lunes, 27 de octubre de 2008

AUMENTAN CASOS DE ARTRITIS REUMATOIDE


LA ARTRITIS REUMATOIDE, ENFERMEDAD DESTRUCTIVA, ENTRE LAS PRIMERAS CAUSAS DE INCAPACIDAD: IMSS

Su detección oportuna es determinante para impedir el progresivo deterioro de las articulaciones.

En el Seguro Social su tratamiento se realiza con medicamentos anti inflamatorios y para el dolor, que incluyen fármacos de última generación.

La artritis reumatoide es una enfermedad destructiva que afecta, a nivel mundial, a una de cada 100 personas, se presenta 3 veces más frecuentemente en mujeres que en hombres, suele iniciarse entre los 30 y 50 años y su detección oportuna es determinante para impedir el deterioro de las articulaciones, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de medios, el doctor Mario Pérez Cristóbal, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, destacó que se trata de un padecimiento que abarca desde las formas leves hasta las más graves, que pueden llegar a acortar la esperanza de vida del paciente en un promedio de 10 años.

“No tratada acaba produciendo un importante deterioro funcional de las articulaciones afectadas. Se caracteriza por provocar inflamación de las articulaciones: hinchazón, calor, enrojecimiento y limitación para el movimiento”, explicó.

La artritis reumatoide puede causar destrucción progresiva de las articulaciones, principalmente en manos, codos, hombro, rodillas y cadera, con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional y, en ocasiones, dañar otros órganos y sistemas como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos sanguíneos, ya que altera el sistema inmunológico del enfermo.

La causa de la artritis reumatoide, comentó el doctor Pérez Cristóbal, es desconocida, pero hay datos que indican que pudiera ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos y que puede ser más agresiva en pacientes fumadores.

Se tienen que reunir 4 de 7 de los siguientes criterios para determinar si el paciente es portador de la enfermedad: rigidez matutina, artritis en 3 o más articulaciones, artritis de las articulaciones de la mano, artritis simétrica, nódulos reumatoides, cambios radiológicos compatibles y factor reumatoide positivo.

A su vez, la doctora Leonor Adriana Barile Fabris, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, subrayó que la detección oportuna del padecimiento permite tener un control adecuado y, con ello, mejorar la calidad de vida del paciente, ya que la artritis reumatoide, apuntó, es una de las principales causas de incapacidad en el IMSS.

El tratamiento para esta enfermedad, dijo, se realiza en el IMSS con medicamentos que controlan el dolor y la inflamación para evitar daños articulares y la discapacidad. La especialista destacó el esfuerzo del Seguro Social para contar con medicamentos de última generación como los llamados “biológicos”, que son prescritos en aquellos casos en que el paciente no responde favorablemente con los fármacos tradicionales.

La fisioterapia y la modificación de algunos aspectos de estilo de vida son otros métodos para prevención y control del padecimiento.

La señora Virginia, paciente del Servicio de Reumatología en este Hospital desde 1996, refirió que la remisión de la enfermedad ha sido positiva gracias a los medicamentos y cuidados de los especialistas del IMSS, “la atención ha sido muy humana, yo creo que los médicos entienden muy bien el sentir de los pacientes”.


---o0o---

No hay comentarios: