martes, 7 de octubre de 2008

LA VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO




PREVIENE DIF VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN ESCUELAS.


Poza Rica, Ver.- El DIF Municipal a través de la Lic. Eréndira Bustos Banales, Directora del CAIVF (Centro de Atención Integral de Violencia Familiar) llevó a cabo una charla interactiva con jóvenes alumnos del CONALEP, cuyo tema central que captó la atención de los asistentes fue el de “Violencia en el noviazgo”, en el cual se mostraron muy participativos.

En el se definió a la pareja como la unión de 2 personas que mutuamente se han elegido para compartir sus valores, sentimientos, forma de vida, aspiraciones, alegrías, tristezas, éxitos y fracasos.

La ponente comentó que mientras se es joven durante el noviazgo se comparte el gusto y el placer por la diversión y por estar juntos.

Pero en ocasiones una de las personas abusa: Física, emocional y sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra, a esto se le llama violencia.

Esto se debe a que todos cargamos un cúmulo de experiencias, que pueden ser agradables que nos faciliten una relación de pareja, o también podemos encontrar algunas vivencias desagradables que nos la dificulten y tengamos que superarlas.

Se les planteó a los jóvenes la pregunta de ¿cómo aprendemos a amar? Muchas veces adoptamos las diferentes formas que observamos y vivimos en nuestra familia, la que vemos en las revistas y el televisor, la que hemos platicado con los amigos y la que hemos formado con nuestros propios actos conforme a nuestras experiencias.

A los hombres desde pequeños se les educa para “conocer el mundo”, ser fuertes, ganar, luchar, competir, imponer, conquistar, atacar, vencer.

Mientras que las niñas aprenden a ser madres y amas de casa, a ser débiles, tiernas, pasivas, sumisas, obedecer, cuidar y la responsabilidad de mantener la armonía en la pareja y la familia, aspectos que son considerados socialmente inferiores a los masculinos. Estas son las pautas que culturalmente han prevalecido en nuestra sociedad por mucho tiempo, pero como lo comentó la Lic. Eréndira Bustos “En una relación sana ninguno manda sobre el otro”

"La violencia se naturaliza. Cuando sientes que nadie te va a amar te aferras a lo que tienes, pero también a un supuesto de amor, entonces permito que me haga todo lo que quiera con tal de que no se vaya porque lo amo" explicó con dispositivas y con ejemplos la encargada del centro de atención de mujeres violentadas del DIF a jóvenes de ambos sexos que plantearon sus dudas y opiniones al respecto.

Un punto importante de la charla fue comentar que la mayoría de las veces, la violencia en el noviazgo pasa desapercibida también por que el maltrato se asocia a las parejas casadas y con hijos.

En las relaciones de noviazgo, la violencia física puede iniciar con un empujón durante las discusiones, jaloneos, sacudidas, expresando desesperación “por no hacerla entender”.


Existen mujeres y hombres que llegan a interrogar a la pareja acerca de sus actividades diarias, otra forma de violencia común es no permitir tener amigos (as), intimidar con ademanes agresivos humillación o burla, esto se considera violencia psicológica. Así como los celos forman parte de un patrón detonante de la violencia en el noviazgo y en cualquier relación.

El acoso sexual constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus novias quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales aún en contra de sus deseos, provocando embarazos no deseados, aborto, muerte materna etc.

La violencia en la pareja es, sin duda alguna, producto de la desigualdad reforzada a través de los siglos entre hombres y mujeres, ya que a ambos se nos educa para reaccionar y sentir diferente, especialmente en lo que cada quien espera de una pareja.

Para concluir esta charla se les aplicó un test para conocer si su relación de noviazgo contiene señales o indicios de violencia y generar en ellos, tanto en jovencitas como en varones, una reflexión interna qué compartir con su pareja con la finalidad de crear una relación amorosa sana.

No hay comentarios: