miércoles, 15 de octubre de 2008

PRESENTAN CENSO DE PECES DEL SISTEMA ARRECIFAL

Presentan Censos de Peces en el sistema arrecifal

Tuxpan, Ver.- La riqueza ictiológica determinada en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan es comparable a la registrada para los arrecifes del centro de Veracruz y Alacranes, Yucatán, revela el resultado del proyecto Peces Asociados a los Arrecifes Coralinos del Norte de Veracruz
El proyecto fue financiado por la CONABIO, llevándose a cabo los trabajos en el laboratorio de Arrecifes Coralinos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana en Tuxpan, el cual coordina Carlos González Gándara, junto él participaron: Dr. Jesús Ernesto Arias González (CINVESTAV IPN Unidad Mérida), Dra. María de Lourdes Lozano Vilano (Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL), Biol. Héctor Espinosa (Instituto de Biología de la UNAM) y Dr. Juan Jacobo Schmitter-Soto (ECOSUR, Unidad Chetumal).
El desarrollo del trabajo de investigación participaron 8 estudiantes de la Universidad Veracruzana, cinco de los cuales obtuvieron su grado académico en 2008 y otros tres se encuentran en proceso.
A decir del responsable del proyecto Carlos González Gándara este proyecto se realizó entre los años 2207 y 2008, en ese tiempo se realizaron 21 expediciones a los arrecifes del sistema Tuxpan y cuatro a las formaciones del grupo Lobos y se efectuaron un total de
511 censos visuales distribuidos en los seis sistemas, mediante buceo libre y con equipo autónomo SCUBA. También se efectuaron 185 colectas de peces en 175 sitios diferentes distribuidos en las diferentes zonas arrecifales y se tomaron 768 fotografías.
Los censos visuales efectuados en el sistema de arrecifes: Tuxpan-Lobos permitieron observar 4683 individuos pertenecientes a 132 especies. Además, se capturaron 1350 especimenes pertenecientes a 89 especies, 61 géneros y 35 familias, los cuales han sido incorporados a la colección VER-PEC de la Universidad Veracruzana.
Con la información se alimento la base de datos que presenta un total de 6801 registros ingresados a Biótica, de los cuales 1350 corresponden a ejemplares colectados, 4683 a peces observados y 752 a organismos reportados.
El mayor número de especies registrado en el arrecife Lobos indica, por un lado, un mayor esfuerzo de muestreo y por otro una mayor diversidad de ambientes que generan más posibilidades para el asentamiento. Las dimensiones del sistema (9.9 km2) puede generar mas oportunidades para el refugio, especialmente en las vertientes de sotavento y en áreas donde la estructura arrecifal forma oquedades como ocurre en el noreste de la pendiente
Informó que en la lista de especies para los arrecifes del norte de Veracruz incluye a 278 especies pertenecientes a 75 familias y 154 géneros. De éstos, 30 constituyen nuevos registros para esta región, mismas que se citan a continuación: Caranx lugubris, Cheilopogon furcatus, Citharichthys spilopterus, Coryphopterus puntipectophorus,, Echidna catenata,, Elacatinus dilepis , Elacatinus jarocho, Elacatinus redimiculus, Entomacrodus nigricans, Eucinostomus jonesii, Eucinostomus melanopterus, Euthynnus alletteratus, Gymnothorax miliaris, Haemulon carbonarium, Haemulon parra, Hemiramphus brasiliensis, Holocentrus rufus, Hypoatherina harringtonensis, Jenkinsia lamprotaenia, Leiostomus xanthurus, Labrisomus bucciferus Lutjanus cyanopterus, Mycteroperca bonaci, Mycteroperca microlepis, Mycteroperca phenax, Pareques acuminatus, Pareques umbrosus, Sphyraena picudilla Trachinotus falcatus y Trichiurus lepturus.
Asimismo señalo que las capturas de los pescadores que frecuentan los sistemas arrecifales del norte de Veracruz revelan la importancia de estos sistemas como reservorio de especies de interés pesquero.
El mayor número de especies registrado en el arrecife Lobos indica, por un lado, un mayor esfuerzo de muestreo y por otro una mayor diversidad de ambientes que generan más posibilidades para el asentamiento.

No hay comentarios: