jueves, 2 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

En seguridad 30 años de retraso
Desorganización de capacidades
Urgente una estrategia nacional

Por Luis González Romero

No es una novedad, no es nada nuevo, pero las corporaciones siempre han estado desarticuladas y por lo mismo en México existe un retraso en seguridad pública de por lo menos 30 años, tanto en armamento, comunicaciones, capacitación, honestidad, lealtad, condición física y los conocimientos elementales, además de una estrategia para combatir la delincuencia organizada.

El presidente Felipe Calderón reconoce que en el combate al crimen organizado se carece de un sistema nacional de seguridad pública articulado en una estrategia nacional, la cual ha sido una misión “largamente postergada y sustituida en ocasiones por el discurso”.

Corporaciones policiacas desarticuladas e involucradas en el bajo mundo delictivo, no todos; pero si muchos de los uniformados que pasan de guardianes de la sociedad a la protección de los transgresores de la ley.

Lo anterior, señala el mandatario, ha provocado circunstancias que se traducen en la “desorganización de las capacidades del Estado para hacer frente al fenómeno delictivo y el fortalecimiento del flagelo criminal”.

Al sustentar su iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviada el martes a la Cámara de Diputados, Calderón admite falta de coordinación y “lógica rivalidad” entre los cuerpos policiales. “Se llega al extremo de no compartir la información de inteligencia para el combate al crimen”, menciona, lo cual representa un quebrando a causa del celo entre cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno. Además, considera errónea la fragmentación del mando policiaco.

Dada la importancia del tema y los momentos vulnerables por los que atraviesa el país, nos hemos ocupado de transcribir parte de la información que se plasma en el documento que analizarán los diputados, el Presidente explica: “Esa dispersión orgánica implica duplicidad de funciones y dualidad de gasto, sin mencionar la pérdida gradual de la capacidad de garantizar un adecuado esquema de control de confianza, así como una total carencia de coordinación, congruencia y homogeneidad de protocolos, sistemas, formas de organización, grados y atribuciones”.

Pero no se trata de un problema que haya surgido de 8 años a la fecha, sino que lleva por lo menos 30 años de retraso y de atraso, sino es que más; por lo que la iniciativa que se entregó a los diputados fue notificada ayer durante la sesión, y turnada a las comisiones de Seguridad y Justicia.

En esa iniciativa, el jefe del ejecutivo plantea que el Estado requiere de órganos de dirección pulcros, que puedan permitir, incluso, el regreso del Ejército a sus cuarteles, pues son las instancias de procuración de justicia las responsables de la seguridad de los ciudadanos.

El proyecto propone adoptar una nueva estructura policiaca de mando integrada por comisarios, inspectores, oficiales y cuatro tipos de elementos policiacos; ahora solamente se espera que la propuesta no se politice y pase lo mismo que con la reforma energética…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiliuis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: