martes, 21 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Por fin, la reforma energética
Todos parecen estar satisfechos
Los Obrador con su protagonismo

Por Luis González Romero

“Para que tantos brincos estando el suelo tan parejo”, decían los abuelos; para que tanto protagonismo si al final las “dieron”, claro, en aras de la nación, de una reforma petrolera que necesaria y urgente y que parece ser una medida de todos, excepto a la medida de las necesidades reales de Petróleos Mexicanos, porque falta palpar cómo serán los cambios legales entre las empresas petroleras multinacionales y entre los grandes inversionistas y, si estos serán suficientes para atraer los capitales que requiere PEMEX.

“Al fin… acuerdos, abrazos, sonrisas. Todos parecen estar satisfechos con los siete dictámenes que integran la reforma energética y que fueron avalados por el Senado este lunes”.

Esta reforma se aprueba, sobre todo en un momento de crisis internacional en la lucha por los recursos que será constante en los próximos años; pero por lo pronto el Ejecutivo logró el objetivo de alcanzar una reforma durante su administración, lo que no lograron los ex presidentes Salinas, Zedillo y Vicente Fox, aunque no haya sido en los términos que planteo originalmente.

Claro está que El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su Frente Amplio Progresista (FAP), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ahora pregonan haber evitado la privatización de la industria petrolera, pero avala la participación de la iniciativa privada, aunque sea con candados; pues ya lo decía el Peje, “las vamos ganando todas”, o como decía la mosca parada en el cuerno del buey “estamos arando”

Por su parte Acción Nacional (PAN) “saldrá a decir que no hubo vencedores ni vencidos y que fue capaz de modificar su postura para dejar en claro que el verdadero espíritu que los movió es modernizar a Pemex”.

Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) que “parece ser el mejor posesionado en todo este proceso, pues mediante una actitud prudente, de diálogo, de concertación durante todo el tiempo que se llevó el debate y el análisis de las diferentes propuestas, logro aglutinar las distintas fuerzas políticas”, para encontrar las mejores soluciones para Pemex.

Entre los puntos más sobresalientes de la reforma, está el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y por otra parte, los contratistas no serán dueños de los hidrocarburos encontrados ni tendrán el control de la industria petrolera, no podrán tener derechos preferentes.

Los medios nacionales dan a conocer que con el aval de la dirigencia nacional del PRD, el Senado de la República aprobó en comisiones los siete dictámenes que conforman la reforma energética y que entre otros puntos plantea la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la exclusión de la iniciativa privada de refinación, transporte y distribución de hidrocarburos vía ductos. La iniciativa llegará al pleno para su discusión entre hoy y el jueves.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió “que no hay razón para la toma de tribunas y que las únicas movilizaciones que realizará ese partido serán “para festejar”, pues el sentido de las reformas es un triunfo del PRD”.

Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez explicó que analizarán hasta el último punto para garantizar que no hay ningún aspecto de privatización. Habrá reforma energética, afirmó el líder perredista, Guadalupe Acosta Naranjo…..Así como usted lo lee, lo escucha y lo ve, Calderón logró la reforma, algo que no pudieron hacer por lo menos tres de sus antecesores…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: