicos agrarios a no hacer un gobierno igual o similar a los que existieron en el pasado, ni a someterse a pasiones políticas, simpatías o antipatías en el ámbito de sus atribuciones. Tenemos que demostrar que somos diferentes, pero no en los discursos o en los colores, sino en el trabajo cotidiano, en el trato y respeto que ofrecemos a la ciudadanía, agregó.

Dijo que la integración de los campesinos al desarrollo productivo no podrá darse sobre la base de la simple entrega de subsidios, sino de apoyos para ser aplicados en proyectos productivos que les permitan generar riqueza sobre la base de su trabajo, el aprovechamiento de la tecnología y el conocimiento de los mercados.

Para ello, apuntó, es necesario seguir multiplicando las acciones de capacitación de los núcleos agrarios, promover más alianzas entre inversionistas y ejidatarios y garantizar que los recursos de los programas sociales sean aplicados efectivamente para lo que fueron aprobados.

Consideró que en la medida en que mantengamos presente esta visión se avanzará en la construcción de una nueva cultura agraria sustentada en la producción y en la competitividad, una cultura que ponga fin a la dádiva, al subsidio y se fomente el desarrollo productivo e integral de las personas con respeto a su dignidad.

No hay comentarios: