viernes, 21 de octubre de 2011

INCLUSION SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

INCLUSIÓN SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: SECRETARIO ESCOBAR

• El titular de la SRA se reunió con especialistas en desarrollo agrario y en materia forestal del gobierno de Costa Rica

• Sus actividades, en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 que concluyó hoy en San José

En el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 que concluyó este viernes en la ciudad de San José, Costa Rica, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, realizó diversos encuentros bilaterales en los que expresó su convicción de que la lucha contra la pobreza sí es posible realizarla con inclusión social.

El secretario Escobar se reunió con Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, director general del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal; y con Rolando González Ulloa, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario, ambas instituciones del Gobierno de Costa Rica, con quienes intercambió puntos de vista sobre las formas y procedimientos para resolver conflictos por la tierra.

Asimismo, dialogó con los funcionarios costarricenses acerca de los diversos canales para el intercambio de información sobre desarrollo agrario y en materia forestal, así como los mecanismos de cooperación en los ámbitos de interés.

En sus reuniones bilaterales, el titular de la SRA explicó las políticas que desarrolla el gobierno del presidente Felipe Calderón para dar certeza jurídica a la propiedad social e impulsar el desarrollo rural sustentable.

Compartió las experiencias de la SRA relativas a los nuevos mecanismos que se exploran para hacer más productiva la tierra que está en manos de ejidatarios y comuneros, como son los novedosos esquemas de alianzas entre campesinos e inversionistas.

La delegación mexicana, encabezada por el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mariano Ruiz Funes, realizó diversas intervenciones a nombre del Gobierno Mexicano ante el pleno, en el que participaron ministros y representantes de 34 países del continente, así como directivos de organismos internacionales y regionales especializados en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la producción de alimentos.

En esta gira de trabajo de tres días a Costa Rica, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar estuvo acompañado por el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, y especialistas en programas sociales de la SRA.

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 concluyó esta tarde con la adopción de la declaración de Ministros de Agricultura San José 2011, la cual tiene como eje la innovación en la producción agrícola para la seguridad alimentaria.

No hay comentarios: