lunes, 1 de agosto de 2011

PUNTO Y COMA

Puno y Coma

Coatzintla podría elevarse a rango de ciudad
Asentamiento urbano que está creciendo
Cronología de hechos históricos

Por Luis González Romero

Existe la intención de que Coatzintla sea elevada al rango de ciudad, aunque para ello le falta cubrir algunos requisitos, entre ellos contar con suministro de agua potable, una universidad, mercado municipal, clínicas y un hospital, una oficina de hacienda del estado y una delegación de tránsito; además de un nuevo cementerio, ya que actualmente ya no tienen en donde enterrar sus muertos. Sumado a eso, ya como ciudad vendrían otras necesidades, como un relleno sanitario, una planta tratadora de aguas residuales y el saneamiento del arroyo Cocinero.
Poblacionalmente Coatzintla sigue creciendo, existen proyectos de nuevos fraccionamientos y para ello cuenta con mucha extensión territorial para construir, por lo que con mayor razón se requiere contar con los servicios antes mencionados, para los que hay algunos adelantos, como la planta potabilizadora de agua y en la mente del alcalde Victo Hernández Stivalet fluye la idea de construir un hospital para la mujer, en tanto que los petroleros anuncian una clínica para sus sindicalizados que viven en ese municipio y por el otro lado el Instituto Mexicano del Seguro Social también tiene el proyecto de construir una clínica para sus derechohabientes de ese mismo municipio.
Algunos hechos históricos nos indican que en 1581, Coatzintla aparece como sujeto a la cabecera de Papantla al realizarse su congregación. En 1710 recibió el reconocimiento de su existencia territorial por don Carlos Romero de la Vega. En el año de 1743 aparece como república de naturales sujeto a la cabecera de Papantla y en 1792 se da el otorgamiento de sus títulos de propiedad firmados por el Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España.
Fue en el año 1940 cuando se construye la torre del reloj, durante la administración de Benito Gayosso de la Cruz, es construida la carretera Poza Rica-Coatzintla, con una longitud de 6 kilómetros, de los cuales 3 pertenecen al municipio de Coatzintla y que da acceso a las comunidades, En 1935 la ranchería de Poza Rica, se eleva a la categoría de congregación y en 1940, el poblado de Coatzintla se eleva a la categoría de Villa.
Continuando con un poco más de la historia de lo que ahora se pretende elevar al rango de ciudad, en 1951 se crea el municipio de Poza Rica de Hidalgo, con congregaciones que se agregan de Coatzintla y entre otras cosas se recuerda que allá por el año de 1975 queda suspendido el servicio de autotransporte hacia Poza Rica por un año, debido a una huelga de sus trabajadores.
Entre cabecera municipal y congregaciones y poblados, actualmente Coatzintla tiene una población superior a los 50 mil habitantes, con una diferencia de más de 3 mil mujeres que hombres, que en un alto porcentaje prestan sus servicios como trabajadores, en diferentes categorías y actividades, en Poza Rica y solamente regresan por la tarde o noche a dormir en sus casas. Por eso algunos dicen que Coatzintla es el gran hotel de Poza Rica, como consecuencia de que ese lugar hay poca actividad comercial y menos industrial. No hay fuentes de empleo y los habitantes de ese lugar que ahora pretenden elevar al rango de ciudad dependen laboralmente de Poza Rica. Ojalá pronto demos la bienvenida a Coatzintla como ciudad, porque eso significará que ha logrado superar los requisitos y que sus habitantes vivirán en mejores condiciones al contar con servicios básicos y de calidad…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.con, hasta pronto y bien inicio de semana y mes.

No hay comentarios: