domingo, 1 de mayo de 2011

POZA RICA SERA EJEMPLO EN MATERIA ECOLOGICA: GANDARA ANDRADE


Poza Rica será ejemplo en materia Ecológica: Gándara Andrade

- Encabeza reunión de trabajo sobre Desarrollo Sustentable y se generan propuestas para la mejora del entorno ambiental con la participación de todos los sectores de PR

Poza Rica, Ver., 30 de abril del 2011.- El presidente municipal Alfredo Gándara Andrade expuso la posibilidad de que Poza Rica sea sede de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente a celebrarse en el mes de junio debido a que este municipio de la zona norte está dispuesto a revertir el daño ambiental y ser ejemplo en materia Ecológica.

Señaló que las remediaciones al medio ambiente no son a corto tiempo, pero deben iniciarse acciones importantes que permitan que en los próximos años se mejore el entorno ecológico de la ciudad.

Ya esta administración municipal reinició la limpieza de los arroyos que atraviesan la ciudad, la recolección de llantas y de inmediato se comenzará la reforestación de parques, jardines y bulevares con la primera dotación de 500 árboles frutales apuntó Gándara Andrade.

Durante la reunión de trabajo sobre Desarrollo Sustentable, el alcalde Alfredo Gándara Andrade pidió a la regiduría iniciar ya la siembra de las plantíbulas de mango, lichi, naranja, entre otros frutos, los cuales no serán solo de ornato, ni proporcionarán sombra y oxigeno, sino que además darán alimento a la ciudadanía por lo que se espera la contribución de los pozarricenses para su cuidado y mantenimiento.

De igual forma, señaló que las familias que deseen participar con la reforestación de la ciudad y deseen sembrar en sus traspatios, se les donarán los árboles frutales para su autoconsumo.

El coordinador general de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, Salvador Morelos Ochoa impartió el taller “Maestra Vida” en el cual se abordaron los temas sobre el entorno ambiental actual que se vive en la ciudad de Poza Rica al plantear la pregunta a los asistentes: ¿Dónde estamos viviendo?
Reconoció el esfuerzo del presidente municipal Alfredo Gándara Andrade por abordar un tema que no es nada fácil cuando en cuestión ambiental se refiere y pidió implementar políticas públicas que beneficien al entorno natural de la ciudad “que se note que la gente quiere a Poza Rica”, destacó.

Al exponerse las diversas acciones que se desarrollan en la ciudad, el catedrático de la Universidad Veracruzana Luis Felipe Márquez Hernández detalló que la facultad de Ciencias Químicas intensificará la capacitación a maestros de todos los niveles educativos a fin de que puedan influir en los alumnos a respetar y cuidar el entorno ambiental y se establezcan centros de acopio en los planteles escolares.

Expuso que la Universidad Veracruzana trabaja en coordinación con la Universidad de IUTA en el monitoreo de la cuenca del río Cazones, Tecolutla y Tuxpam para que dentro de dos años se determine el estado de los afluentes y con ello, prevenir inundaciones en esta zona. De igual forma, se trabaja con los arroyos Salsipuedes y Cocinero de Poza Rica.

Por la Canacintra, el vicepresidente a nivel nacional, Carlos Gómez Flores se pronunció por despertar la voluntad ciudadana para que se mantenga limpia la ciudad y se reduzca la contaminación de los arroyos “de nada sirve que las autoridades limpien los afluentes si la gente los vuelve a ensuciar”, reconoció.

Dijo que esta Cámara agrupa a 200 empresas de la región en 16 municipios de la zona norte y actualmente trabaja junto con Petróleos Mexicanos para que la paraestatal devuelva en materia ambiental algo a Poza Rica de lo mucho que le ha otorgado en hidrocarburos.

Gómez Flores anunció la próxima realización en este municipio del encuentro “Economía Verde” donde se expondrán casos de éxito en Latinoamérica como el de San José, Costa Rica a fin de que se pueda reproducir en esta ciudad.

Al final de la exposición se establecieron propuestas como la de Escuela Verde, programa en que la Semarnat certificará a los planteles educativos que de manera voluntaria desarrollen sistemas en el manejo adecuado de la basura así como la Escuela Líder Ambiental que será para las instituciones educativas que realicen acciones en beneficio de su comunidad o municipio.

Se sugirió a los representantes de las Asociaciones Civiles participen con el establecimiento de centros de acopio para que obtengan recursos extras y los destinen a la asistencia social.

A esta reunión sobre Desarrollo Sustentable asistieron regidores y directores de área y personal del ayuntamiento; catedráticos de la Universidad Veracruzana; del sector salud; de la Canacintra; representantes de Asociaciones Civiles y Militares.

No hay comentarios: