viernes, 24 de octubre de 2008

A L F I L

ALFIL
Reformas
Por Roberto Piñón Olivas
El combate al crimen organizado requiere de una reforma penal que otorgue bases jurídicas para una más amplia y especializada actuación del ministerio público, con acciones de inteligencia para cortar el flujo financiero y la aplicación de avances tecnológicos en las investigaciones.
Por ejemplo, resulta crucial regular y concentrar en una base de datos el ADN, pero para ello es fundamental establecer procedimientos para determinación de parentesco biológico e identificación de cadáveres, principalmente.
Así, se podría contar con un registro estatal, bajo un adecuado control que permita la custodia de esta valiosa información, su conservación y administración.
Esta información permitiría a los cuerpos de investigación ministerial acceder a una mayor oportunidad de identificación de responsables de crímenes, cuando han dejado alguna huella o rastro identificable mediante el análisis genético, con lo cual las indagaciones dan un vuelco indiscutible hacia la cientificidad.
Por lo que hace a bloquear la suficiencia económica y financiera del crimen organizado, una herramienta útil es la extinción del dominio, mediante la cual el Estado se apropia, previa investigación y declaración de un juez, de los bienes utilizados para la comisión de los delitos así como aquellos que han sido desviados en propiedad hacia terceros o parientes.
En la experiencia colombiana, el éxito en el combate a la delincuencia organizada, radico en el estrangulamiento de la suficiencia económica, por lo que su uso parece necesario e imprescindible, con los cuidados que se deben tener al respecto para evitar injusticias.
Una tercera reforma elemental es la protección de los testigos, quienes deben ser resguardados en su integridad física no solo durante los procesos penales, sino posteriormente a ellos, en una acción que debe beneficiar a sus parientes mas cercanos.
Esta protección, acompañada de un adecuado manejo de recompensas, podría permitir información privilegiada para dar con el paradero de los integrantes del crimen organizado.
Estos tres elementos forman parte de la iniciativa que el gobernador de chihuahua, José Reyes Baeza, entregó al congreso del estado, en un paquete de leyes donde se contemplan además otras medidas como el servicio profesional de carrera y una ley de coordinación con los municipios, que los obligan a adoptar políticas de prevención adecuadas y homogéneas.
Las iniciativas fueron recibidas por el presidente del congreso, Jorge Neaves Chacón, con lo que dio inicio el proceso legislativo, en un contexto, donde, de entrada, todas las fracciones parlamentarias mostraron su acuerdo.
EN EL TABLERO…El próximo miércoles 29 de octubre se reúne el consejo consultivo de la comisión de seguimiento a atentados contra periodistas de la Cámara de Diputados, que preside el diputado tabasqueño, Gerardo Priego, donde destacan como integrantes permanentes la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y la Federación Latinoamericana de Periodistas, esta última representada por el colega Teodoro Rentería Arroyave…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00. Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: