martes, 8 de diciembre de 2009

UNA MUJER CON PODER BUSCA EL BIEN COMUN

Una mujer con poder que sabe utilizarlo dignificando a la política que busca el bien común.

Humanismo y política parecerían dos extremos opuestos en la actualidad. No obstante, podemos congratularnos (como veracruzanos) en la medida en que Doña Rosa ha hecho de la política social del DIF un eje para construir las bases programáticas y plantarse frente a la lacerante pobreza.
Para reconstruir el concepto de desarrollo más allá de la política asistencial, integrando el arte, la cultura, la protección a grupos vulnerables, brindando como dijo soluciones “porque Veracruz es una solución… Para llevar a cabo esta tarea no se improvisa, sino se trabaja para llegar a acuerdos en beneficio de todos, se analizan las mejores propuestas y se implementan las soluciones”, afirmó convencida en su V Informe.

Política humanista como principal ingredientes en un informe real de Resultados, que dice Rosa Borunda de Herrera es una historia de éxito “que nos hace sentirnos satisfechos”. Sentencia que matizó con un rotundo “no bajamos la guardia… redoblamos esfuerzos porque en el servicio social no hay tregua ni pretextos”. Historia de éxito que invitó a repetirla -de manera implícita a quien la supla al mando del DIF Estatal- porque aseveró “debe tener continuidad para hacer de Veracruz un lugar más igualitario y más justo, que debe permanecer porque siempre hay que hacerlo con las cosas buenas” sentenció la primera dama de Veracruz, quien lució manejo del escenario, e incluso sorteo un problema técnico al inicio de la rendición del Informe.

Discurso estructurado, con todos los ingredientes de la persuasión, herramienta de comunicación. Lectura amena, humana, amable captando los 18 canales que dicen tenemos los humanos. Verbal, gestual, colores, sonidos, multimedia, y hasta dulces de corazón latiendo, entre otros.

Dijo sentirse satisfecha, que en lo personal considero es producto de un esfuerzo cuyos logros están ahí, tangibles, aún cuando no sea una tarea terminada.

Uno de ellos es que las clases sociales más altas se hayan involucrado en esta enorme tarea de abatir la desigualdad. En sus eventos no se discrimina, lo mismo vemos en primera fila al más humilde volador de Papantla, universitarios, al maestro Cruz, director de la escuela de Voladores totonacas, que a la mas exclusiva clase social veracruzana.
Sabedora de que el arte y la cultura son matrices de valores, los promueve e integra en cada foro o línea de acción.

Sin duda la pobreza en la entidad tenía un rezago de décadas que se recrudeció con la crisis de alimentos y la falta de una política pública para arraigar a la gente a sus tierras. Un sector tan poco atendido que simplemente evaluar las líneas de acción para apoyar a la gente parecía un sueño imposible. Metas que se impusieron hace 60 meses, poco para la titánica asignatura pendiente.

Este año tuve en suerte viajar por toda la entidad veracruzana. Una experiencia única que valoro por muchos motivos.
Conocer cada rincón del estado explorando su latir, observando las sinergias que detona la obra pública pero, sobre todo, conociendo los conflictos de los grupos más vulnerables, me hizo saber de buena tinta la creatividad y el esfuerzo por eliminar la desigualdad en Veracruz, algo inédito que se le reconoce a Rosita, como la llaman en muchas localidades.

Desde la sabiduría del jefe supremo totonaco de Don Juan Zimbrón, que la reconoce respalda y aprecia, hasta la humildad de doña Isabel carrillo, nativa de Jáltipan, que en un viaje en autobús, hace cosa de dos meses, subió como pudo con su andadera, emocionada contándole a todos los pasajeros que Doña Rosa Borunda de Herrera le había dado la posibilidad de operarse de sus rodillas.

Así como a ellos, me tocó en suerte escuchar el testimonio de decenas de historias, que se repiten en todos los círculos sociales.
Desde la más alejada comunidad donde apenas habitan tres familias, como en las zonas conurbadas donde la miseria también se hace presente. Y en todos lados he registrado algo que se ha perdido en otras latitudes: la esperanza.

Ese, me parece es el mejor legado a un pueblo.

MUJER QUE SE ENTREGÓ AL PUEBLO VERACRUZANO

Doña Rosa no le da fácilmente su amistad a cualquiera, reservada y de ojo clínico es selectiva pero, cuando lo hace se entrega ella misma.

Como muestra ahí está el pueblo totonaco del que se ha ganado su cariño, y como dijo Cruz, “gracias a ella hemos salido adelante”; y mire que al maestro no se le gana fácil, pero sabe que lo material no es importante, sino el rescate de su dignidad y cultura: el valor de la trascendencia.

Como mujer política que es Rosa Borunda, envía un mensaje por demás importante “que los rompimientos son estériles y no llevan a ningún camino ni benefician a nadie en un país urgido de la unión de sus ciudadanos para el bien común”.
¿Quién será el destinatario en un país donde la violencia y la ruptura con “el otro” parece un destino manifiesto? ¿Quién será en un momento político- electoral que se está al filo de la navaja, en términos políticos en el estado?

El cariño y reconocimiento que le prodiga el pueblo veracruzano es un tesoro que nadie podrá quitarle nunca. Por ello al inicio, durante y al final, reconoció “Esta historia la escribimos con el corazón porque el conjunto de esfuerzos entre la IP, instituciones de todos órdenes, Ejército, Armada, Marina y cada uno de los veracruzanos, nos ha permitido” dijo, revelar el rostro de Veracruz, que muestra que en realidad es “un espacio de solidaridad”.

Las emociones llegaron, como en un inicio, cuando Fernando Apan, un adolescente con debilidad visual, brindó su música al piano cautivando a los presentes y estrenó su obra “Veracruz”, dedicándosela a Doña Rosa, rematando con un mensaje a quienes padecen alguna discapacidad visual “Si se puede, no hay límites, los límites empiezan por casa. Hay que aprender a ver las cosas con los ojos del corazón”.

De igual manera llegó la conclusión y la cita final de la presidenta del DIF estatal. Al asumir que en poco tiempo terminaba su periodo al frente del organismo asistencial
Ofreció un sentido gracias a sus padres, hijos, hermanos, pero en especial al gobernador: "Muchas gracias Fidel, por tu ejemplo de amor a la patria y a la tierra que te vio nacer, por haber compartido una vida de sueños que se han logrado por tu perseverancia, generosidad, luchas permanente por los que menos tienen, y por ser un gobernante empeñado en no defraudar a quienes confían en ti. Muy amable, señor gobernador (.)Gracias Veracruz, por hacerme partícipe de su historia".

Sin duda un Informe DIF…erente

LAS 10 de VERACRUZANOS.INFO

POSIBLE ALIANZA ENTRE PRI y PRD… El partido revolucionario institucional y partido de la revolución democrática, establecerán una alianza para el proceso electoral del 2010, en donde se elegirá al próximo alcalde municipal, así lo dio a conocer el consejero estatal del PRD, Rodolfo Villas Salas. De acuerdo a Villas Salas el acuerdo se tomó en el XII congreso nacional del PRD, con carácter de refundación.
En el acuerdo se estableció que el PRD tiene la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos políticos. Los comités ejecutivos estatales de cada partido deben elegir cual partido será el adecuado para realizar el convenio, de acuerdo a los intereses en común de cada partido. Por lo anterior Rodolfo Villas Salas para el siguiente proceso electoral, en donde se elegirá al próximo alcalde municipal, es probable que el PRD establezca una alianza con el PRI. Respecto al posible rechazo que pueda tener la militancia de cada partido, para realizar el acuerdo, mencionó que se elegirá a un candidato que cuente con la aceptación de ambos partidos que establezcan la alianza.

INICIA CONAGO, FIDEL AGRADECE ASISTENCIA DE GOBERNADORES… A nombre de los 23 mandatarios estatales asistentes a la 37 reunión de la Conago, el gobernador Fidel Herrera Beltrán celebró el inició de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable en Dinamarca y demandó de las redes de acción en México dinamizar sus funciones para detener el sobre calentamiento. “El cambio climático está asociado indisolublemente a la pobreza, y por tanto es un problema económico, de sustentabilidad, y de sobrevivencia, señaló el gobernante veracruzano, quien fue designado como delegado de la Conago para participar en los trabajos de la Cumbre de Copenhague.

OPERATIVO PARA DETECTAR VACUNAS AH1N1 FALSAS… La delegación Veracruz de la Profeco realiza desde inicios de este mes, un operativo en farmacias del estado para detectar vacunas en contra de la influenza H1N1, esto como medida preventiva debido a las denuncias que se han presentado en otros estados, informó Iván Navarro, delegado de la Procuraduría en Veracruz.

SI PERO NO DICE HÉRVIZ… Arturo Hérviz dijo que no habrá alianza con ningún partido y si es que las llega haber, sería con el PT, mientras que descalificó a los otros partidos, aseguró que estos puntos no fueron de gran debate en el Congreso que se llevó a cabo en días pasados en Oaxtepec, los temas de mayor importancia dijo, fueron como elegir un candidato y en tanto al tema de una precandidatura dijo que si la jugará, pero también dijo que no se está destapando.

PAN TRIPLIFICA META DE AFILIACIÓN… El PAN estatal aseguró que se triplicó la meta de afiliaciones, así lo dijo en conferencia de prensa, Herman Ortega quien informó que su meta por la campaña “Ponte en acción” ha llegado a superar sus expectativas. El comité directivo de Acción Nacional en Veracruz se manifestó contento y satisfecho, sin embargo, esta campaña de afiliación no quedará aquí, pues aseguran que hay cientos de veracruzanos que confían en el PAN y decidirán su afiliación en los próximos meses. De igual forma señaló que en próximos días el Blanquiazul estará celebrando una reunión en la cual podrían contar con la participación de su dirigente nacional, César Nava.

CONSULTA A LA BASE, MÉTODO DESCARTADO PARA ELECCIÓN DE CANDIDATOS PRIISTAS El presidente de la comisión de Procesos Internos del Comité Directivo estatal del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga, dio a conocer que el método de consulta a la base quedó descartado por lo que sólo se pondrá a discusión dos mecanismos: convención de delegados y asamblea directa, para la elección de candidato a gobernador, diputados locales y 212 alcaldes. (Lea más en zona centro)

PIDE MIKEL MAYOR CONFIANZA DE USUARIOS PARA DENUNCIAS POR INTERNET… El titular de la procuraduría de justicia del estado, Salvador Mikel Rivera compareció ante la comisión de procuración de justicia del Congreso del Estado donde dio a conocer la coordinación efectiva que ha realizado la dependencia estatal a su cargo con instancias federales en materia de seguridad pública y combate a la impunidad en donde dijo que se ha invertido constantemente en la dotación de quipos de cómputo para digitalizar el archivo histórico de investigaciones ministeriales y eficientar los procesos de denuncia, el que ha estado vigente a partir del mes de abril y mediante el cual hasta la fecha se han recibido solo 112 denuncias vía internet, expresó que en breve pueda agilizarse este sistema al adquirir mayor confianza por parte de los usuarios. Así mismo destacó que preservar la seguridad pública y aplicar la procuración de justicia representa un reto para las instituciones que con los veracruzanos deben afrontar de manera conjunta.

VIOLENTA MANIFESTACIÓN EN COMPARECENCIA DE MIKEL… Violenta manifestación realizan los afectados por Coofía esta mañana en las instalaciones del Congreso del Estado, quienes aprovechando la presencia del procurador de justicia, Salvador Mikel Rivera, irrumpieron en el recinto con violencia, acompañados del diputado del PAN, Jesús Remes Ojeda. El cuerpo de seguridad impidió a los manifestantes entrar al Pleno por lo que estuvieron a punto de derribar la puerta de la sala ordinaria de sesiones a donde también se le negó el acceso al Legislador panista, quien resultó lesionado de su mano izquierda por la trifulca. Cabe señalar que los inconformes permanecerán afuera del Pleno pues esperan entrar de la manera que sea posible para exigir justicia al Procurador del Estado que se encuentra compareciendo en estos momentos ante los Legisladores.

LAMENTABLE QUE AMLO DESTAPARA A DANTE: KRAUSSE… Juan Carlos Krausse, comisionado nacional del PRD dijo lamentar que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador esté dando discursos en Veracruz para destapar a Dante Delgado como candidato del PRD a gobernador del estado al acudir al Consejo Nacional del Sol Azteca para atender asuntos importantes relacionados a la problemática interna del partido, por lo que dicha actitud es reprobable, pues en dicho Consejo dijo, se trataron asuntos relacionados con alianzas para el proceso del 2010 en Veracruz, en donde se dijo, se podrían tener alianzas de acuerdo a la plataforma común de cada Comité Estatal en cada partido.

PIDE BERNAL APEGO A LA LEY POR PARTE DEL IEV El diputado perredista Manuel Bernal Rivera consideró que en vistas del proceso electoral, urge un instituto a la altura del mismo para evitar más enfrentamientos entre personajes políticos y con ello, se sigan alcanzado las metas en dicho proceso. Señalo que el IEV debe corregir su actuación y apegarse a la ley para evitar cualquier duda que haya en el proceso que habrá en Veracruz en el 2010.

Y EL PILÓN…

EN VERACRUZ, LOS NIÑOS SON LOS ÚNICOS CON PRIVILEGIOS…. V Informe de Labores de Rosa Borunda de Herrera Destacando que en Veracruz los niños no se tocan y son los únicos con privilegios, la presidenta del DIF Estatal destacó la fundación y desarrollo de escuelas deportivas a lo largo y ancho de la entidad, con el objetivo de fomentar el espíritu competitivo y forjar veracruzanos y veracruzanas con apego a la disciplina; ejemplo de esto son las escuelas de baloncesto "Halconcitos", de las cuales hay 24 escuelas en el estado, con cerca de 3 mil niños participantes. Ver más en Zona centro

CORAZÓN A CORAZÓN Y TELETÓN: DOS GRANDES ÉXITOS EN VERACRUZ… V Informe de Labores de Rosa Borunda de Herrera Con el programa de Corazón a Corazón (donde se incluyen cirugías cardiovasculares para las personas con escasos recursos que requieren de estas operaciones), la señora Rosa Borunda no dejó de agradecer al personal médico participante en este programa, así como las donaciones filantrópicas de la iniciativa privada, y que ha salvado a cientos de personas en el estado. De igual manera, agradeció a la Fundación Teletón por arrancar el CRIT en Poza Rica, que no sólo ve por personas con capacidades diferentes, sino que también da atención a niños enfermos de cáncer. En este mismo sentido, la presidenta del DIF Estatal destacó que Veracruz se mantiene como el lugar donde se originan los proyectos de tratamiento contra el cáncer, demostrándose así ser un estado líder en la materia de atención médica.

Cualquier reporte ciudadano favor de remitirlo a
bparker@veracruzanos.info

No hay comentarios: