jueves, 30 de octubre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Fiestas de Todos los Santos
La mercadotecnia en muchas partes
Mejores ganancias, ingresan impuestos

Por Luis González Romero

Claro que son nuestras tradicionales, costumbres, cultura y una forma de recordar a nuestros familiares que realizaron el viaje sin retorno, y se llevan flores, se elevan oraciones, se ofrenda la comida que a los difuntos les gustaba, algunos de esos platillos muy tradicionales, como los tamales, el mole, arroz, bebidas como atole, chocolate, por mencionar algunos y en los altares, aparte de los cirios, las veladoras y todas las ofrendas, el incienso y los adornos de papel china o crepe, la palmilla, las flores de Cempasúchil, mano de león y otras variedades, que van de acuerdo con la región.

Estas fechas se celebran en España con unas características especiales. Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores, especialmente con crisantemos, y ello como que es una herencia de la conquista, porque hacemos lo mismo, la visita a los panteones, la limpieza, las flores, la ofrenda en las tumbas, las oraciones y las evocaciones de nuestros seres queridos.
La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos que sirven para acortar los supuestos años de purgatorio en el más allá.

La estancia de los familiares en el camposanto será más larga si la muerte se ha producido recientemente. En cualquier caso, no puede decirse que sea un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad.

Se encienden velas durante toda la noche y el cementerio permanece abierto. Ninguna tumba queda desprovista de luz y flores.

La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el “Panteón de Agripa” al culto de la “Virgen y los mártires”.

Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. Es el Papa Gregorio III (731-741) el que cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.
Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas.

Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.
La víspera del 1 de noviembre se celebraba “Sambein”, fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. La creencia era que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados. El pueblo romano celebraba el 21 de febrero la fiesta de "Feralia" en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos.
De acuerdo con la historia, con la invasión romana, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo.

Los romanos la mezclaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Con el Cristianismo esta vigilia se llamó “All Hallow´s Even” (Vigilia de Todos los Santos) y su importancia fue creciendo con el paso del tiempo a la vez que se fue transformando hasta llegar a lo que hoy se conoce como “Halloween”, fiesta que ahora las nuevas generaciones comienzan a adoptar; sin embargo existe la voluntad en las escuelas y de las autoridades, así como diversas organizaciones que promueven lo nuestro, las tradiciones y costumbres para recordar a nuestros muertos, a los que se evoca y se les ofrendan alimentos, bebidas, música y todo lo que en vida les gustaba…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico;
notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: