martes, 8 de diciembre de 2009

LIDERES SE QUEDAN CON LA TAJADA GRANDE DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS


08/12/09…..LIDERES

LIDERES SE QUEDAN CON LA MEJOR
TAJADA DE PROYECTOS FEDERALES

A los campesinos les llegan migajas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la mayoría de los casos los recursos para proyectos productivos se quedan entre los lideres, los que acaparan la tajada más grande y a los solicitantes les llegan migajas de los programas federales, dijo la panista Rosa Hilda Llamas González al referirse a bondades como Seguro Popular, Oportunidades, proyectos productivos, becas y pensiones a las personas de 70 y más.

Esos programas son federales y se los agencian los estados y los municipios, incluso el programa Hábitat, destinado para llevar beneficios a los sectores más vulnerable en forma compartida con los ayuntamientos y la aportación de los vecinos, lo que permite realizar obras urbanas, como guarniciones, banquetas, pavimentación y otros servicios indispensables para mejorar el nivel de vida de las familias.

Entre cosas se refirió al presupuesto más histórico para Veracruz, que no se sabe como se va a aplicar, porque no se cumple con la transparencia; pero son recursos etiquetados para mejorar los servicios y las condiciones de vida de los veracruzanos.

Los llamados gestores sociales o lideres son los que saben como bajar recursos del gobierno federal; pero lamentablemente son los lideres los que se quedan con la mejor tajada, mientras que a las personas del campo no les llega nada y cuando les llega son migajas, lo cual es una vergüenza dijo la regidora.

Expresó que gente de los municipios serranos, como los del totonacapan, que suben proyectos con la esperanza de recibir recursos; pero nunca les llegan como resultado de que quienes los representan se quedan con todo y por ello nunca reciben nada y después dice que el gobierno federal no les hace caso.

El gobierno federal entrega muchos recursos a las zonas rurales con la finalidad de que la pobreza vaya bajando; pero resulta todo lo contrario, pues va en aumento a consecuencia de que los recursos salen por conducto de los llamados gestores sociales, que son los que se quedan con todo para el desarrollo social, porque no se ven sustentados como debe de ser.

Esos proyectos fueron elaborados para que las familias del campo cuenten con un patrimonio, por medio de cría de borregos o de cualquier otro giro que les reditué beneficios que se reflejen en la vida de las familias marginadas.

No hay comentarios: