jueves, 16 de octubre de 2008

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION


16/10/08……muestra

DIF CELEBRO DIA MUNDIAL
DE LA ALIMENTACIÓN

Conferencias sobre nutrición y muestra gastronómica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con una conferencia y una muestra gastronómica, en la explanada municipal fue celebrado el Día Mundial de la Alimentación, con la participación de la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Consuelo Valdés de Anaya y del alcalde Pablo Anaya Rivera, quienes enviaron un mensaje a la población, con la finalidad de que todas las familias deben cuidar su alimentación y con ello reducir el índice de personas obesas.

Con ello se dio seguimiento a las actividades que a nivel nacional y estatal se llevaron a cabo éste 16 de octubre; por lo que el DIF presidido por la señora María Consuelo Valdez de Anaya, organizó junto con su equipo de colaboradoras de las áreas alimenticias actividades para unirse a esta causa y dar a conocer los aspectos más importantes de la alimentación.

Se impartió una conferencia sobre alimentación y nutrición, dando a conocer las propiedades y usos de la soya, complementado con una muestra gastronómica, como parte de las actividades coordinadas por Isabel Flores Reyes, nutrióloga de la Institución; Ana luisa Guevara, Coordinadora de Talleres y Rosalinda Jiménez Molar, Coordinadora de Asistencia Alimentaria.

La titular del DIF dijo que “El 50% de la población o más en el país tiene sobrepeso, debemos tomar en cuenta que nuestro metabolismo va cambiando con el paso del tiempo, y al abandonar la actividad física no quemamos las calorías porque seguimos consumiendo lo mismo que cuando nos ejercitábamos, lo que motiva la acumulación de grasas y viene el sobrepeso”.

Por su parte el alcalde Pablo Anaya, comentó que para la autoridad municipal las condiciones de nutrición de la población son muy importantes., “Muchas enfermedades comienzan por la boca y nos las buscamos por no saber qué comer y no tener alguien que nos oriente, por eso parte importante del Gobierno del Estado es la preocupación de las personas, sobre todo en la nutrición”.

Agregó que el DIF cuenta con personal que orienta a la población para que la alimentación vaya acorde a su edad y condiciones de salud.” Finalizó el munícipe.

La nutrióloga destacó la importancia de un balance de entre hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua; recomendó para atender una alimentación correcta incluir al menos un alimento de cada grupo; comer la mayor variedad posible de alimentos, de acuerdo a las necesidades individuales, beber agua pura en abundancia, así también realizar 30 minutos de actividad física al día, para mantenerse saludable.


Rosalinda Jiménez Molar coordinadora de Asistencia Alimentaria del DIF, dio a conocer los beneficios, propiedades y características de la soya, que es considerada una leguminosa alta en proteína, por lo que actualmente se ha incluido en la dieta de varios países entre ellos México.

No hay comentarios: