viernes, 24 de octubre de 2008

HABRA TEMPERATURA BAJA Y HELADAS

Extreman precauciones en zonas de riesgo

Habrá temperatura baja y heladas en las
partes altas en las próximas horas: SPC

* Viento del norte y noroeste de 25 a 35 Kms./h con rachas de 45 en la costa; alerta a 141 municipios; una nueva masa de aire frío podría provocar un fuerte “norte” a principios de la próxima semana

Habrá tiempo medio nublado a nublado con potencial para algunas lluvias, nieblas y lloviznas con temperaturas bajas y heladas al amanecer en partes altas en gran parte del territorio estatal, durante las próximas 24 horas, a causa del paso del frente frío número 5, por lo que han sido extremadas las precauciones correspondientes en zonas de alto riesgo, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El frente frío avanza lentamente hacia el este-sureste estimándose alcance el centro de la Península de Yucatán este mediodía, donde tenderá a estacionarse e interactuar con la onda tropical número 37, cuyo eje cruza esta mañana Quintana Roo.

El Centro Estatal de Estudios del Clima precisó que este sistema ubicado en la Sonda de Campeche ocasionará viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en la costa.

Protección Civil informó que en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac, Perote, Las Vigas de Ramírez, Altotonga y Acajete, continúa el registro de bajas temperaturas y heladas en comunidades asentadas en partes altas.

Autoridades municipales y del sector salud han implementado los operativos correspondientes en los municipios de Huatusco, Comapa, Tenampa, Tepatlaxco y Xico, donde se reporta un aumento de enfermedades respiratorias debido al descenso de temperaturas.

Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren que pueda ingresar al Golfo de México otra masa de aire frío más potente, intensificando nuevamente el viento en especial en las costas central y sur de la entidad con un descenso más notable de la temperatura.

La Secretaría de Protección Civil informó que se mantiene el alertamiento preventivo hacia 141 municipios (112 serranos y 29 costeros) de la entidad, debido a que a partir de este día es probable se presente un nuevo evento de “norte”, descenso de temperatura, nieblas y lloviznas, existiendo la probabilidad de heladas al amanecer en comunidades y rancherías localizadas en partes altas de zonas serranas.

De manera preventiva, serán extremadas precauciones para la navegación menor en el oeste del Golfo por viento del norte y oleaje elevado, además de que mediante los Consejos Municipales de Protección Civil serán establecidas las medidas preventivas para la población de zonas serranas por temperaturas bajas, reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.

---o0o---

No hay comentarios: