miércoles, 22 de octubre de 2008

LUCHA CONTRA LOS BASUREROS


22/10/08…..basura

OPERATIVOS CONTRA BASUREROS

Multas hasta por 500 salarios mínimos
Flores Magón, Obrera y Tajin, las más sucias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con estricto apego al reglamento de limpia pública aprobado por el cabildo y ratificado por el Congreso del Estado, las autoridades municipales han emprendido operativos permanentes para mantener limpia la ciudad y además aplicando sanciones de 1 a 500 salarios a quienes incumplan las disposiciones del gobierno municipal.

Con ese objetivo se realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, en donde inspectores del ayuntamiento se encargaron de sancionar a las personas que no cumplen con el reglamento de limpia pública.

Las multas aplicadas van de uno hasta 500 salarios mínimos, de acuerdo a la cantidad de basura generada, sobre todo a establecimientos que son los principales generadores de basura en las colonias que fueron supervisadas por personal del área de limpia pública.

El coordinador general de inspectores, Esteban Ríos Martínez, comentó que principalmente las colonias Ricardo Flores Magón, Obrera y Tajin, son considerados los puntos más críticos, ya que es en donde la ciudadanía genera mas basura,; agregó que la supervisión en esta semana, también se hará en las colonias Laredo, y 27 de Septiembre.

Esteban Ríos, destacó lo siguiente…"Hasta la fecha, llevamos 85 multas aplicadas, un 70 por ciento corresponden al giro comercial, y el resto 30 por ciento a las unidades habitacionales".

Explicó que hay un reglamento autorizado por el Congreso del Estado y del cual emana un tabulador avalado por el cabildo y que se puso en práctica a partir del lunes pasado, y la infracción por tener basura afuera, por tener escombros de acuerdo a la magnitud, es la sanción.

Para continuar con los trabajos de inspección, habrá 3 vehículos por la mañana y un vehículo en el transcurso de la noche que recorrerán las colonias ya mencionadas.

"Hemos visto buena respuesta por parte de algunos ciudadanos, se han aplicado en cuanto a la limpieza enfrente de sus hogares, pero hay gente que de plano no acata los reglamentos, y sigue generando mucha basura y colocándola en lugares que no debe y en horarios que no corresponden." Concluyó el jefe de inspectores, Esteban Ríos.

La vigilancia en este sentido no se concreta a tres colonias, sino que va más allá de las 125 colonias, en donde por cierto los mismos vecinos y jefes de manzana son celosos guardianes para que se respete el reglamento o para que denuncien a quienes tiran la basura en la calle o en los arroyos, a los que se debe aplicar la sanción establecida y de acuerdo a la cantidad de basura.

No hay comentarios: