miércoles, 22 de octubre de 2008

MEJORES RELACIONES FAMILIARES



MEJORES RELACIONES FAMILIARES.

Orienta DIF en colaboración con el Centro de Integración Juvenil.

Poza Rica, Ver.- Con el tema ¿Qué le hace falta a tu casa? el Centro de Integración Juvenil de Poza Rica colabora con el DIF Municipal para dar orientación a los padres de niños becados, en esta ocasión esta institución estuvo a cargo de esta charla con la Lic. En psicología Alejandra Torres, coordinada por la Lic. Rosario Ambrosio, de psicología del DIF, en ella se abordó temas como la comunicación entre padres e hijos, la supervisión de conductas y actividades, expresar los sentimientos y el establecer reglas en casa.

Al iniciar la ponente estableció una comunicación interactiva con los padres de familia abordándolos con esta pregunta ¿qué le hace falta a tu casa? al cual la mayoría respondió enfocándose al aspecto material y no emocional o familiar, situación a la cual la psicóloga invitó a reflexionar y valorar que lo más importante es el amor y la convivencia en una familia sólida y preocuparse por mejorar lo que no esté bien en el entorno. Comparó la puerta del hogar con la apertura a comunicarse con los hijos, si están abiertos o no a escucharlos, y las ventanas, comparadas con aprender a ventilar las emociones.

Estableció como un punto de vital importancia para la correcta formación de los hijos la comunicación en todo momento, sobre todo si se encuentran en algún problema y necesitan de la orientación o consejos de sus padres; así mismo explicó que es necesario dejar a los hijos expresar todos sus sentimientos y emociones, sean positivos o negativos; ya que de esa manera se pueden dar a conocer su personalidad, sexualidad, preocupaciones etc.

“Culturalmente a los hombres se les enseña desde pequeños que no deben expresar sus sentimientos o llorar, fomentando además de una actitud machista que predomina en la educación, que los varones se sientan limitados en su manera de expresar lo que sienten, a diferencia de las niñas se les enseña a demostrar esos sentimientos” Comentó al psicóloga.

Recomendó supervisar o controlar las actividades que los hijos realizan, que el control debe ser nivelado sin apretar o negar demasiado, ya que al mostrarse inflexible siempre, puede provocar rebeldía o que al permitir algo el hijo actúe sin medida; a la vez resalta que hay que definir y establecer reglas; desde bebés se establece la comunicación con los padres y se establecen normas de conducta; no permitir que el hijo crea que “no pasa nada” si se comete una falta o desobediencia, porque se seguirá cometiendo y perderá autoridad.

Comentó que es importante que al aplicar un castigo a los hijos se les explique el porqué de la sanción, para que ellos también reflexionen sobre que están haciendo mal y se preocupen por mejorar.

Para finalizar se reiteró la importancia de inculcar reglas, ya que éstas nos acompañan toda la vida con cada rol o actividad que desempeñemos y son parte fundamental de una buena formación en los hijos.

No hay comentarios: