miércoles, 13 de octubre de 2010

COMPARECE EL DIRECTOR DE PEMEX ANTE COMISIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Comparece el director general de PEMEX ante comisiones de la Cámara de Diputados

Petróleos Mexicanos cuenta, por primera vez, con un Plan de Negocios que permitirá consolidar los esfuerzos e iniciativas para entregar mejores resultados a la sociedad, y lograr que en lo que resta de 2010, crezca la producción, aumente la tasa de restitución de reservas y se reduzcan las pérdidas, debido a mejoras operativas.

Así lo señaló hoy el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, durante la presentación inicial en su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

De manera específica resaltó que, por segundo año consecutivo, se restituyó más de 100 por ciento de la producción con reservas totales descubiertas y más de 70 por ciento con reservas probadas. Ambas tasas de restitución mantienen una tendencia a la alza.

Informó que al 31 de diciembre de 2009, las reservas totales de hidrocarburos probadas, probables y posibles, ascendieron a poco más de 43 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Con respecto al Activo Terciario del Golfo, Chicontepec, señaló que PEMEX ha modificado y mejorado su estrategia de explotación. “Hemos enfocado nuestras actividades a la terminación de pozos y desarrollar nuestra infraestructura en la superficie. Esto nos ha permitido incrementar el nivel de producción y la reclasificación de reservas”.

Reiteró que actualmente, los costos del proyecto lo siguen haciendo rentable. Nuestro costo de desarrollo, que es el cociente del total de lo invertido en el desarrollo del proyecto entre las reservas probadas desarrolladas del mismo, precisó, es de poco menos de 26 dólares, mientras que el costo de extracción se ubica en los 9 dólares aproximadamente.

Asimismo, subrayó que la estrategia de exploración y producción en aguas profundas de PEMEX continúa su desarrollo. Nos hemos propuesto, aseveró, evaluar el potencial petrolero de las Cuencas del Golfo de México Profundo, que tienen un recurso potencial de más de 29 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo cual representa más del 50 por ciento del total de los recursos prospectivos del país.

En cuanto a los avances e instrumentación de la reforma energética de 2008, comentó que a partir de su aprobación, PEMEX ha trabajado para fortalecer, sobre todo, su autonomía de gestión y capacidad de ejecución.

La viabilidad y sustentabilidad de PEMEX a largo plazo requiere de alinear en forma eficiente aspectos de finanzas públicas, políticas públicas, seguridad energética y gestión de la empresa, concluyó.

No hay comentarios: