viernes, 31 de octubre de 2008

OPERATIVO CONTRA AUTOBUSES CHATARRA Y PIRATAS


31/10/08…..operativo

OPERATIVO CONTRA AUTOBUSES CHATARRA

Intervienen a unidades “piratas” y choferes abusivos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Personal de la Delegación Regional del Autotransporte Público realiza operativo permanente para evitar la circulación de autobuses chatarra y de unidades “piratas”, desde Tlapacoyan hasta Tihuatlán, incluyendo todos los municipios de la sierra del totonacapan, dijo el titular de la dependencia, Edson de Jesús Andrade.

Los operativos están arrojando resultados positivos, sobre todo en la detección de unidades piratas, que hasta el momento se han detenido siete en los caminos de la sierra y dichas unidades quedan a disposición de las autoridades a nivel para que sea a ese nivel en donde se determine que se hace con ellas.

En el municipio de Gutiérrez Zamora detuvieron un autobuses porque estaba invadiendo rutas, motivo por el cual se le intervino, porque estaba a las personas o empresas que si tienen sus concesiones en orden.

En lo que se refiere a ésta ciudad, dijo que se ha firmado un convenio con el ayuntamiento con relación a los accesos y andenes del Parador Urbano, con la finalidad de establecer el orden, para que sea más eficiente y eficaz el servicio a los usuarios, dentro del Parador en donde debe existir organización para evitar accidentes; incluso se prohíbe el acceso a todos los vehículos particulares.

Lo anterior –insistió- se efectuó en coordinación con las autoridades municipales, asignadas a tránsito y vialidad, añadiendo que dentro del mismo convenio se establecen las paradas que van a realizar transportistas por todo el bulevar Petromex y Lázaro Cárdenas.

Por lo que se refiere a la demanda de colonos que solicitan ampliación de rutas, caso concreto en la Parcela 47, dijo que ya se ha dialogado con los vecinos y con las empresas para que manden más unidades a dicho sector con la finalidad de eficientar el transporte.

Sobre éste caso se dio un margen a manera de prueba, ya se platicó con ellos y en tiempo y forma se tienen que ver los resultados para cubrir las necesidades de la gente de esos lugares, que se quejan de que el servicio que están recibiendo resulta insuficiente, además de que es demasiado lento.

Hizo un llamado a la población para que cualquier irregularidad, mal estado de los autobuses, mal trato de los conductores o abusos en las tarifas, que lo reporten a las oficinas de la Delegación de Transporte Público, con el compromiso de que las quejas serán atendidas y se aplicarán las sanciones a quienes incurran en alguna falta.

El programa “deschatarrizando” sigue en marcha, no es muy rápido –dijo- pero continua adelante y en ello también pide el respaldo de los usuarios, que son los que detectan las condiciones en que se encuentran los autobuses.

En el caso de Poza Rica reconoce que si existen unidades que deben ser cambiadas, aunque hay otras que están dotadas hasta de clima; pero se mantiene la revisión y las unidades que no la pasan, se mandan a los talleres.

Las denuncias se pueden hacer de unidades que arrojan humo contaminantes, de las que tienen filtración de agua, cuando hay abusos en la aplicación de las tarifas, no levantan al pasajero o el conductor que se encuentre en estado de ebriedad, e incluso dijo que pueden llamar al teléfono 82 3 02 86, para que se pueda proceder; como ya se hizo en algunos casos que se presentaron en Tihuatlán y Totolapa.

En la región a su cargo existen un promedio de 3 mil 600 vehículos para el transporte de pasaje, de cuales indicó que hasta el momento se lleva un 70 por ciento de las unidades que han cumplido con la revista.

En cuanto a unidades chatarra, dijo que el mayor porcentaje se ha detectado en los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Misantla, en donde con autobuses en mal estado cubren las rutas hacía las comunidades rurales; lo cual representa un riesgo para los usuarios.

Más cerca, en la ruta de Los Kilómetros, dijo que existen en circulación unidades en pésimas condiciones, lo cual ya se está atendiendo; aunque añadió que existe un litigio de carácter administrativo en la Cooperativa Cazones y, pues algunas unidades circulan hasta sin placas; pero se está buscando la solución por y para seguridad de los usuarios, aclarando que hay rutas que se cubren con una sola unidad y si ésta se retira de la circulación se afecta a los poblados.

Sobre este caso se han detenidos tres unidades, las cuales no se liberarán hasta en tanto no se resuelve el conflicto, expresó el funcionario del transporte público en ésta ciudad.

Se procede de la misma forma contra los taxistas que incurren en abusos de tarifas u otras situaciones que lesionan a los pasajeros, tomándose otras medidas aparte de las infracciones, como la suspensión temporal hasta por seis meses de sus licencia, como ha se ha hecho a 7 taxistas, y hasta por tres meses de la concesión.







No hay comentarios: