miércoles, 22 de octubre de 2008

A L F IL

ALFIL
Excedentes
Por Roberto Piñón Olivas
La reforma petrolera planteada por el Presidente Calderón no pasó la prueba de fuego del consenso y fue profundamente modificada.
De la iniciativa presidencial podemos decir que se rescatan dos aspectos torales, la autonomía presupuestal de la paraestatal petróleos mexicanos y la emisión de bonos, aún y cuando éstos no serán colocados en el mercado financiero ordinario, en este caso, la Bolsa Mexicana de Valores.
La negativa del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática alcanzó su más alto triunfo al impedir los famosos contratos de riesgo, a través de los cuales las empresas nacionales o trasnacionales, exploradoras de yacimientos petrolíferos podrían haber accedido al pago de un porcentaje de la riqueza petrolera, que en su caso puedan encontrar.
El gran fracaso probablemente es que el sindicato petrolero conserva su inmenso poder y canonjías al interior de la paraestatal, con una representación importante en el consejo de administración, aún y cuando tenga restricción para votar en materia de presupuesto y administración.
Sin embargo, poco se ha dicho que la propuesta implicará un severo daño a las finanzas de los estados, que recibían anualmente apoyos derivados de los excedentes petroleros.
Para darnos una idea de estos recursos, en el 2005, la diferencia entre el precio de petróleo establecido por el ejecutivo y el aprobado por el congreso fue de cuatro dólares, 23 contra 27.
Ese dinero obtenido se autorizó destinarse a la partida Aprovechamientos de Rendimientos Excedentes (ARE), la cual recibió unos 42 mil 400 millones de pesos, de los cuales la mitad, 21 mil 200 millones de pesos, se etiquetaron para infraestructura en los Estados.
Esa infraestructura es obra pública, administrada por Banobras mediante un fideicomiso, en una especie de fondo revolvente previa comprobación del gasto.
Pues estos recursos ya no volverán a las entidades federativas, virtud a que Pemex obtiene la autonomía presupuestaría, y deja de ser, como se había dicho, la caja chica del presidente de la república.
La cuestión es que volvemos una vez más a discutir la equidad en la distribución de los recursos federales, por un lado, la grave afectación a las entidades federativas, en un viraje que fortalece el centralismo financiero y que en la practica poco redituará al ciudadano común, en la espiral de eliminar el subsidio a la gasolina hasta llegar al precio del mercado internacional de catorce pesos.
Las entidades y los ciudadanos poco pueden alegrarse de esta reforma energética que se formalizará jurídicamente en los próximos días.
EN EL TABLERO…El Instituto Internacional de Periodismo, que dirige el colega periodista Roberto Alvarado Gates, realiza con éxito el seminario Herramientas de comunicación, dirigido a organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con la Junta de Asistencia Privada, en un ejercicio académico interesante, pero además, de conjuntar esfuerzos con el sector de la sociedad que atiende a grupos vulnerables…Felicidades…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00. Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: