lunes, 27 de octubre de 2008

INGRESA FRENTE FRIO AL GOLFO DE MEXICO

Ingresa frente frío 6 al Golfo de México; SPC
extrema medidas preventivas en la entidad

* En alerta 141 municipios por viento del norte, descenso de temperatura, nieblas y lloviznas, con probables heladas en comunidades y rancherías localizadas en partes altas de zonas serranas

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene el alertamiento preventivo para 141 municipios asentados en las zonas montañosa y costera debido a los efectos que el frente frío número 6 pudiera causar en territorio veracruzano, tales como viento del norte, descenso de temperatura, nieblas y lloviznas, con probabilidad de heladas al amanecer en comunidades y rancherías localizadas en partes altas de zonas serranas, principalmente las ubicadas en la faldas del volcán Pico de Orizaba, Valle y Cofre de Perote, y regiones de Huayacocotla y Chicontepec.

El Centro Estatal de Estudios del Clima informó que las primeras horas de este lunes, el frente frío número 6 ingresó al noroeste del Golfo de México, extendiéndose desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Tamaulipas, con movimiento hacia el sureste impulsado por una fuerte masa de aire frío.

Los modelos de pronóstico indican que es probable que el sistema cruce la vertiente oriental y la Península de Yucatán en las próximas 24 horas, y se extienda desde el centro de Bahamas hasta el noroeste del mar Caribe la mañana del martes.

A su paso, el frente frío ocasionará nublados, aumento del potencial de lluvia con valores de 5 a 20 milímetros en 24 horas, marcado descenso de temperatura y viento del norte de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en la costa, y menores al interior de la entidad.

Nieblas y lloviznas con heladas fuertes al amanecer se pronostican para regiones montañosas, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

El frente frío número 5 continúa sobre le noroeste del mar Caribe frente a la costa de Quintana Roo, donde genera fuerte convección.

Las próximas 24 horas se espera tiempo medio nublado con aumento de nublados y del potencial para lluvias, un marcado descenso en la temperatura y viento del norte.

Durante los últimos días, los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac, Perote, Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Acajete, Huayacocotla, Huatusco, Comapa, Tenampa, Tepatlaxco, Teocelo, Xico, Coatepec y Xalapa continúan registrando bajas temperaturas, lloviznas y heladas en comunidades asentadas en partes altas, por lo que se han tomado las medidas pertinentes para hacer frente a la temporada.

Así mismo, debido al aumento significativo de enfermedades respiratorias, se intensificaron las brigadas médicas para atender a la población asentada en zonas vulnerables, principalmente niños y adultos mayores.

La Secretaría de Protección Civil recomendó a las autoridades municipales mantener activos con sesiones permanentes los Consejos de Protección Civil, informar a la población sobre las condiciones persistentes e implementar las medidas preventivas correspondientes por efecto de viento del norte y oleaje elevado, temperaturas bajas, reducción de visibilidad por nieblas y lloviznas.

Las lluvias más intensas registradas en las últimas 24 horas se presentaron en Misantla con 20 milímetros, 8.2 en Xalapa y 5.9 en Orizaba; los principales ríos de la entidad se mantienen en sus niveles normales de corriente.

No hay comentarios: