miércoles, 29 de octubre de 2008

ALFIL

ALFIL
Omisión
Por Roberto Piñón Olivas
Aunque parezca verdad de Perogrullo, no existen leyes o normas que por si mismas sean malas, salvo los casos en los cuales existe perversidad en el legislador, cosa común en los estados totalitarios, pero en general podemos hablar de reglas jurídicas perfectibles, cuyo principal vicio es la inaplicabilidad por omisión.
Esto es: existen las normas, las cuales de acuerdo a su naturaleza tienen la misión de ordenar determinada actividad humana. En teoría son perfectas, vigentes, como se dice desde el punto de vista teórico, pero no positivas, o bien, aplicadas: Están, pero no se cumplen, y no existe autoridad que las haga valer.
De repente alguien dice que como no se cumplen hay que modificarlas y construir un nuevo marco jurídico, como si las nuevas normas no requirieran del elemento fundamental, que es la coacción para su cumplimiento, y por supuesto, la autoridad para imponerlas, sin impunidad.
Vemos como de pronto son arrestados altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por recibir cuantiosas sumas de dinero a cambio de información clasificada.
¿Qué pasó?
De repente se aplica la norma, existente desde hace muchos años, y caen infiltrados del crimen organizado en los más altos mandos de cuerpos policíacos. No es que se haya legislado recientemente en la materia, basta echar un vistazo en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y en su reglamento, para encontrar que se trataba de funciones de control interno e investigación añejos.
Las sospechas de corrupción tampoco son nuevas. Desde el arresto de Durazo antes y después de Gutiérrez Rebollo, nadie puede decirse sorprendido.
La cuestión es que en este asunto no se requirió una reforma a fondo, lo único que se necesitó es voluntad política para rebasar la omisión en las investigaciones.
¿Es que acaso era muy difícil conocer el nivel de vida de estos servidores públicos, intervenir sus cuentas bancarias o enviar al menos un agente a conocer su modesta casa?
Hay que reconocer la voluntad política de aplicar la ley. Probablemente lo que haría falta es fortalecer a la visitaduría, elevándola a un rango superior en el organigrama de la PGR, por ejemplo a subprocuraduria, y extender estas indagatorias a todas las policías, en auxilio y coadyuvancia con los diversos niveles de gobierno, como ha ocurrido con los exámenes de confianza.
Para esto no se requieren grandes reformas, solo voluntad y honestidad. Las reformas, en el caso, son minimas.
EN EL TABLERO…Este miércoles 29 de 0ctubre se llevará a cabo la junta mensual de la Mesa Directiva de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Durango, donde destacan, entre otros temas la reunión con el Procurador de Justicia, la premiación del concurso de foto turística, el refrendo del convenio con el Instituto Estatal del Deporte para que socios y sus familias hagan uso de sus instalaciones y programas de entrenamiento sin costo, entre otros importantes asuntos, bajo la dirección del presidente José Juan Torres y Alfonso Gaytán, expresidente e integrante del Consejo Directivo Nacional de Fapermex…
autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00. Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: