lunes, 24 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
24 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Los del PRD van derechito al barranco

Comentarios: DESCANSE EN PAZ, ARTURO MONTES DE OCA

El equipo de EnlaceVeracruz212.com.mx, dirigido por el licenciado César Vázquez Chagoya, expresa su más sentido pésame a la familia del periodista Arturo Montes de Oca, quien falleciera este domingo en la ciudad de Coatzacoalcos, víctima de varios infartos. Conocido ampliamente en la región de Minatitlán y el antiguo Puerto México, Montes de Oca era un viejo sobrevivientes de los tiempos duros del periodismo, de la época del pistolerismo. Colaborador en medios importantes como El Liberal de Coatzacoalcos (de cual fue de sus fundadores), al igual que corresponsal de Diario de Xalapa en la zona sur. Descanse en paz nuestro compañero y amigo.

LEY DE GUARDERIAS NO ENCARCELA RESPONSABLES DE LA GUARDERÍA ABC

"Hace poco más de 2 años, los mexicanos vivimos una de las más terribles tragedias con los lamentables sucesos ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, todo México se unió a la pena de los padres y las madres de familia que vivieron el dolor más profundo que se puede tener, como es el de perder a un hijo". Palabras del presidente Felipe Calderón a más de 2 años de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, momentos después de firmar la Ley de Guarderías que establece condiciones de seguridad y protección civil que deberán cumplir los centros de cuidado para los niños. En pocas palabras, más letras, más leyes que se incumplen de los miles de incumplimientos y faltas a la Carta Magna de este país. Los verdaderos responsables, propietarios del lugar (relacionados como familiares de la esposa del presidente, Margarita Zavala) siguen huyendo, se esconden, se amparan; el cinismo y protección al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, quien pese a la presión social se mantuvo en su papel valemadrista. ¿De qué sirven las leyes si no se le hace justicia a 49 niños de la Guardería ABC?

La Columna: OTRA DEL PRD, TODOS CONTRA TODOS

+ "La Columna", por la periodista Fanny Yépez

Fanny Yepez

Xalapa, Ver. Una vez más, este fin de semana se puso en evidencia el “cochinero” interno perredista que se registro con el secuestro y quema de urnas y boicot del proceso que según los propios militantes del Partido del Sol Azteca orquestaron, financiaron y desarrollaron incondicionales de Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, Dolores Padierna y René Bejarano.

Y aunque la dirigencia nacional del PRD encabezada por Jesús Zambrano, ha anunciado que el próximo día 30 se repondrá el proceso en la Ciudad de México y en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Guerrero e Hidalgo, el daño ya está hecho y es sumamente grave.

Y esto de cara el proceso federal será sumamente difícil que las tribus perredistas puedan recuperar la credibilidad que ya de por si estaba quebrantada ante la opinión pública.

No sé si exista un síndrome de masoquismo o canibalismo entre la militancia del Sol Azteca, lo que si comprobamos con sus actitudes absurdas y antidemocráticas, que tal parece que existe una especie de “auto exterminio” , porque no se puede explicar lo que está ocurriendo entre las tribus amarillas que se siguen dañando gravemente y como observamos las consecuencias negativas a sus actos se reflejarán a corto plazo, el 1 de julio del 2012 , cuando los votantes seguramente le aplicarán el rechazo con su voto.

El proceso interno donde se elegiría a 256 consejeros nacionales y mil 100 congresistas no se pudo desarrollar porque las circunstancias no eran las adecuadas para garantizar un proceso democrático y transparente.

Y entre acusaciones mutuas, un grupo de militantes anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, en contra del perredista por “reventar” la elección que se realizaría el fin de semana.

Entre la gente que será denunciada figura el Procurador General de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, de no respetar la confidencialidad de las investigaciones en las averiguaciones previas.

Este domingo habrían de elegirse 105 mil afiliados en 97 municipios: 71 delegados al Congreso Nacional, 8 consejeros nacionales y 150 consejeros estatales.

Sin embargo, hubo motivos políticos para posponer la elección que podría haber sido caótica o llena de conflictos internos como ha ocurrido en otras ocasiones.

En el PAN cantan bien las rancheras

Pero las filas azules no cantan mal las rancheras, ahí también se están dando manotazos, piquetes de ojo y cualquier tipo de trampas que se le antoje pensar, pues resulta que panistas veracruzanos descalificaron la visita que el aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, hizo a Veracruz este fin de semana.

Encabezados por el ex dirigente estatal del PAN y presidente del grupo interno albiazul “Veracruz Avanza”, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, los simpatizantes de la otra aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, acusaron a los operadores políticos de Cordero Arroyo en Veracruz, de llenar el evento del ex Secretario de Hacienda de “puros acarreados”, ¿será?.

En entrevista, dijo que más que un encuentro con miembros activos y adherentes, fue un acto proselitista –donde según los organizadores hubo más de 25 mil personas-, aún cuando solo son 500 los panistas que votarán en la elección interna.

“Ocurrió en Tantoyuca –ayer sábado-, la cita fue a las 13 horas, aunque empezó poquito más tarde, y sin hablar mal de los convocantes los números son menores, en términos sobre todo de activos y adherentes que son los que votarán en la elección interna, probablemente 500 o 600, los demás fue un acto público de otras connotaciones que no criticamos, pero no permitiremos una mentira”.

El panista agregó que el ‘acarreo’ es evidente, toda vez que en la zona norte no hay más de 20 mil miembros activos y adherentes y asistieron 25 mil al acto en Tantoyuca, lo que demuestra que llevaron incluso, a quienes no están registrados ante ese partido.

“Los medios estatales y nacionales que fueron al evento notaránn que fue de carácter masivo. En el estado hay casi 160 mil miembros activos y adherentes, en la región donde se desarrolló el evento no hay más de 20 mil, si hubieran ido todos hubieran faltado unos 5 o 6 mil para llegar a esa región”.

En entrevista, el también aspirante a la candidatura al Senado, afirmó que Josefina Vázquez Mota, lleva una ventaja importante sobre Cordero, toda vez que según las encuestas a los 160 mil miembros activos de Veracruz están diez a uno a favor de la diputada federal con licencia.

No obstante, aseguró que en un caso ‘remoto’ que el ex titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ganara la contienda interna, se sumarían a su proyecto.

“Todo marca a favor de Josefina Vázquez Mota, además con tendencias de diez a uno, nosotros estamos trabajando arduamente porque Josefina fuera la candidata y en el remoto caso de que Cordero ganará la nominación acudiríamos al llamado que hace, pero no vemos probabilidad alguna”.

Como cada domingo, los panistas de “Veracruz Avanza” se reunieron para manifestar sus simpatías con Josefina Vázquez Mota.

Manlio Fabio y Enrique Peña

Estos son los ejemplos que no se deben seguir, al menos por los priistas, que se organizan y se organizan para enfrentar las elecciones del próximo año, porque en la cúpula de ese partido, tanto Enrique Peña Nieto como Manlio Fabio Beltrones siguen midiendo fuerzas esperando el momento definitivo.

Los duartistas bien saben lo que deben hacer, al menos así han sido las insinuaciones, sin que se haya trazado una línea de la forma como deben proceder los buenos lectores de esas señas, como los lanzadores del beis bol saben cuál va a ser el comportamiento para los meses que vienen.

Porque la primera prueba que tienen que superar los partidos que contenderán el primer domingo de julio del próximo año es la contienda interna, porque si logran librar esta batalla sin divisiones y confrontaciones, estarán en condiciones de ir fortalecidos al proceso federal, sin el temor de que el electorado interno y externo les aplique el voto de castigo. Los priistas están obligados a ves en el espejo de los perredista y panistas y evitar estas duras situaciones.

No damos buena imagen: Zambrano

+ El órgano encargado de las elecciones anunció que el próximo domingo se votará en 5 entidades, entre ellas el DF, donde perredistas ya protestaron.

REFORMA.COM

Ciudad de México.- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que el partido no está dando una buena imagen rumbo a la elección presidencial del 2012.

Sin embargo, confió en que la mesa de negociación, que se instaló hace unas horas, entre los líderes de las principales corrientes internas, pueda llegar a un acuerdo para no repetir los enfrentamientos el próximo domingo.

"No es la mejor imagen la que estamos proyectando hacia el País, y lo reconozco autocríticamente, pero tengo la confianza y actuaré con esa responsabilidad de construir acuerdos, que nos permitan transitar adecuadamente lo que nos queda del proceso electoral", indicó.

El dirigente nacional afirmó que avala la versión oficial sobre la suspensión de elecciones en cinco estados, y aunque advirtió que se registraron irregularidades y conflictos en diversos estados, algunos de ellos, dijo, "muy preocupantes", aseguró que no diría cuáles hasta que la Comisión Nacional Electoral los diga.

Aseguró que la elección está saliendo adelante, pese a algunos conflictos, y aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el que los puso en una situación de vulnerabilidad rumbo a la elección presidencial, más que el propio partido.

Ante las acusaciones de la secretaria general del partido, Dolores Padierna, de responsabilizar al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y a él como líder del partido, Zambrano exigió pruebas.

"Se busca desacreditar a uno de los dos principales contendientes por la candidatura a la Presidencia de la República, se ha señalado o exigido que saquen las manos (a Marcelo y a Gobernadores) se barrió parejo, primero que se pruebe que las tiene metidas para luego exigir que se saquen porque el que acusa es el que tiene la carga de la prueba", indicó.

Señaló que en la mesa de negociación entre los líderes de las principales corrientes, la cual se había roto hace dos semanas, se acordó reprogramar la elección el 30 de octubre y buscar las vías necesarias para llegar sin enfrentamientos como los de este domingo.

Operativo “Veracruz Seguro” continúa dando resultados

+ Fuerzas del orden detienen a una célula de la organización delictiva de “los zetas” con armas, en la colonia Hidalgo

Veracruz, Ver. Como parte del Operativo Coordinado “Veracruz Seguro”, fuerzas del orden detuvieron a una célula de la organización delicitva de “los zetas” en la avenida López Velarde entre calle Heroismo y Civismo de la Col. Hidalgo quienes tenían en su poder 7 armas largas AK-47, 8 armas largas R-15, un tubo lanzagranadas con siete granadas útiles, 61 cargadores para cartuchos 7.62X39 mm, 2 cargadores para cartuchos calibre .223 mm, 1,310 cartuchos 7.62X39 mm, 186 cartuchos calibre .223 mm, 5 fornituras negras y dos vehículos.

Los hechos ocurrieron luego de que gracias a labores de inteligencia, las fuerzas del orden ubicaron a los delincuentes a bordo de dos vehículos circulando en citada avenida e implementaron un operativo para bloquear su trayectoria e intervenir a los sujetos, quienes también tenían en su poder cinco mantas que aludían a grupos delincuenciales.

Las personas detenidas fueron puestas a disposiciones de la autoridad ministerial federal, con esto el Operativo Coordinado “Veracruz Seguro” continúa dando resultados a favor de la armonía y tranquilidad de los veracruzanos.

Con estas acciones las fuerzas del orden confirman su compromiso de seguir velando por la seguridad de los ciudadanos veracruzanos.

Capturan a reo peligroso fugado del penal de La Toma

+ Efectivos de la Unidad de Investigación de la Policía Federal (UIPF) llevó acabo la captura en la ciudad y puerto de Veracruz de Carlos Triana Ramos (a) La Vaca

Gerardo Luna Martínez

Córdoba, Ver. Efectivos de la Unidad de Investigación de la Policía Federal (UIPF) llevó acabo la captura en la ciudad y puerto de Veracruz de Carlos Triana Ramos (a) La Vaca, uno de los 16 internos fugados del penal de mediana seguridad La Toma, en Amatlán de los Reyes el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo a los trabajos de inteligencia del personal de la Unidad de Investigación de la PF permitieron ubicar en el puerto de Veracruz a uno de los reos fugados del penal de La Toma.

Cabe informar que cuando elementos de la Unidad intervenían al fugitivo, trató de evadir la acción policíaca al tiempo de que trató de cambiarse el nombre y aseguró que se llamaba Enrique Arturo Guzmán.

Los investigadores de la PF, que forman parte del operativo “Veracruz Seguro”, cruzaron información y de inmediato lograron establecer que se trataba de uno de los 16 fugitivos del penal de La Toma, Carlos Triana Ramos (a) La Vaca, de 36 años, quien purgaba una sentencia por el delito de homicidio y robo.

Carlos Triana Ramos o Enrique Arturo Guzmán como dijo llamarse antes de ser capturado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que declare en relación a la fuga de 16 internos del penal de La Toma.

Cabe recordar que la madrugada del 19 de septiembre se registró una fuga masiva de internos de los penales, La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, “Morelos”, en el municipio de Cosamaloapan, y Duport Ostión, en Coatzacoalcos.

Se registra accidente aéreo en Ángel R. Cabada

+ En el accidente fallecieron dos personas que tripulaban la aeronave.

Ángel R. Cabada, Ver.- La Dirección de Protección Civil de Ángel R. Cabada reportó la caída de una avioneta en la comunidad de Ixhuacapan, entre los municipios de Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla. En el accidente fallecieron dos personas que tripulaban la aeronave.

En su reporte a la Secretaría de Protección (SSP) de Veracruz, el director de Protección Civil Municipal, Juan Carlos Lima Martínez, informó del accidente que se registró a las 10 horas de este domingo, en la comunidad Ixhuacapan, entre los Lirios y Plan de Naranjos, cuando una avioneta SESNA 210, con matrícula N 5894 FN, se desplomó, por lo que personal de Aeronáutica Civil realiza la investigación correspondiente.

En el accidente murieron dos personas que viajaban a bordo, y que de acuerdo con la confirmación de datos del Aeropuerto de Puebla, salieron de esta ciudad hacia las 08:16 horas con destino a Villa Hermosa.

JORNADA HUASTECA: Encuentro de las huastecas reúne a estudiosos

+ Pedirán a la UNAM la instalación de un seminario permanente de estudios huastecos
+ Muy buen nivel se reunió en el Colegio de San Luis

Livia Díaz

Tantoyuca Ver.- El maestro Jesús Rubalcava Mercado contó que el Colegio de San Luis está muy satisfecho por el bien nivel del reciente XVII Encuentro de Investigadores de las Huastecas, asistieron muchos investigadores, cuyos trabajos no eran conocidos entre sí.

Al ver esta reunión de trabajos y la gente que está documentando la historia en la región y las investigaciones formales que se están llevando a cabo, muchas de Veracruz, se habló de pedir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacer permanente el seminario de estudios de las huastecas.

La relevancia de este planteamiento es que permite conocer, difundir, valorar y reconocerse a quienes están haciendo las investigaciones a beneficio del pueblo.

El encuentro de las huastecas se realizó del 3 al 8 de octubre por el CIESAS, la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, en Tamasopo, San Luis Potosí, con el objetivo de hablar de la “Economía y sociedad en el campo mexicano. Viejos problemas nuevas soluciones y Directrices para el desarrollo social de la población indígena”.

Entre los expositores por Veracruz estaba Alejandro Durán Ortega de la Universidad Veracruzana, quien presentó la Cosmovisión de los nahuas en Zontecomatlán; Kasutaka Yoshida de la Universidad de Hiroshima, quien presentó El Carnaval de Ixcatepec; Alexalin González Madrid de la Escuela de Antropología e Historia y el CIESAS presentó De partos y otros saberes. El trabajo de las ushue en una comunidad Tének veracruzana.

Otros que estudian a los huastecos y que presentaron en las mesas redondas del evento, son César Hernández Azuara de la Escuela de Antropología e Historia, quien presentó Danza y música de arpa en la fiesta de la Santa Cruz entre los Tének de Aquismón; el maestro Jesús Ruvalcaba Mercado por el CIESAS presentó Otras fuentes revolucionarias de la Huasteca.

En los problemas sociales, investigaciones que también fueron dadas a conocer abordaron temas sobre migración, como el trabajo de Claudia Elizabeth Hernández Ramírez, que presentó La comunidad dislocada; migración y participación comunitaria, por el CIESAS Peninsular; el abasto de agua comunitaria por Francisco Peña de la Paz, Celine Deud y Emiliano Bautista por el Colegio de San Luis; y también fue el marco para la exposición del impacto social de la Universidad Intercultural Veracruzana en Ixhuatlán de Madero, por Jackeline Araujo de la Facultad de Educación de la Universidad Veracruzana.

El programa así mismo incluyó la historia antigua y en esta se leyeron trabajos antropológicos y estudios entoarqueológicos de Oxitipa, Aquismón, Tamiahua, Tuxpan, Brasilar y Tajín.

Estas, entre otras docenas de investigaciones, conformaron la aportación de las ciencias sociales, en los trabajos de los investigadores que están actualmente desarrollando temas en la región, realizando estudios en torno a los eventos de la vida de los huastecos y los que nos dirán en el futuro cómo viven y qué piensan los huastecos.

Para Ruvalcaba Mercado este evento tuvo muy buen nivel, había muchos jóvenes, pero además investigadores internacionales realizan trabajo en las huastecas; el maestro considera que si vale la pena comenzar a pensar en un seminario permanente en el que se sigan presentando y platicando, pero además difundiendo los conocimientos que, sobre las huastecas se tienen ya aquilatados.

Casa Veracruz DIF Matamoros ya cuenta con Módulo de la Cruz Roja: Carolina Gudiño

+ Beneficiará a habitantes de 80 colonias.
+ Anuncia Alcaldesa gestión de una nueva base en el Nuevo Veracruz.
+ Felicitan autoridades municipales a los médicos en su día.

Veracruz, Ver. Para atender de manera pronta a los habitantes de la zona norte, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, inauguró el Módulo Base Norte de la Cruz Roja en Casa Veracruz DIF Matamoros, que dará servicio a los habitantes de 80 colonias de dicha periferia.

Este centro de atención se ubica en Calle Matamoros sin número, esquina Bustamante, Colonia Los Pinos, y contará con los servicios básicos, como: ambulancias las 24 horas del día, paramédicos certificados y especializados en atender emergencias en caso de accidentes automovilísticos, accidentes laborales, atención paramédica pre-hospitalaria, entre otros. También, se realizarán curaciones menores de heridas superficiales, entre ellas: raspones, quitar puntos quirúrgicos y orientación de situaciones médicas.

En este orden de ideas, la máxima autoridad de este municipio, acompañada del Presidente del Patronato del DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, dijo que el H. Ayuntamiento ha respaldado en todo momento la labor de la Cruz Roja, y ejemplo de ello han sido la donación de 500 mil pesos, durante la Colecta Anual 2011, la hoy inaugurada base en Matamoros y el módulo que se está construyendo en la zona de La Pinera, lo anterior ante la falta de servicios médicos en la zona norte de la ciudad. Añadió que la base que el día de hoy inaugura fue construida por el Ayuntamiento porteño y fue completamente equipada por la benemérita institución.

“En esta administración que encabezamos, y que trabajamos de manera coordinada con el Gobernador del Estado, el doctor Javier Duarte, una de nuestras metas ha sido impulsar de manera decisiva el apoyo a la salud de los veracruzanos. Por ello, a través del DIF y de manera conjunta con instituciones de gran reconocimiento hacemos un esfuerzo porque sabemos que el trabajo que realizan es de gran beneficio para toda la comunidad. Hoy también damos la muy buena noticia de que estamos gestionando, con el Grupo Carso, la construcción de un nuevo módulo en la zona de lo que será el Nuevo Veracruz”.

En el marco del “Día del Médico”, Gudiño Corro felicitó a los doctores, manifestando que este día es el mejor motivo para inaugurar dicho espacio, y procedió a encabezar el corte del listón inaugural.

La Directora General del DIF Municipal, Lic. Ángela Perera Gutiérrez, enfatizó que, conjuntamente Cruz Roja y DIF Matamoros, brindarán asistencia las 24 horas del día a la población que lo requiera. Recordó que la Clínica de la Mujer también se encuentra en esta sede y, con ésta, se amplían los servicios de salud y emergencia para la zona norte de la localidad.

“Sin lugar a dudas, uno de los principales temas que atendemos día a día desde el Ayuntamiento y el DIF Municipal de Veracruz, es el de la salud. Sabemos que este tema requiere de la participación y del trabajo coordinado de muchas áreas, así como de muchas personas. Un ejemplo de ello es que hace algunas semanas fuimos testigos del compromiso de esta administración municipal, encabezada por la licenciada Carolina Gudiño, en cuanto a la organización con la Cruz Roja y hoy realmente nos congratula la participación de todos en la inauguración de este módulo”.

En este tenor, Gerardo Poo Ulibarri, Presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz-Boca del Río, alabó la decisión de la Presidenta Municipal de colocar un módulo en la Casa Veracruz Matamoros, ya que –señaló- esto habla de la preocupación por parte de la edil de acercar a la ciudadanía espacios para la solución y respuesta rápida a diversos acontecimientos.

“Hoy acudimos a estas instalaciones tradicionales del DIF Municipal para ser parte de la historia de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz Puerto, en donde nuestra Alcaldesa y amiga, Carolina Gudiño, consideró establecer esta base remota para atender las emergencias médicas de más de 70 colonias de la zona norponiente de la ciudad. Podemos confirmar que nuestra Alcaldesa, a través del DIF Municipal, en coordinación con Cruz Roja Mexicana, con este hecho manifiesta a la ciudadanía de esta zona, su enorme compromiso de garantizar la integridad de sus conciudadanos”.

Poo Ulibarri destacó que algunas de las colonias beneficiadas con esta base son: Playa Linda, Infonavit Buenavista, Unidad Veracruzana, Formando Hogar –antiguas colonias de Veracruz-, López Arias, Astilleros, etc.

También integraron el presídium: la Sra. Graciela Gil de Poo, Coordinadora Local de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz-Boca del Río; así como los directores de la comuna y los integrantes del Cuerpo Edilicio del H. Ayuntamiento.

No hay comentarios: