sábado, 9 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
9 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Siguen los daños; no dejemos de apoyara a Veracruz

KARL DAÑÓ 72 MIL CASAS EN VERACRUZ: SEDESOL

NUEVO VALLARTA, Nay. | Viernes 08 de octubre de 2010 David Aguilar Juárez/enviado / Tomado de EL UNIVERSAL

+ El secretario Heriberto Félix Guerra estima que sólo por la inundación de 22 mil viviendas, el costo para el gobierno será de 14 a 15 mil millones de pesos para reubicarlas

En el estado de Veracruz un total de 72 mil familias sufrieron los estragos del huracán Karl que azotó al puerto el pasado 17 de septiembre. Así lo informó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix durante la ceremonia de clausura del XXI Convención Nacional de la Cámara Nacional de Vivienda.

“Algunas sólo requerirán pintura, pero hay algunas que necesitarán reconstruirse y en miles será necesario reubicarlas porque están en zonas de alto riesgo”, dijo ante empresarios constructores de vivienda, funcionarios federales del sector así como legisladores federales.

“Lo que nos ha pasado hoy nos deja al desnudo y al descubierto; no hemos hecho nada con cientos de miles de casas en asentamientos irregulares, otras más que no sé cómo les dieron permisos para construir en lechos de lagos y ríos.

Por ejemplo en Veracruz se hizo una laguna equivalente a cuatro lagos de Chapultepec. Se inundaron 22 mil casas donde las familias lo perdieron todo: muebles, ropa, el valor de sus propiedades, y se quedan con la incertidumbre”, detalló Félix.

El funcionario federal estimó que tan sólo ese caso “nos puede costar de 14 a 15 mil millones de pesos (mdp) reubicarlas.

No hay dinero que alcance si no vamos para resolver el problema. Llegar a acuerdos importantes porque esta situación es ya un tema de humanidad”, señaló.
El funcionario planteó a los presentes formar un grupo de trabajo que en los próximos 15 días propusiera “cerrar la llave” a esta situación.

Puso de ejemplo lo que sucede en Tamaulipas, donde ya es delito tipificado dar permisos de construcción en zonas de riesgo. Señaló que será necesario revisar el actual mapa de riesgos del país porque luego de las inundaciones los ríos volvieron a cauces que hace años no ocupaban.

En ese sentido enumeró tres propuestas: “cerrar la llave, es la medida punitiva; establecer institutos de atención urbana en las principales ciudades del país con recursos del programa hábitat y, por último, no dar un peso a programas que beneficien a comunidades que son asentamientos irregulares o que estén ubicadas en zonas de alto riesgo”.

Matizó que se trata de que la gente busque construir su casa en otros lados donde no sea tan caro “rescatarlos cada año”.

Además propuso la creación de un programa coordinado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para reubicaciones de asentamientos humanos en zonas de alto riego.

“Será necesario en el futuro construir fraccionamientos muy rápido para poder instrumentar un programa de tales alcances; todo el presupuesto de Conavi se irá a reubicaciones, si no hacemos un programa que resuelva el problema de forma anticipada.

Sería importante que desde algunos legisladores analicen dar más presupuesto para este tema específico, además de reconstrucción, para empezar a corregir esta problemática”, propuso.

Señaló que además de este apoyo, en el presupuesto federal debería considerarse un monto adicional para algunas obras de infraestructura preventivas debido a que el atlas de riesgos de la República Mexicana ya no está vigente debido a cambio climático.

“Si logramos este apoyo, que signifique también bordos de protección, dragados de ríos entre muchas otras cosas; pero de nada serviría esto si no cerramos la llave, si la gente que dejó esas casas en zonas de riesgo fueran habitadas por otras familias”.

De cuerdo a cifras de Fonahpo, 150 mil familias cada año se mudan a diversas ciudades del país y toda esta migración se asienta en la periferia de las metrópolis lo que propicia asentamientos irregulares y pobreza urbana; esto aún y con programas de Sedesol que cuentan con presupuestos millonarios para evitar esta situación.

ESTIMA VERACRUZ 500 MDP PARA AFECTADOS

+ Los apoyos serán para el apoyo a cerca de 50 mil familias que resultaron afectadas en 94 municipios

Lev García / Corresponsal
Tomado de REFORMA

Boca del Río, Veracruz (8 octubre 2010).- El Gobierno de Veracruz dio a conocer que los afectados por el paso del huracán “Karl” y la depresión “Matthew” recibirán bonos de 10 mil pesos para reposición de enseres, estimando en 500 millones de pesos el fondo a utilizar.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión del Comando Central Unificado, se trata de recursos federales y estatales, para el apoyo a cerca de 50 mil familias que resultaron afectadas en 94 municipios.

“También a partir de la próxima semana se canalizarán también los apoyos a las micro y pequeñas empresas que fueron afectadas por las contingencias provocadas por los huracanes ‘Karl’ y ‘Matthew’ a su paso por la entidad veracruzana”, señaló el Gobernador Fidel Herrera en su participación.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que a petición del Mandatario estatal se redujo el volumen de agua que desfogan las presas Cerro de Oro y Temazcal, localizadas en el Estado de Oaxaca, cuyo flujo desemboca en los ríos que atraviesan Veracruz, entre ellos el Papaloapan, que de acuerdo con el reporte va a la baja.

“Tendremos lluvias ligeras entre el 15 y el 23 de octubre y desde el jueves, a petición del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se redujo el desfogue de las presas que afectan los ríos de la entidad por lo que dejarán de caer 400 millones de metros cúbicos, facilitando con esto la extracción del agua acumulada en las zonas afectadas”, señaló el representante de la Conagua.

También se dio a conocer que los ríos Coatzacoalcos, Santa Elena y Nanchital están a la baja por lo que se iniciaron los trabajos de limpieza y se levantó el albergue que se había instalado en el sindicato de petroleros, en la zona sur del Estado.
Emite Segob emergencia para Veracruz

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una declaratoria de emergencia para el Municipio de Nautla, Veracruz, a consecuencia del paso de la tormenta tropical “Matthew”.

Con esto la Coordinación General de Protección Civil activó los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La declaratoria fue solicitada por el Gobierno del Estado ante las inundaciones causadas por las intensas lluvias que se registraron.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afecatada.

ENCUENTRAN MÁS RESTOS DEL JET DE COPPEL

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Elementos de la Policía Turística de Coatzacoalcos localizaron más restos del avión, tipo Jet, en el que se presume viajaban seis altos directivos de la empresa Coppel, un piloto y copiloto, de quienes aun no se sabe nada. Las condiciones climáticas afectan la búsqueda.

Se trata de una agenda personal, la cual se presume era de uno de los pilotos de la aeronave, debido a que contaba con claves de vuelo, así como de un “CD”, que contiene un simulador de vuelo para computadora.

Los uniformados señalaron que el hallazgo se dio alrededor de las 11:30 horas de ayer, cuando se realizaban las labores de búsqueda por tierra sobre la misma área en donde se encontraron los primeros restos.

Los restos se localizaron en la misma zona de ayer, en donde se encontraron pedazos de una aeronave, a la altura del Fraccionamiento Ciudad Olmeca y la congregación de Barrillas.

De la aeronave sólo se encontraron fragmentos, de la cual existe un fuerte rumor de que ésta cayó al mar frente a las costas de uno de los municipios de la zona sur del estado, ya que aun no se ha ubicado el punto de impacto o desplome.

Dicha búsqueda que dio inició a las 07:00 horas, para culminar a las 18:00 horas, pero ahora, la cual cierra con un recorrido en lanchas para buscar más de la unidad aérea, en el perímetro que comprende desde la Barrillas hasta Tonalá, localidad de Agua Dulce.

A decir de las autoridades de Protección Civil y Bomberos las condiciones climatológicas han dificultado las labores, mismas que persistirán con precipitaciones durante todo el fin de semana.

En tanto se siguen la búsqueda, las autoridades aun no reportan el hallazgo de alguno de los cuerpos o restos humanos, producto de la desaparición de la aeronave sobre el radar el pasado miércoles alrededor de las 07:45 horas.

EXISTEN TESTIGOS

Ante los hechos trágicos, testigos afirman que por la mañana del pasado miércoles, sobre las aguas del Golfo de México, se escuchó “una fuerte explosión” que los alertó.

Se trata de Francisca Ramos Hernández, habitante de la congregación de Barrillas, informó que alrededor de las 07:00 horas, ella y su esposo Antonio Cruz, se encontraba durmiendo en su hogar, el cual queda a pocos metros de la playa en la congregación Las Barrilas, cuando escuchó “una fuerte explosión” que sobrevino del mar, ruido que lo despertó sin saber de que se trataba.

“Mi esposo escuchó un ruido tremendo que salió del mar, como estaba acostado no sabe por donde fue, dice que se escuchó un ruido muy feo como que algo pesado cayó en el agua” dijo.

Agregó que a esa hora estaba cayendo una lluvia ligera por lo que presumieron que se trataba de algún estruendo en el cielo aunque su esposo dijo que venia del mar.

DEL PEBETERO DE TLATELOLCO AL ANAFRE DEL REVOLUCIÓN

+ CÓRDOBA: LA NÚMERO UNO EN LAS OCURRENCIAS LAVINISTAS

LANIGUA.COM / CÓRDOBA, VER.- El pebetero olímpico, con que se recordará esta noche el paso del Fuego Olímpico hace 42 años por la ciudad, durante su recorrido a la Ciudad de México, no es mas que un anafre mal pintado de dorado.

En las gráficas, el reportero no quiso pasar desaparecibido el momento de la a anécdota para poder recordar que esta especie de jalada lavinista sí existió.

Es un anafre, lleno de gasolina y estopa, con un chongo de latón, pintado todo de dorado.Sobre una mesa igual de austera, hecha en el primer taller de laminación que se hallaron los asesores del alcalde, cuya nómina nos está pesando a todos, porque ganan demasiado bien como para hacer estas cosas.

PASO INTERRUMPIDO POR LA COSTERA DEL GOLFO

*** Muy Lento el Tráfico hacia Veracruz

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Ya hay paso por la carretera Costera del Golfo, aunque el tráfico es muy lento, ya que es solamente por un solo carril en el tramo donde se cayo el puente “el Muerto” comentó el ingeniero Ricardo Maza, Subdirector de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil.

En relación al tramo de Lerdo, confirmó que el nivel del agua descendió y la carretera Costera del Golfo ya es transitable por vehículos ligeros, normalizando el tráfico en éste lugar.

Dijo a éste medio de comunicación que de acuerdo a un reporte enviado por la PFP en la carretera Costera del Golfo se realiza un tráfico interrumpido en el km 197+800, en el tramo comprendido entre Corral Nuevo y Hueyapan de Ocampo, precisamente en donde se cayó el puente “el muerto”.

Explicó que la circulación es sumamente lenta, debido a que pasan del carril de Veracruz hacía el Acayucan y posteriormente los interrumpen para dar paso a los otros automovilistas que van de Acayucan hacia Veracruz.

En los tramos de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco también comentó que es lenta la circulación debido a que hay tramos carreteros que fueron muy dañados por las lluvias y se han reparado de manera provisional con la finalidad de restablecer la comunicación.

INSERVIBLE EL APOYO DE NACIONAL FINANCIERA A LOS AFECTADOS POR LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

+ En lugar de apoyar ponen infinidad de requisitos para quienes requieren la ayuda para resarcir los daños por el huracán Karl.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 08/10/10

El director general de Competitividad Empresarial de la SEDECOP, José Luís Santiago López lamento que el “apoyo” que otorga Nacional Financiera a los afectados por el huracán Karl en Veracruz de nada sirva.

Y es que a decir del funcionario estatal, el sector empresarial necesita con urgencia un apoyo verdadero en lugar de que les pongan miles de trabas o requisitos para que puedan acceder a un préstamo y reponer los daños que sufrieran sus negocios por las inundaciones.

“Los empresarios que resultaron afectados no quieren endeudarse o que les pongan innumerables requisitos para poder tener acceso a capital y reparar los daños de sus negocios, en Nacional Financiera les ponen más de 21 requisitos además de que el interés esta por arriba del 14%, ellos requieren un plan emergente por parte del gobierno federal porque es insuficiente lo que hace el gobierno estatal, que lleguen en tiempo y forma los recursos”.

Cuestionado en torno al numero de afectaciones en el sector empresarial, Santiago López asevero no tener aun listas estas cifras, toda vez que el conteo de daños continua, pero sin duda alguna dijo, muchos municipios se encuentran en total destrucción.

Asuntos Públicos: MANDO POLICIACO (NI TAN) ÚNICO

EDUARDO CORONEL CHIU

No sin levantar polémica arranca la iniciativa de reforma constitucional para implantar un modelo policiaco de mando único en los estados de la República.

Presentada en otras ocasiones como la panacea para mejorar los servicios de seguridad pública en el país, la opción institucional idónea para controlar la corrupción de las policías municipales, dotarlas de recursos y homogenizar sus remuneraciones y capacidades, finalmente el presidente Calderón concretó el proyecto que ya tiene el Senado de la República.

Aunque todavía es temprano para conocer el desenlace de esta reforma a la Constitución que requiere de consensos nacionales, primero en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras, la mayoría calificada, y después, de su aprobación en la mayoría de las entidades, por ahora los gobernadores y grupos políticos en los estados manifiestan posturas discrepantes, unos a favor, otros en contra o sin unidad.

Las reacciones al momento se orientan al contenido más evidente y difundido de las reformas, la subordinación de las policías municipales al Gobernador del Estado, propuesta que encuentra resistencia en la visión defensora de la autonomía municipal y de la concepción de la policía como un servicio directamente vinculado a la comunidad, y por lo mismo, competencia de la autoridad más cercana, el gobierno municipal o ayuntamiento. En la misma dirección está la idea escéptica de que la unificación del mando policiaco acabará con la corrupción en esa corporación, y con cinismo se dice que la delincuencia, en vez de tener que negociar con una pluralidad de elementos y mandos, arreglará sus asuntos a niveles centralizados. Será una simplificación de los acuerdos.

La iniciativa de Calderón contiene una modificación al artículo 115 de la Constitución en tal forma que se establezca que «las policías municipales estarán bajo el mando del gobernador, quien designará a su titular a propuesta del presidente municipal, en los términos que señale la ley general y podrá removerlo libremente». Asimismo se pone bajo el mando del gobernador «las policías metropolitanas» o intermunicipales, quien designará y removerá libremente a su titular.

LA AMENAZA FEDERAL

Pero este esquema de mando policiaco, aunque el más difundido no es el único. La cadena de autoridad quiere ir más arriba de los gobiernos estatales, para poner al frente al Gobierno Federal, esto es, a la Policía Federal, bajo condiciones no claras. Contiene ese mecanismo la parte de la reforma relativa al artículo 21.

Se prepara el control federal con un preliminar de corresponsabilidad: La prevención y reacción inmediata en contra de los delitos será corresponsabilidad de las policías federales, estatales, del Distrito Federal, y en su caso de las policías municipales o metropolitanas acreditadas. En la reforma a este mismo artículo se adiciona una nueva base de coordinación que encubre la subordinación policiaca al mando federal. de acuerdo con esto, el sistema nacional de seguridad pública contendrá: «los supuestos en los cuales la Policía Federal deba asumir el mando y conducción de las policías estatales y los procedimientos correspondientes para hacerlo, así como los supuestos y procedimientos en los cuales las policías estatales asuman la conducción de las policías municipales acreditadas, cuando incumplan con las condiciones objetivas de desarrollo institucional o los fines propios de la seguridad pública, así como aquellos en los que la Policía Federal dirija operativamente a dichas instituciones policiales en la reacción inmediata en contra de delitos».

No se sabe si esto lo conocen los gobiernos estatales que ahora se han manifestado a favor de la reforma policiaca de Calderón.

En las reacciones registradas ayer estaban a favor en los estados de Veracruz (Fidel expresamente se ha sumado), además de Chihuahua, Guerrero, Nuevo León e Hidalgo, y había posturas divididas o en contra en Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro y Tamaulipas.

Es para pensarle la reforma constitucional de Calderón. La conveniencia o alianza de gobernadores con la Presidencia, y la expectativa de compensación en fondos y otros apoyos, podría alentar a la aprobación. Pero desde otro ángulo, no inspira confianza otorgarle más poder a la Federación; aparte de las dudas sobre la eficacia del modelo de mando único en los estados, resulta peligrosa la subordinación a la Policía Federal. El manejo político policiaco que ha hecho el gobierno de Felipe Calderón como el michoacanazo, los otros golpes mediáticos como la puesta en escena de capturas y operativos, como los pobres resultados de las acciones policiaco-militares en los estados del país.

Todavía va a dar mucho de que hablar el modelo policiaco de mando único. Cómo vaya a ser quién sabe, pero haiga sido como haiga sido, Calderón ya mandó una partida en el presupuesto para 2011 por 2 mil 400 millones de pesos.

VARGAS LLOSA, NOBEL DE LITERATURA

La nota de ayer, sin duda fue el otorgamiento del premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa. El peruano con nacionalidad también española recibe el premio, que no sólo es consagración en vida, sino una fortuna económica, a los 74 años, culminación de una vida dedicada a la literatura, pero también al debate de ideas política, expuestas con lucidez y claridad argumentativa.

De presencia pública fuerte, Vargas Llosa es un autor de culto, un clásico viviente desde hace muchos años. Su talento literario precoz, publica una gran novela, la primera, en los sesentas La ciudad y los perros, a los veintitantos años, sobre la educación militar a los jóvenes en Perú; y a continuación despliega una prolífica producción narrativa de elevado estilo, contenido social, político y humano. Sus lectores han apreciado los distintos géneros, el cuento (Los Jefes, Pantaleón y las visitadoras), la novela, la ya citada La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, La guerra del Fin del Mundo, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del Chivo, sobre el dictador de república dominicana Trujillo y su atentado; los relatos de fino erotismo, el Elogio de la madrastra, Los cuaderno de don Rigoberto, o los ensayos de crítica literaria, de aquel sobre su ex amigo, el otro Nobel, a quien alguna vez noqueó públicamente, García Márquez: historia de un deicidio, o de su admirado Flaubert, Madame Bovary, la orgía perpetúa, La verdad de las mentiras (sobre los demonios y el fingimiento real de la ficción literaria), a La tentación de lo absoluto, acerca de Los Miserables de Víctor Hugo, o el más reciente sobre Juan Carlos Onetti.

Poco queda del estigma que le colocó la izquierda cuando se atrevió a criticar a la revolución cubana, origen de famosos debates sesenteros sobre el papel de escritor y la literatura, entre el escritor comprometido y el compromiso con la literatura y el arte. Incursionó en la política práctica en los ochentas y fue candidato a la presidencia de la república de Perú, derrotado por Fujimori (hoy preso por cargos de corrupción en su mandato). La ideología política de Vargas Llosa, etiquetada de derecha, se ubica en el liberalismo, en la defensa de las libertades y en la democracia representativa. En México alguna vez fue considerado non grato por el gobierno priista, cuando crítico del régimen de entonces lo califico de «la dictadura perfecta, una dictablanda.»

El jurado del Nobel subraya en las consideraciones para reconocer la obra de Mario «por la cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo». La verdad, como lectores de su obra, nos congratulamos con el maestro Vargas Llosa. El mundo no sería igual (ni nosotros) sin sus textos.

No hay comentarios: