martes, 8 de diciembre de 2009

APLICA IMSS ESTRATEGIA "TRIAGE" PARA SALVAR VIDAS


APLICA IMSS ESTRATEGIA “TRIAGE” PARA SALVAR MÁS VIDAS
EN SUS ÁREAS CRÍTICAS Y SERVICIOS DE URGENCIA

• Este modelo determina la prioridad en la atención de pacientes; particularmente útil en tragedias con saldo de víctimas masivas

• La importancia de este modelo radica en que el IMSS atiende más de 15 millones y medio de urgencias al año


Mediante el modelo de atención TRIAGE (del francés tre-azh: “selección”) en los servicios de urgencia y áreas críticas, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran preservar la vida de miles de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, principalmente.

El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Control y Operación de Proyectos Específicos de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que para llevar a cabo dicha estrategia, personal de salud de la institución asiste a cursos de capacitación y entrenamiento, con el objetivo de saber qué hacer y cómo actuar por prioridades en la atención de pacientes que son trasladados a hospitales por alguna emergencia.

Este modelo es particularmente útil, dijo, en situaciones que comprenden tragedias masivas, que implican decenas o cientos de personas heridas, o bien entre los pacientes que asisten a los servicios de urgencias a solicitar atención.

Indicó que el TRIAGE consiste, principalmente, en la identificación inmediata y adecuada de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, cardiópatas y enfermos metabólicos, entre otros, a fin de asegurar atención hospitalaria inmediata y adecuada, y evitar la saturación de los servicios de urgencias.

La importancia de este modelo radica en que el Seguro Social atiende más de 15 millones y medio de urgencias al año, entre éstas, traumatismos, infecciones respiratorias y gastrointestinales, diabetes mellitus y sus complicaciones.

Del total de urgencias, se ha determinado que 25 por ciento son “reales”, al corresponder a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano; el 75 por ciento restante representa a las “urgencias sentidas”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud. No obstante, en el IMSS se ofrece la atención médica en forma oportuna.

Explicó que en situaciones de crisis, cuando se padece infarto agudo del miocardio, accidente vascular cerebral o signos vitales anormales, la valoración y atención son inmediatas. Se considera emergencia a los casos de asma moderada, deshidratación, infección grave del riñón, sospecha de apendicitis o sepsis (infección en sangre).

Los casos clasificados como de urgencia son aquellos cuando existe infección de vías urinarias no complicada, dolor de garganta, dificultad respiratoria leve, laceraciones menores, trauma ortopédico menor o dolor lumbar; la atención se brinda durante las primeras 24 horas.

El doctor Cruz Vega enfatizó que el personal de salud del Instituto de los servicios de urgencia y en áreas críticas (salas de cirugía, de recuperación postquirúrgica, terapias intensivas y respiratorias, entre otras) está ciento por ciento capacitado y en constante actualización, pues diariamente enfrentan situaciones en las que emplean el sistema TRIAGE en beneficio de los derechohabientes.

“De hecho, el IMSS tiene el orgullo de haber recibido un reconocimiento del Colegio Americano de Cirujanos por los 19 años en que se ha implantado y otorgado esta capacitación”, agregó.

Dijo que con la aplicación de cursos, se han podido medir avances en tres rubros: reducción en la mortalidad y en la pérdida de la función de órganos de los derechohabientes; descenso de los tiempos de recuperación y estancia en hospitales; y disminución de invalidez por lesiones, generando la reincorporación más rápida a la vida laboral.

No hay comentarios: