domingo, 10 de octubre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

A México le llueve sobre mojado
Monterrey, Tamaulipas, Vallarta y Veracruz
Más de 200 mil viviendas devastadas

Por Luis González Romero

A México le está lloviendo sobre mojado en distintas regiones, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz han sufrido en esta temporada los embates de la naturaleza duro y tupido, dejando una destrucción –en conjunto- de más de 200 mil viviendas de todas las categorías, incluyendo el patrimonio de la humanidad de Tlacotalpan en donde causó severos daños irreversibles y después de la mojada viene lo más difícil y costoso, la reconstrucción para lo que se requiere de mucho dinero.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, estima que en Vallarta, sólo por la inundación, de 22 mil viviendas que fueron devastadas por los fenómenos naturales de esta temporada y el costo para el gobierno será de 14 a 15 mil millones de pesos para reubicar a las familias que fueron seriamente afectadas por las inundaciones.

En el estado de Veracruz un total de 72 mil familias sufrieron los estragos del huracán Karl que azotó al puerto el pasado 17 de septiembre, secundado por “Mateo”, así lo informó el funcionario federal durante la ceremonia de clausura del XXI Convención Nacional de la Cámara Nacional de Vivienda, lo que implica erogaciones fuertes, al principio, cuando Karl, se dijo que para la reconstrucción se necesitaban 50 mil millones de pesos; después llegó Mateo y la tarifa subió a más de 70 mil millones de pesos y a la fecha se habla de algo así como de 125 mil millones de de pesos, luego que más de una tercera parte de la entidad ha sufrido las consecuencias de los fenómenos naturales.

“Algunas viviendas sólo requerirán pintura, pero hay otras que necesitarán reconstruirse y en miles será necesario reubicarlas porque están en zonas de alto riesgo”, dijo Félix Guerra ante empresarios constructores de vivienda, funcionarios federales del sector así como legisladores federales, allá en Puerto Vallarta, en donde además hizo un llamado a la solidaridad, a la prevención y al esfuerzo de todos los mexicanos para apoyar a todas las familias que resultaron afectadas por las fuertes inundaciones.

“Lo que nos ha pasado hoy nos deja al desnudo y al descubierto; no hemos hecho nada con cientos de miles de casas en asentamientos irregulares, otras más que no sé cómo les dieron permisos para construir en lechos de lagos y ríos. El dice que no sabe cómo fue que les dieron los permisos para construir en esos lugares; pero quienes expidieron los permisos y las factibilidades, claro que si lo saben, sobre todo que han sido autoridades corruptas, que lo único que les importa es recibir dinero y más dinero, engrosar sus cuentas bancarias y al pueblo que se lo lleve el diablo.

Por ejemplo en Veracruz se hizo una laguna equivalente a cuatro lagos de Chapultepec. Se inundaron 22 mil casas donde las familias lo perdieron todo: muebles, ropa, el valor de sus propiedades, y se quedan con la incertidumbre”, detalló Félix.
El funcionario federal estimó que tan sólo ese caso “nos puede costar de 24 a 35 mil millones de pesos (MDP) reubicarlas; sin embargo acá se habla de muchos millones más de pesos en un plan irreal o convenenciero para crear héroes de papel en un afán de incursionar en cuestiones electorales a futuro.

“No hay dinero que alcance si no vamos para resolver el problema. Llegar a acuerdos importantes porque esta situación es ya un tema de humanidad”, señaló. El funcionario planteó a los presentes formar un grupo de trabajo que en los próximos 15 días propusiera “cerrar la llave” a esta situación.

Puso de ejemplo lo que sucede en Tamaulipas, donde ya es delito tipificado dar permisos de construcción en zonas de riesgo. Señaló que será necesario revisar el actual mapa de riesgos del país porque luego de las inundaciones los ríos volvieron a cauces que hace años no ocupaban. Claro eso en Tamaulipas, en cambio en Veracruz se continúan creando asentamientos humanos en zonas de peligro, como lo está haciendo el ayuntamiento de Poza Rica con la colonia La Esperanza, quedando al descubierto con ello la corrupción de autoridades y la ambición de llevarse todo el dinero que puedan captar en los últimos días de la administración.

En ese sentido, el funcionario enumeró tres propuestas: “cerrar la llave, es la medida punitiva; establecer institutos de atención urbana en las principales ciudades del país con recursos del programa Hábitat y, por último, no dar un peso a programas que beneficien a comunidades que son asentamientos irregulares o que estén ubicadas en zonas de alto riesgo”. Matizó que se trata de que la gente busque construir su casa en otros lados donde no sea tan caro “rescatarlos cada año”.

Como parte de lo que llamó “cerrar la llave”, propuso la creación de un programa coordinado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para reubicaciones de asentamientos humanos en zonas de alto riego…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notilui@hotmail.com , hasta pronto y buen inicio de semana.

No hay comentarios: