sábado, 2 de octubre de 2010

EMPEORA LA SITUACION POR LAS INUNDACIONES

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
1 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): A Veracruz le llueve, abundan los damnificados y no alcanza el dinero

EVACUACIÓN MASIVA DE MINATITLECOS

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / Cortesía de NOTISUR / Coatzacoalcos, Ver.- Una evacuación masiva de habitantes en Minatitlán se realizará en las próximas 48 horas, esto tras la amenaza de crecimiento histórico de los niveles del río Coatzacoalcos, que podría llegar alcanzar hasta los 4 metros por encima de su nivel crítico. Autoridades de gobierno mantienen la alerta roja.

Lo anterior lo informó Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, durante la quinta Sesión del Comando Unificado Regional de Protección Civil, en donde ordenó la evacuación total de las zonas de desastre.

Apuntó que este número de personas evacuadas corresponden a la mitad que habitan en la cabecera municipal y del total de las comunidades rurales.

Alertó que el Sur de Veracruz enfrentará en las próximas horas tres disturbios tropicales más, provenientes del Océano Atlántico, que alimentaran a las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, afectado principalmente al municipio en cuestión.

Ante esto lanzó el llamado de evacuación de zonas vulnerables de los municipios de Lerdo de Tejada, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Alvarado, Cosoleacaque, Jáltipan, Tlacotalpan, Texistepec y Minatitlán.

La funcionaria indicó que de los municipios que tendrá mayores consecuencias por inundaciones son Minatitlán e Hidalgotitlán.

Guadalupe Porras David, alcaldesa de ese municipio, informó que hasta el cierre de esta edición, se cuantificaban más de 10 mil personas evacuadas, de 40 mil como meta, principalmente de las comunidades rurales y de las colonias que se encuentran asentadas en las márgenes del río Coatzacoalcos.

Señaló que hasta el momento se cuentan con 6 albergues instalados en la cabecera municipal, en donde se estiman un total de 2 mil damnificados.

Expuso que en las próximas horas, 25 lanchas arribarán a poblaciones que se encuentran incomunicadas, para rescatar a las personas que aun se encuentran atrapadas por las aguas.

Ante esto manifestó que es necesario que la población colabore con las acciones de evacuación, ya que de esto dependerán sus vidas y las de sus familias.

OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS

Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil, detalló cada uno de los municipios damnificados, en donde Hueyapan de Ocampo se han evacuado a más de 15 mil habitantes, los cuales se han colocado en los 15 albergues habilitados.

Allí señaló que más de 75 por ciento de la extensión territorial de la cabecera y la zona rural ha sido devastado por el agua.

En el caso de Cobarruvias señaló que 674 viviendas se encuentra afectadas, y por las condiciones climáticas anunciadas será el próximo municipio a evacuar en su totalidad.

Pajapan, apuntó, se tienen a más de mil albergados por las inundaciones.

En el caso de Coatzacoalcos indicó que los niveles de los afluentes Calzadas y Coatzacoalcos han bajado 10 y 30 centímetros respectivamente, por lo que el primero se mantiene en 1.60 metros y el segundo en 1.20.

REPORTA SCT: PASO HACIA EL SUR SÓLO POR LA TINAJA-TIERRA BLANCA

Comunicación Social / BOCA DEL RÍO, VER. 30 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su solidaridad con quienes han sido trasladados de la baja cuenca del Papaloapan a sitios seguros.

Durante la reunión del Comando Central Unificado de Protección Civil se informó que los ríos Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacán empiezan a disminuir sus niveles pero se verá afectada la creciente en Minatitlán para los días 3 y 4 de octubre y en el Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, continúa el aumento del nivel de agua por lo que la situación es de alerta permanente

El delegado del Centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Agustín Basilio de la Vega, informó que se bloqueó la carreta Costera del Golfo a la altura de Lerdo de Tejada; que no hay paso en la carretera de acceso y que se presentan tres cortes hacia Cosamaloapan, entre los kilómetros 15 y 30.

Resaltó que en la carretera de Santiago Tuxtla a Acayucan se restableció el tráfico y de igual manera el puente Salvador, entre Isla y Rodríguez Clara, fue abierto esta tarde permitiendo llegar de norte a sur a este último municipio.

Insistió que la única vía hacia el sur es tomando el camino La Tinaja-Tierra Blanca hacia Tuxtepec llegando a Palomares y de ahí regresar hacia Acayucan, ruta confirmada por la Policía Federal Preventiva.

De acuerdo al pronóstico del tiempo se esperan lluvias mínimas para los próximos días lo que podría permitir que en 24 o 48 horas pudiera disminuir el agua sobre la carretera que comunica de Alvarado a Lerdo de Tejada.

En enlace telefónico, la alcaldesa de Rodríguez Clara señaló que 58 comunidades se encuentran incomunicadas y esperan maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones para poder abrir caminos.

Por su parte el ejército Mexicano instalará un cuartel con 250 elementos en Tlacotalpan, después del día 5, a fin de coadyuvar con las labores de pintura, limpieza y saneamiento.

Los municipios y comunidades afectadas por los causes de los ríos son: Otatitlán Tlacojalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tuxtilla, Ixmatlahuacan, Amatitlán, Acula, Tlacotalpan, Alvarado, Isla, Azueta, San Juan Evangelista, Acayucan, Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, San Andrés y Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Lerdo y Ángel R. Cabada.

EVACUARON YA DE TLACOTALPAN A LAS PERSONAS QUE SE NEGABAN A SALIR

Comunicación Social / TLACOTALPAN, VER. 30 de Septiembre de 2010.- Este jueves el Gobierno de Veracruz con el apoyo del Ejército y la Marina continuaron los trabajos para evacuar por completo la ciudad y sus poblados ante la crecida del río Papaloapan, el cual ya inundó más de 180 comunidades de la zona.

El Subdirector de Transporte en esta región para atender la contingencia, Julio Cerecedo Aguilar, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán supervisó la ardua labor del transporte de la gente desde los lugares más alejados y que se habían negado a salir hasta la ciudad de Alvarado, para luego ser trasladados a los albergues.

Luego de recorrer por cerca de 10 horas el crecido río Papaloapan, Cerecedo Aguilar informó que la evacuación total de la ciudad dio inicio el pasado martes, por lo que al momento se encuentra prácticamente desalojada.

Cabe señalar que los tramos carreteros que conectan a Tlacotalpan han sido interrumpidos ya que el desbordamiento del río Papaloapan ha cubierto la carpeta asfáltica, lo cual representa un riesgo para el tránsito de vehículos.

Actualmente la evacuación de la poca gente que se había negado a salir se realiza vía acuática con diversas lanchas y barcos de gran capacidad.

Elementos del Ejército y la Secretaría de Marina, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Veracruz se encuentran realizando labores para localizar a la gente que aún no se retira para instarlos a la evacuación inmediata.

MILES DE FAMILIAS VIVEN MOMENTOS CRÍTICOS

*** El muro de contención, nuevamente el problema
*** Insuficientes los alimentos y el agua
*** La Agricultura y la Ganadería devastados

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Momentos críticos, donde la escasez de alimentos, agua y ropa son latentes, viven unos 60 mil familias de los municipios del sur de Veracruz. Al igual que hace dos años, nuevamente el rompimiento en el muro de contención, provocó ésta histórica inundación en Minatitlán.

La entrada de agua del río Coatzacoalcos a la zona baja de Minatitlán como lo es el Jagüey, el Playón Sur y otras colonias, fue estremecedora en la madrugada de ayer, sorprendiendo a familias que se habían resistido a salir de sus humildes hogares.

Un verdadero caos es el que se vive una vez más en Minatitlán en el área del malecón. Aunque está la presencia de elementos del ejército, de la marina, de protección civil, de la policía intermunicipal, trabajando, cientos de curiosos estorban en los trabajos de apoyo a las personas que llegan a la ciudad procedente de las comunidades.

Los cárcamos de bombeo número 3 y de la calle 26 de Abril de la CAEV, dejaron de operar, ya no se puede sacar el agua de Minatitlán hacía el río. Se corre el riesgo de que se paralicen los 8 cárcamos bombeo ante el crecimiento de las aguas en la parte urbana del malecón.

Tramos de muro que colapsaron, banquetas de la orilla del río sumidas y las filtraciones a lo largo del malecón, es lo que tienen a Minatitlán nuevamente en el agua, ante el crecimiento del nivel del río Coatzacoalcos.

Aunque las autoridades estatales y municipales trabajan en los albergues para dar atención a los damnificados, lo cierto es que los alimentos, el agua y otros productos son insuficientes.

El campo y la ganadería sufren cuantiosas pérdidas a tal grado que aún no se logran cuantificar, ya que las autoridades manejan cifras diferentes.

Las personas llegan de las comunidades con sus cochinitos y gallinas a bordo de las embarcaciones. El mercado popular, el 5 de febrero, las calles del playón sur, están solas. Algunas personas rescatando sus pocas pertenencias caminan en el agua.

La presencia de lagartos y serpientes, mantienen a la expectativa a los lancheros.

El panorama que se vive en Minatitlán es desolador, de tristeza, de impotencia. Dan ganas de llorar cuando se abre la puerta de una casa y se encuentran los muebles, la televisión, la estufa, el refrigerador, las camas, la ropa y todo lo que en años de trabajo se compró, flotando en las aguas del Coatzacoalcos.

SIGUE EL RECUENTO DE DAÑOS EN COSOLEACAQUE

Las autoridades municipales siguen haciendo la evaluación de los daños que provocaron las intensas lluvias que dejó la depresión tropical Matthew, siendo incalculables a las vías de comunicación y a miles de familias de la zona urbana y rural.

Dos días de lluvia permanente fueron suficientes para que los arroyos Acotope, Shasta, Totoapan, Corpal, el de la colonia Congreso, la laguna de la Infonavit Paquital y diversos canales a cielo abierto, se desbordaran afectando a las colonias Emiliano Zapata, Congreso, Acosta Lagunes, 10 de Mayo, Gustavo Díaz Ordaz, Barrancas, Buenos Aires, Km. 14, Arboledas, Naranjito, Martín Lancero, San Pedro Mártir, Infonavit Paquital, José F. Gutiérrez, el Chichonal, Cerro Alto, Veracruz, Canticas, México, Los Limones, Colosio, Patria Libre y cabecera municipal.

En un recorrido realizado por la alcaldesa Gladys Merlín Castro y su equipo de trabajo por las zonas afectadas, constató la magnitud de los daños ocasionados por las intensas corrientes de agua que arrastró todo lo que encontró a su paso.

Hay afectaciones al puente y el corte del camino a San Pedro Mártir a la altura de la gravera Morales Gordillo, el puente de Loma Camalotal, las Rosas y Tacojalpa, azolvamiento de alcantarillas tapadas en diversos puntos de la mancha urbana, daño en la tubería de drenaje general en Barrancas, en los derechos de vía de Ferrosur, daños en el tramo Cosoleacaque hacia Zaragoza –Coacotla, más de 19 calles afectadas en la col. Emiliano Zapata, otras más en la col. 10 de Mayo, Gustavo Díaz Ordaz y otras tantas que se siguen cuantificando.

En Barrancas, la alcaldesa Gladys Merlín y la Presidenta del DIF Carla Enríquez, visitaron a las familias que perdieron todo su patrimonio, a consecuencia de las lluvias y las fuertes corrientes de agua que arrastraron muebles y aparatos del hogar, los que fueron a dar cerca de los potreros.

En el tramo km. 24 conocido por los lugareños como Z24 a la altura de la calle Ignacio Allende, donde las líneas del ferrocarril fueron afectadas quedando al aire como un puente colgante.

MINATITLÁN VIVE TRES INUNDACIONES EN UN MES

Minatitlán vive la peor crisis de los últimos 50 años con tres inundaciones en los meses de Agosto y Septiembre. Todo está inundado. Desde el Valle del Uxpanapa hasta Minatitlán, dijo el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil.

Como una situación altamente crítica, calificó el funcionario de PC la situación que viven los municipios del Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Texistepec y Minatitlán.

Hoy en coloso río Coatzacoalcos ha marcado una nueva escala histórica en la estación de Las Perlas y en Minatitlán, que mantiene a las autoridades de CAEV, de Conagua, Protección Civil, estatales y federales bastante preocupadas.

Al ser cuestionado sobres las tres contingencias que se han presentado en menos de mes y que mantienen a Minatitlán y otros municipios bajo las aguas de los ríos Chiquito, Uxpanapa, Coachapa, Jaltepec y Coatzacoalcos, comentó que “podría ser consecuencia del cambio climático que se está dando y del cual la mano del hombre es responsable”.

Comentó que las precipitaciones fueron más cortas pero de mayor intensidad, lo que ha provocado que “tengamos inundado todo el sur de Veracruz”.

“No sabemos que va a suceder, pero hasta que no nos pongamos nosotros, a reflexionar y llevar a cabo acciones para evitar situaciones en el futuro como la que se vive en estos momentos, las consecuencias las seguiremos pagando por causar tanto daño a nuestra tierra”, afirmó Hernández Urbina.

De acuerdo al monitoreo realizado a las 10 horas de ayer, en la estación de Las Perlas el río Coatzacoalcos tenía 4.70 metros arriba de su escala crítica.

De los 23 municipios del Sur de Veracruz que corresponden a la coordinación regional de PC, dijo Hernández Urbina, 22 se encuentran inundados y afectados por el crecimiento de los ríos. Por el momento Las Choapas y Agua Dulce, son los municipios que no se han visto tan impactados en estos momentos.

En el transcurso de las últimas 48 horas se han evacuado por lo menos unas 60 mil familias en el Sur de Veracruz, para ponerlas a salvo en domicilios de sus familiares, en los albergues y con vecinos.

El responsable de PC regional dijo que “mucha gente se está saliendo en estos momentos, luego de que hicieron caso omiso al llamado de alertamiento de las autoridades para salir con tiempo y sacar sus pertenencias”.

Consideró que “hay mucha gente que piensa que es mentira el crecimiento del río Coatzacoalcos y por lo mismo se resisten a salir. En algunas partes, la gente sale de manera desesperada”.

Para auxiliar a la gente a que salga de sus casas de las comunidades se cuenta con el apoyo de 70 lanchas, pero es insuficiente ante la desesperación de la población.

158 COMUNIDADES
AFECTADAS EN MINA

Tras reconocer que el área rural está desbastada por el crecimiento de los ríos, el Director de las Unidad Municipal de Protección Civil, Felipe Antonio Galán Martínez, dijo que “nuevamente 158 comunidades están totalmente inundadas en estos momentos”.

A las 9 horas de ayer, el nivel del río en la escala de Capitanía del Puerto, el nivel del río Coatzacoalcos llegaba a los 2.80 metros de altura arriba de su nivel crítico.

En la zona urbana 15 colonias asentadas en las partes bajas se encuentran inundadas, entre ellas las más afectadas son el Playón Sur, El Jagüey, Praderas del Jagüey, Ejido Tacoteno, el Malecón y otras.

MINA SIN AGUA POTABLE

La ironía de la vida, mientras la madre naturaleza tiene inundada a gran parte de Minatitlán bajo las aguas del río Coatzacoalcos y las aguas negras que brotan de los canales y arroyos a cielo abierto en donde descargan los domicilios, la población sufre desde hace tres días la falta de suministro de agua potable, debido a los daños que sufrió la planta potabilizadora del Yuribia en el Municipio de Tatahuicapan.

Hasta el momento CAEV no ha logrado llevar a cabo la reparación de los daños que sufrió la presa del Yuribia que abastece de agua potable a los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

La ciudadanía de las colonias asentadas en las partes altas de Minatitlán está manifestando sui malestar por la falta de suministro de agua en sus domicilios.

LLEGA SILVIA DOMINGUEZ

Para hacer una evaluación de los daños y de las afectaciones en Minatitlán y municipios vecinos, arribó a las 13:50 horas de ayer la Secretaria de Protección Civil, licenciada Silvia Domínguez, para presidir la reunión del Consejo Regional de Protección Civil.

SUSPENSION DE CLASES

Aunque las autoridades de Protección Civil manifestaron que se suspendía las clases en las zonas afectadas, el día de ayer, por ejemplo se vieron maestros en las orillas del malecón que regresaron de las comunidades, ya que éstas se encuentran totalmente inundadas.

EL COMERCIO IMPACTADO

Aunque solamente algunos comerciantes tuvieron pérdidas en sus mercancías, lo cierto es que son cientos los afectados y severamente impactados desde hace un mes, debido a la falta de actividad por el cierre de sus negocios.

Apenas la semana pasada retornaban a sus comercios luego de rescatar las calles de las aguas del río Coatzacoalcos, cuando las intensas lluvias de la tormenta tropical Matthew vuelven a inundar a Minatitlán.

LA ISLA DE CAPOACAN

En el recorrido realizado por éste corresponsal por la Isla de Capoacán, desde el tanque elevado de agua, se pudo apreciar que está totalmente inundada, cientos de hogares se encuentran bajo el agua, los vecinos han puesto a salvo sus pocas pertenencias en las partes altas, en las azoteas de sus casas y en improvisadas chozas con plásticos y lonas.

DESABASTO DE GASOLINA

Otro de los graves problemas que se empezó a vivir en el Sur de Veracruz, es la escases de combustible, debido a la falta de abasto por parte de Petróleos Mexicanos, ya que las unidades no pueden circular por distintos puntos del Estado debido a los cortes que se han registrado en las carreteras del Sur de Veracruz.

VISITA JAVIER DUARTE A DAMNIFICADOS EN COATZACOALCOS

SAMARIA ZAVALA / Cortesía de NOTISUR / COATZACOALCOS, VER.- El gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que cuenta con la estructura necesaria para enfrentar la reconstrucción de las zonas devastadas por los fenómenos meteorológicos.

Como parte de este compromiso, realizó una visita a la colonia “El Manantial”, ubicada al poniente de la ciudad, en donde la furia de la naturaleza derrumbó al menos 15 casas que se encontraban en las orillas de un antiguo canal a cielo abierto.

Acompañado por su esposa Karime Macías de Duarte, la alcaldesa Ángela Pulido, el ex alcalde Marcelo Montiel Montiel, y el presidente electo Marcos Theurel, atribuyó que las condiciones actuales a las que nos hemos enfrentado son originadas a causa del cambio climático y el calentamiento global. En ese contexto, expuso que municipios como Coatzacoalcos no había presentado inundaciones como las registradas en las últimas horas.

Insistió en que es preocupante el tema de la deforestación, misma que influye en los cambios del clima, ocasionando que los cauces de los ríos se salgan de su ruta y afecten así a las comunidades asentadas. Detalló que propondrá nuevas políticas y protocolos de acciones establecidas en torno a las amenazas de inundación.

Reiteró su respaldo a la población veracruzana, por lo que recorrió las partes afectadas en la colonia El Manantial y entregó algunas despensas a los colonos.

Después de su visita a la colonia El Manantial, el gobernador electo se trasladó al comedor comunitario de la colonia Electricistas, en donde se atienden a aproximadamente a más de 200 personas, quienes reciben los tres alimentos diarios, desde hace más de una semana.

Los damnificados agradecieron la visita en estos momentos difíciles, con lo que no se sienten olvidados. Ahí Duarte de Ochoa refrendó su compromiso con las familias damnificadas, afirmando que después de la contingencia iniciará las labores de reconstrucción. Ahí reconoció la labor realizada de la alcaldesa de Coatzacoalcos, Ángela Pulido Guerrero y a su comuna por la labor realizada para enfrentar esta contingencia sin precedentes.

TODOS LOS VERACRUZANOS DEBEMOS SOLIDARIZARNOS: KARIME

Karime Macias De Duarte, afirmó que en estos momentos de contingencias, el DIF estatal actuará con todo profesionalismo, mismo en donde se tendrán que certificar procesos para atender y operar de manera adecuada cada una de las necesidades de la población.

Señaló que a raíz de estas contingencias se pudo corroborar que se tienen que mejorar, aun más los servicios, para estar preparados en casos de emergencias.

Manifestó que estas lluvias que provocaron daños en donde jamás habían llegado, es necesario reforzar aun más la cultura de la prevención en las familias, estén o no estén en zonas de riesgo.

Refirió que a consecuencia de estas contingencias, la violencia familiar, es uno de los primeros fenómenos que se disparan, debido a la desesperación, por lo que será importante atender estos daños colaterales.

Acotó que todos debemos contribuir y solidarizarse con el Sur y con todo el estado de Veracruz, situaciones en donde jamás sobrará la ayuda de quienes quieren el bienestar de los veracruzanos.

Macias de Duarte exhorto a la población a seguir colaborando para alimentar la esperanza de vida de todas aquellas familias que fueron afectadas.

TIRAN A LA BASURA DECENAS DE DESPENSAS EN MEDELLIN

Santiago Rivera Valencia / Fuente de referencia: dpoderapoder / Medellín de Bravo, Ver. 30 Septiembre.- Decenas de despensas echadas a perder fueron colocadas en las instalaciones del rastro municipal, ya que los habitantes de dicha municipalidad argumentan que el alcalde Rubén Dario Lagunes no las repartió durante la contingencia.

La pérdida de las despensas provocó el disgusto de la población, quienes esta mañana se manifestaron en contra del presidente municipal en el ayuntamiento, exigiendo una explicación lógica a su forma de actuar.

Dijeron que durante la contingencia derivada del desbordamiento de los afluentes Cotaxtla y Jamapa, el alcalde ante la falta de capacidad no pudo repartir las despensas durante la emergencia, apoyos otorgados por el DIF estatal en ayuda a las familias afectadas.

Los medellinenses, indicaron que en el rastro municipal, se puede observar como hay un número indeterminado de despensas echadas a perder.

En una pila de alimentos en mal estado, se puede ver galletas, mazapanes, arroz, frijol, uno que otro producto enlatado, los cuales no fueron repartidos las familias afectadas, quienes en la inundación lo perdió todo.

Una de las afectadas, dijo que el alcalde sólo apoyo con despensas a sus conocidos y familiares, entre ellos a su suegro “Don Nico Gómez, quien además presuntamente estaba viviendo en el ayuntamiento durante la desagracia.

EN NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES… (Ver en EnlaceVeracruz212.com.mx)

DAÑOS A CARRETERAS DE VERACRUZ Fotos: SCT Veracruz/Facebook, Ángel Armengol
LA OTRA CARA DEL EJÉRCITO Foto: del Twitter de @edgarfong

A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE JALTIPAN DE MORELOS, VERACRUZ.

AL C. GOBERNADOR DEL EDO. DE VERACRUZ
LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN.

AL C. SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DEL EDO.
GRAL. SERGIO LOPEZ ESQUER.

A LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION :
RADIO,T.V. Y PRENSA.

AL PUEBLO DE JALTIPAN EN GENERAL.

LA CORPORACION DEL MUNICIPIO DE JALTIPAN DE MORELOS,VERACRUZ :

PEDIMOS LA INTERVENCION INMEDIATA,TANTO DEL GOBERNADOR LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN COMO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DEL EDO. SERGIO LOPEZ ESQUER,POR LO QUE A CONTINUACION EXTERNAMOS :

EL ALCALDE ING. JOSE ANTONIO LAZARO SOSA,NOS ESTA DANDO DE BAJA A ELEMENTOS POLICIACOS,SIN CAUSA O MOTIVO JUSTIFICADO,NO NOS QUIERE LIQUIDAR CONFORME A DERECHO QUE POR LEY NOS CORRESPONDE Y POR LA ANTIGUEDAD QUE TENEMOS EN DICHA CORPORACION,ESTA TOMANDO REPRESALIAS PORQUE EL DIA 9 10 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO,NOS NEGAMOS A LABORAR HASTA QUE NOS PAGARA LA QUINCENA ATRASADA DEL 30 DE AGOSTO PASADO,ESTA TOMANDO VENGANZA PORQUE DIMOS A CONOCER SU FORMA DE TRABAJAR EN LOS DIFERENTES MEDIOS IMPRESOS Y DE T.V., A LO QUE ENUMERAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS :

1.-NO NOS PAGA EN TIEMPO Y FORMA NUESTRAS QUINCENAS,LAS DEL DIA 15 NOS LAS PAGA LOS DIAS 17 O 18 Y LAS DEL 30 NOS LAS PAGA EL 3 O 4 DEL SIGUIENTE MES, CUANDO LOS MESES TRAEN 31 DIAS,ESTE ULTIMO LO TRABAJAMOS DE A GRATIS PORQUE NO NOS LOS PAGA,PERO SI ESE DIA 31 ALGUN ELEMENTO FALTA A LABORAR,SE LES DESCUENTA INMEDIATAMENTE EN SU QUINCENA, ASI A SIDO DESDE QUE EMPEZO SU ADMINISTRACION.

2.-NUNCA NOS DIO SEGURO DE VIDA,MUCHO MENOS SEGURO SOCIAL,SOLO NOS DA DERECHO A PASAR UNA VEZ POR MES CON EL MEDICO MUNICIPAL Y SI TENEMOS QUE PASAR CON UN ESPECIALISTA, NOSOTROS TENEMOS QUE CUBRIR EL COSTO DE LA CONSULTA Y LA MEDICINA,PIDIENDO FACTURA A NOMBRE DEL AYUNTAMIENTO Y PARA QUE NOS LAS PAGUEN,TIENEN QUE PASAR 2,3 O HASTA 4 MESES.

3.-CUANDO LLEGABAN LOS TRAILERS CARGADOS DE MELAZA PARA EL GANADO QUE TIENE EN SU RANCHO,OCUPABA 1 CUADRILLA DE 12 A 15 ELEMENTOS POLICIACOS PARA IR A DESCARGAR LOS TRAILERS.

4.-CUANDO UNA CAJA FINANCIERA NOS OTORGO UN PRESTAMO Y UNA MUEBLERIA NOS DIO CREDITO EN DIVERSOS ARTICULOS,TANTO AL PERSONAL SINDICALIZADO, DE CONFIANZA Y POLICIA MUNICIPAL,NOS DESCONTARON PUNTUALES EN NUESTRA NOMINA LA CANTIDAD QUE DEBIAMOS CUBRIR QUINCENALMENTE,PERO GRACIAS A LOS MALOS MANEJOS DEL TESORERO RENE BENETT CULEBRO Y DEL ALCALDE QUE HICIERON SUS TRANSAS,NUNCA NOS HICIERON LOS RESPECTIVOS DEPOSITOS A NUESTRAS CUENTAS Y GRACIAS A ELLOS YA ESTAMOS BOLETINADOS EN EL BURO DE CREDITO,YA QUE LA DEUDA ASCIENDE A MAS DE $ 1,500,000.00

5.-NOSOTROS LOS POLICIAS,APARTE DE PASAR LISTA DE ASISTENCIA EN LA RELACION DE LA COMANDANCIA,TENEMOS QUE CHECAR EN LA COMPUTADORA MEDIANTE NUESTRA HUELLA DIGITAL Y CON RELOJ CHECADOR,CON TARJETAS QUE NOS PROPORCIONA EL JEFE DE PERSONAL OSCAR VILLARREAL,SOLO QUE TENEMOS UNA DUDA,EN LAS TARJETAS APARECEMOS NUMERADOS 285 POLICIAS,PERO FISICAMENTE SOMOS 76,EN DONDE ESTAN LOS OTROS 209 POLICIAS O SON LOS QUE TIENE TRABAJANDO EN SUS FERRETERIAS O EN AREAS VERDES QUE COBRAN EN LA NOMINA DE LA POLICIA ‘

6.-NO TENEMOS MUNICIONES,CHALECOS ANTIBALAS,RADIOS PORTATILES DE COMUNICACION,LOS UNIFORMES QUE DIO SON DE PESIMA CALIDAD,YA QUE EN MENOS DE UNA SEMANA SE ROMPIERON,DE LAS 4 PATRULLAS QUE TENEMOS,2 ESTAN DESCOMPUESTAS Y LAS OTRAS 2 TRABAJAN GRACIAS A QUE LOS MISMOS COMPAÑEROS LE PONEN DE SU DINERO $ 100.00 PARA QUE LAS PATRULLAS TENGAN GASOLINA Y SE PUEDAN HACER LOS RECORRIDOS EN LAS DIFERENTES COLONIAS DEL MUNICIPIO,YA QUE EL ALCALDE DIJO QUE NO DARA NI UN SOLO PESO PARA GASOLINA O REFACCIONES PARA LAS PATRULLAS Y QUE EL COMANDANTE LE HAGA COMO PUEDA,NO SE PONE A PENSAR QUE LOS PERJUDICADOS SON LA MISMA POBLACION QUE UN DIA VOTO POR EL,ASI NO PODEMOS HACER LOS RECORRIDOS NI DARLE SEGURIDAD AL 100% AL MUNICIPIO.

7.-EN UNA DE SUS FERRETERIAS (LA QUE SE ENCUENTRA EN LA CALLE MORELOS) YA ESTAN EN VENTA JUGUETES DESDE $ 15.00 HASTA $ 20.00 POR PIEZA,JUGUETES QUE MANDO EL GOBERNADOR PARA FESTEJAR EL 6 DE ENERO (DIA DE LOS REYES MAGOS) A TODOS LOS NIÑOS DE JALTIPAN,ASI COMO LO HICIERON MUNICIPIOS VECINOS,SOLO QUE EL ALCALDE MUY LISTO Y SINVERGUENZA,LAS GUARDO EN LA BODEGA QUE TIENE EN SU CASA Y AHORA YA LOS PUSO EN VENTA.

8.-EN EL MES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE,CON ESO DE LAS INUNDACIONES EN LAS CONGREGACIONES PERTENECIENTES A JALTIPAN Y EN LA MISMA CABECERA MUNICIPAL,EL GOBERNADOR LIC. FIDEL HERRERA Y EL LIC. JAVIER DUARTE DE OCHOA,MANDARON 4 TRAILERS Y 1 TORTON CARGADOS CON DESPENSAS,ESTOS VEHICULOS FUERON DESCARGADOS POR ELEMENTOS MILITARES EN LA BODEGA QUE TIENE EN SU DOMICILIO PARTICULAR,MIENTRAS LA GENTE EN DESGRACIA DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES,SE QUEDARON ESPERANDO ESA AYUDA,PARA QUE QUIERE TODA ESA DESPENSA EL SINVERGUENZA DEL ALCALDE JOSE ANTONIO LAZARO SOSA Y EN DONDE QUEDARON LAS 7,000 LAMINAS DE ZINC QUE MANDO EL GOBIERNO DEL ESTADO,DONDE QUEDARON LOS 4 CABALLOS QUE MANDO LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO ?

9.-EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO,EL GOBIERNO FEDERAL MANDO UN BONO DE $ 8,000.00 PARA TODAS LAS CORPORACIONES POLICIACAS DEL PAIS,SOLO QUE EL ALCALDE NOS DIO UN BONO POR LA CANTIDAD DE $ 400.00 EN 2 PAGOS Y DONDE QUEDO EL RESTO DEL DINERO ?
POR LO QUE SOLICITAMOS QUE VENGA UNA COMITIVA DE LA CD. DE XALAPA PARA VERIFICAR QUE LO QUE DECIMOS ES CIERTO Y ASI COMO EL DICE QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA MANTENER A LA POLICIA MUNICIPAL,ENTONCES PEDIMOS QUE NOS PASE AL GOBIERNO DEL ESTADO,PARA SER INTERMUNICIPALES O ESTATALES.
POR LO ANTERIOR EXPUESTA,PEDIMOS AL PUEBLO EN GENERAL DE JALTIPAN QUE NOS APOYE EN LO QUE SOLICITAMOS Y QUE NOS DISCULPEN POR NO DAR LA VIGILANCIA COMO DEBE DE SER.

A T E N T A M E N T E :
POLICIA MUNICIPAL DE JALTIPAN DE MORELOS,VERACRUZ.

No hay comentarios: