miércoles, 6 de octubre de 2010

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EDUCACION ARTISTICA Y CULTURA

El Centro de las Artes Indígenas, invitado al Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura
• Presentará su modelo educativo y las experiencias de enseñanza de la Ceremonia Ritual de Voladores, alfarería tradicional y cerámica experimental a niños y jóvenes totonacas,
• Seleccionado entre 28 experiencias exitosas mexicanas, participará con 17 ponentes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Brasil, entre otras naciones.

El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla, Veracruz, tomará parte en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura que se llevará a cabo el 6 y 7 de octubre de 2010 en el Centro Cultural del Bosque, en la ciudad de México. Dentro del Protocolo de Presentación de Experiencias en la Educación Artística, compartirá su modelo educativo y, de manera específica, dos proyectos notables: la Escuela de Niños Voladores y Ama Staka, enseñanza de alfarería a los niños.

La participación del CAI en este espacio de reunión de prácticas exitosas que enmarcan esfuerzos encomiables, con distintos enfoques, objetivos y resultados, es resultado de un proceso de selección similar en todas las naciones participantes: se presentaron decenas de experiencias —28 en el caso de México—, y de éstas se seleccionaron las más significativas para la educación artística.

Así, esta instancia educativa apoyada por el Gobierno del Estado de Veracruz y el DIF Estatal, desarrollada por Cumbre Tajín y sustentada en la cosmogonía totonaca intercambiará experiencias con 17 ponentes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Brasil, entre otras naciones, que darán cuenta del abanico de posibilidades de trabajo que ofrece la educación artística para niños y adolescentes. Prácticas que trascienden la formación disciplinaria, para dar lugar a la formación artística en el marco de la pluralidad cultural.

El CAI presentará el modelo de enseñanza-aprendizaje desarrollado en sus escuelas de tradición, y pondrá énfasis en los proceso de la Escuela de niños voladores, parte del Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la experiencia de Ama Staka, proyecto de la Escuela de alfarería tradicional totonaca, que ha permitido trabajar alfarería tradicional y cerámica experimental con niños de 6 a 16 años que en su mayoría pertenecen a la comunidad El Tajín (Costa) y a algunas comunidades de la Sierra.

Con esta participación, Veracruz confirma una vez más la pertinencia del proyecto educativo del Centro de las Artes Indígenas y su posicionamiento internacional como esfuerzo ejemplar de regeneración, fortalecimiento y difusión cultural.

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