viernes, 31 de octubre de 2008

HABRA 39 FRENTES FRIOS DE NOVIEMBRE A MARZO

Habrá 39 frentes fríos de noviembre a marzo;
bajas temperaturas de -5 a -11 grados: SPC

* Refuerza Gobierno Estatal los operativos de entrega de apoyos entre las familias afectadas por el descenso de temperatura; enero y febrero, los meses más fríos, de acuerdo con los pronósticos
* Las precipitaciones podrían registrar valores por arriba de lo normal hasta en un 50 por ciento en noviembre y diciembre, y en las zonas montañosas y cuencas del Papaloapan y Jamapa-Cotaxtla

Continúan registrándose heladas severas en las comunidades Vaquería, Tlacotiopa y Jacal en Calcahualco, así como en las partes altas del municipio de Comapa, dejando afectaciones en áreas de cultivos básicos, además del incremento de cuadros gripales entre la población infantil y adultos mayores.

El Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que se han reforzado los operativos de entrega de apoyos entre las familias afectadas por el descenso de temperatura, ocasionando las primeras heladas en La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac, Perote, Villa Aldama, Las Minas, Ayahualulco, Atzalan, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Acajete, Chicontepec, Huayacocotla, Huatusco, Comapa, Tenampa, Tepatlaxco, Teocelo, Maltrata, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo, Xico, Coatepec y Xalapa.

El Centro Estatal de Estudios del Clima informó que durante las próximas 24 horas se esperan condiciones de tiempo medio nublado a nublado con potencial para algunas lluvias ligeras en la mayor parte del estado, nieblas, lloviznas y heladas sobre regiones montañosas y lenta recuperación de la temperatura diurna.

Viento del norte y noreste de moderado a fresco seguirá presentándose en las costas de la entidad, a causa del fortalecimiento de la masa fría que se prevé a partir de este sábado.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, durante el mes de noviembre, las temperaturas mínimas extremas en algunos días de este mes podrían alcanzar valores entre los menos 5.0 a menos 7.0 grados, y de menos 5.0 a menos 8.0 grados en diciembre.

El descenso de temperaturas incrementará durante los meses de enero y febrero, cuando se registrarán de menos 7.0 a menos 11.0 grados, siendo estos los días más fríos de la temporada.

Para el marzo se esperan temperaturas mínimas entre los menos 5.0 a menos 7.0 grados .

El pronóstico para el periodo noviembre de 2008 a marzo de 2009 indica que se presentará un número de frentes fríos por abajo del promedio, temperaturas medias mínimas con valores dentro o ligeramente por debajo de lo normal, durante los meses de diciembre, enero y febrero; en noviembre y marzo la temperatura media minima registraría valores dentro o ligeramente arriba de lo normal.

La precipitación podría registrar valores por arriba de lo normal a un 50 por ciento en los dos últimos meses del año, principalmente en las zonas montañosas y en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Jamapa-Cotaxtla.

Durante el mes de noviembre se prevé la presencia de 6 frentes fríos, 8 para diciembre, 10 en enero, 8 en febrero y 7 en marzo.

El Gobierno del Estado se encuentra preparado para implementar los operativos correspondientes a fin de resguardar la integridad de los veracruzanos en situación vulnerable y con la entrega de apoyos a fin de hacer frente a la temporada.

Así mismo, en coordinación con las diferentes dependencias estatales se han establecido albergues listos para recibir a la población que lo requiera, dotados con los elementos suficientes para brindar refugio y atención a la población.


---o0o---

No hay comentarios: