miércoles, 22 de octubre de 2008

TRASTORNOS DEL SUEÑO A CAUSA DE LA OBESIDAD


PUEDEN OCASIONAR OBESIDAD LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

La falta de un sueño reparador causa un descontrol de la saciedad, que busca compensarse con más comida

Las personas que sufren trastornos del sueño o esté no es reparador son más propensas a sufrir sobrepeso u obesidad. Al dormir en intervalos o con interrupciones se producen alteraciones que impiden controlar la saciedad señaló Ninfa Cuervo Hernández, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, quien invitó a los derechohabientes a inscribirse en “Vamos por más kilos” en su clínica familiar.


Explicó sobre la apnea del sueño que el afectado, además de amanecer con sueño y cansado, ingiere más cantidad de carbohidratos y grasas, para intentar sustituir esa energía que no se recuperó, debido a la falta de sueño reparador, Explicó que los trastornos del sueño más frecuentes son el síndrome de apnea obstructiva del sueño, y la hipo ventilación, que es una reducción de oxigeno en el cerebro, mal común entre los obesos.

Entre las medidas de higiene del sueño, además de dormir los adultos de 6 a 8 horas diarias; y los niños hasta 10, indico que es importante no tener televisión dentro de la recámara; ni leer en la cama, tampoco ver películas o programas que estimulen la actividad cerebral una hora antes de acostarse, y no consumir café o tabaco después de las cinco tarde.

Precisó que si un adulto de repente deja de dormir las seis u ocho horas que acostumbra y tiene problemas para conciliar el sueño, empieza a dormirse cada vez más tarde o se despierta más temprano de lo habitual, es debido seguramente a una depresión, ansiedad, psicosis, esquizofrenia o algún otro trastorno emocional; por lo que necesita atención médica.

Los síntomas más frecuentes del síndrome de apnea obstructiva del sueño son: ronquidos, excesiva somnolencia durante todo el día al grado de que fácilmente se queda dormido por momentos, incluso manejando o en el trabajo.

La doctora Cuervo Hernández recomienda que para disminuir o evitar los trastornos del sueño, es necesario atender los problemas de las vías respiratorias que pueden ser ocasionados por rinitis crónica, sinusitis, adenoiditis. Además es importante reducir el sobrepeso, evitar la obesidad, mediante cambios de hábitos alimenticios y hacer ejercicio físico por lo menos treinta minutos diariamente.

No hay comentarios: