lunes, 3 de octubre de 2011

CERESO A 10 METROS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL


Cereso a 10 metros de la presidencia municipal
Casi 300 internos en su interior

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Desde hace 35 años existe la promesa de construir un reclusorio fuera del centro de la ciudad y hasta la fecha todo sigue igual con ese Centro Penitenciario que se localiza a 10 metros de la presidencia municipal, en un edificio que no reúne las condiciones para la readaptación de las mujeres y los hombres que por diversas circunstancias y delitos se encuentran purgando una condena.
Lo que hoy es el Centro de Readaptación Social de Poza Rica comenzó a funcionar como cárcel municipal, para lo cual se le dotó de un sótano, como celda de castigo para los más rijosos; pero en el año de 1964 se crea el distrito judicial de Poza Rica que comprende los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica, por lo que de manera simultánea esa cárcel municipal se convierte en regional, ocupando todo el edificio.
Cuenta con una celda para mujeres y 5 para varones, pero dada la necesidad de ampliar su capacidad, la cocina funciona como celda 3, lo mismo que también la carpintería, es la celta 6. Su capacidad original es para 200 personas; pero en la actualidad hay casi 300 internos que están purgando una condena en un ambiente de hacinamiento y de todas las incomodidades que se presentan.
Aunque la capacidad es para 200 personas, la población es mucho más elevada, además de que no cuentan con canchas deportivas, áreas recreativas, talleres, salón de reuniones o para la enseñanza y por lo tanto nunca ha reunido las condiciones que deben existir para lograr la rehabilitación de los reclusos.
En el año de 1977, mucho se comentó que ya había un terreno para la construcción del Centro de Readaptación Social de Poza Rica, y que ese predio se localizaba en un lugar que se le conocía como Los Mangos, en lo que ahora son el fraccionamiento Poza de Cuero y Gaviotas.
Todo se quedó en buenas intenciones de las autoridades y desde esa fecha para acá, en repetidas administraciones municipales se ha mencionado la construcción del Cereso fuera del centro de la ciudad; incluso durante el ayuntamiento anterior se habló de la compra de un terreno en 25 millones de pesos allá por la colonia Hernández Ochoa; pero finalmente se repitieron las buenas intenciones.
El Centro de Readaptación Social de Poza Rica se ubica a 50 metros del Parque Juárez y de la escuela primaria María Enriqueta, a 10 metros de la presidencia municipal; por el otro extremo el arroyo Huéleque y enfrente comercios, consultorios médicos, casas habitación; a uno 100 metros el palacio administrativo y a 300 metros la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Es una zona céntrica, densamente poblada, hacía la parte sur una serie de edificios comerciales y despachos jurídicos, contadores y consultorios médicos; hacía entre el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Correos y Telégrafos) y el edificio de la Sección 30del sindicato de trabajadores petroleros y a 250 metros pasa bulevar Adolfo Ruiz Cortínez (columna vertebral de Poza Rica).
¿Cuántos años más habrá que esperar para que el Centro de Readaptación Social de Poza Rica se construya?, la interrogante queda en el aire y a la fecha esta ciudad es la única en la entidad que tiene el Cereso a 10 metros de la presidencia municipal.

No hay comentarios: