domingo, 2 de octubre de 2011

MAYOR SENSIBILIDAD Y COMPROMISO CON LOS CAMPESINOS

MAYOR SENSIBILIDAD Y COMPROMISO CON LOS CAMPESINOS,
PIDE EL SECRETARIO ESCOBAR A DEFENSORES AGRARIOS

• En la reunión de Capacitación Jurídica de la Procuraduría Agraria, el titular de la SRA afirmó que hay que servir con respeto y transparencia a los campesinos

• Exhortó a defensores agrarios a ser no sólo buenos servidores públicos, sino excelentes abogados y mejores personas


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, pidió a los abogados de la Procuraduría Agraria (PA) que no solamente sean buenos servidores públicos, sino defensores de los intereses de los campesinos más comprometidos y sensibles a las necesidades de las familias del campo.

Los servidores públicos agrarios con vocación no pueden concretarse simplemente a lo que marca la ley y tienen que dar más para ganarse la confianza y el respeto de los campesinos. Hay que entender que detrás de cada asunto que atienden los abogados agrarios, hay personas y familias de cuyo resultado dependen muchas cosas, enfatizó el secretario Escobar.

Aseguró que en las instituciones agrarias del Gobierno Federal, como la Procuraduría Agraria que encabeza Rocendo González Patiño, hay el compromiso de hacer las cosas de manera diferente, porque en ellas los campesinos buscan apoyo y no sólo esperan respaldo legal sino también un trato digno, transparente y respetuoso.

En la IV Reunión Nacional de Capacitación Jurídica de la PA, manifestó que se requieren cambios drásticos para romper los círculos viciosos que han mantenido a los ejidos y comunidades alejados del desarrollo y la productividad.

El secretario Escobar dijo que las cosas no pueden seguir como están ni se pueden esperar otros 50 o 60 años para ver si mejoran, y por ello convocó a los abogados agrarios a fortalecer y cumplir mejor su responsabilidad de representar y defender los intereses de los campesinos de México.

Subrayó que no solamente deben ser excelentes defensores agrarios, sino mejores personas, porque detrás de cada documento, de cada trámite que hacen o dejan de hacer, hay campesinos y sus familias a quienes se les está cambiando la vida en uno u otro sentido.

Aseguró que en las instituciones agrarias del Gobierno Federal hay una permanente preocupación por fortalecerse y modernizarse, y que hoy se ha redimensionado el concepto de “justicia agraria”, ya no entendida sólo como la atención de conflictos agrarios, el apoyo para la regularización de la tierra o el levantamiento testamentario para prevenir problemas sucesorios.

La “justicia agraria”, definió el titular de la SRA, significa actualmente oportunidades para el desarrollo, acceso al crédito, a la organización y capacitación, para que la tierra sea el instrumento de las familias campesinas mediante el cual liberen su potencial productivo y emprendedor.

Por su parte, el procurador Rocendo González Patiño, exhortó a los abogados agrarios a redoblar esfuerzos para continuar llevando seguridad al patrimonio de los campesinos, confianza y opciones de desarrollo al campo, a través de una adecuada asesoría jurídica y una eficiente representación legal.

Dijo que la Procuraduría Agraria continuará renovándose para entrar de lleno a la tercera etapa agraria en México, que es el desarrollo rural del campo, porque, agregó, llegó la hora de esta nueva revolución rural.

No hay comentarios: