martes, 7 de octubre de 2008

CHARLA SOBRE VIOLENCIA A MENORES


PSICOLOGÍA DEL DIF IMPARTE CHARLAS SOBRE VIOLENCIA A PEQUEÑOS DE PREESCOLAR.


Poza Rica, Ver.- En las instalaciones del CAIC-DIF Petromex, la Psicóloga Gisela César Hernández, de la Unidad Básica de Rehabilitación impartió a pequeños de preescolar la plática sobre el tema Violencia física, verbal o psicológica y sexual.

Esta serie de charlas ahora a nivel preescolar son con la finalidad de que los niños reconozcan que la violencia no sólo son golpes, sino palabras o actitudes que lastiman, hablando sobre la existencia de violencia física, verbal y sexual; así mismo se dio el tema de sexualidad a nivel muy general para que los niños tengan conocimiento de su cuerpo y las diferencias entre el sexo masculino y femenino.

La ponente logró un ambiente de confianza con los niños al interactuar con preguntas relacionadas con sus genitales, que normalmente los conocen por otros nombres y les provoca pena decirlo, de igual manera incluyó el tema de esquema corporal para explicar a los pequeños que nadie tiene derecho a lastimarlos, humillarlos o tocarlos en sus zonas íntimas.

Para dejar más en claro los derechos que tienen los niños y la manera en que pueden prevenir agresiones o defenderse se hizo una representación con marionetas en donde se planteaba que el menor debe comentar cualquier tipo de agresión o maltrato que reciba con un adulto, familiar o maestro para acudir a las instancias correspondientes a denunciar y a no seguir permitiendo que e hagan daño.

La Psicóloga Gisela César asegura que es muy importante que los padres al tener conocimiento de que sus hijos estén siendo objeto de algún tipo de abuso acudan a las instancias correspondientes para denunciar. En estos casos el DIF Municipal con el área jurídica se encarga de llevar los casos a la agencia especializada y darles seguimiento.

La Lic. Rosalba Aguilar Hernández, es la encargada de coordinar las actividades realizadas en los CAICS (Centros de Atención Infantil Comunitario) del DIF donde se tienen contempladas charlas de distintos temas tanto hacia los pequeños alumnos como a los padres de familia para concientizarlos sobre los principales problemas sociales que actualmente enfrentamos como sociedad y en los cuales es preciso anteponer la seguridad de los menores.






No hay comentarios: