martes, 1 de diciembre de 2009

SINOPSIS INFORMATIVA DE VERACRUZ

Veracruzanos.Info
Billie J. Parker Méndez
www.veracruzanos.info

ENCUESTITIS

La “encuestitis” ya pegó entre los políticos con más impacto que el mismísimo virus AH1N1.
Y lo peor para ellos es que parece que no cuentan con vacunas para ese tipo de afección.

Los afiebrados o calenturientos se descontrolan cuando alguna no les favorece. Hasta me está pareciendo que se trata de un nuevo virus que afecta únicamente a la raza de los precandidatos.

Subrayo esto porque cada que sale una encuesta, que además se multiplican como conejos, se revuelcan como si les echarán limón y chile piquín.

Hay quienes aseguran que las encuestas son bienvenidas y otros que las odian hasta ponerse morados.

Ningún instituto político ha decidido si es que finalmente por ese método decide escoger a sus candidatos.
Hay fuerzas políticas donde la caballada está gordísima que aluden a las encuestas mientras en otros “cuartos de guerra” ni siquiera le prestan ninguna atención.

Parece ser que le enfermedad ataca lo mismo los prospectos a la candidatura para gobernador que para las alcaldías y no diga a las diputaciones.

La “encuestitis" es pues la enfermedad que se apodera del mundo político cada elección pero, nunca como en esta ocasión que quiere usarse como método de elección.

Hace poco los resultados de estas investigaciones eran todo un acontecimiento, pero ahora aparecen nuevos sondeos casi todos los días perdiendo credibilidad.

En Veracruz son varias empresas y, hasta medios de comunicación, los que hacen las encuestas palpando el ardor de los suspirantes.
Recientemente se dio a conocer una más que evalúa a los candidatos del PAN, y donde se revela que Gerardo Buganza Salmerón es el candidato del PAN a la Gubernatura de Veracruz si hoy fueron las elecciones internas, según la encuesta de Consulta Mitofsky al mes de octubre del 2009.

SINOPSIS VERACRUZANOS.INFO

APLAUSÓMETRO ALTO PARA FIDEL HERRERA EN COMIDA DE GRUPO SALINAS- Durante el festejo por los 100 años de Grupo Salinas, que conmemoró su aniversario con la presentación de la Orquesta Infantil Sinfónica Esperanza Azteca, en la sala Ollin Yoliztli, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que Veracruz se sumará al movimiento social musical que encabezará el Grupo Empresarial Salinas, ya que “Veracruz lleva la música por dentro y por fuera”.

Al evento asistieron la mayoría de los gobernadores del país y durante la presentación que hizo de los mismos el conductor Javier Alatorre, Herrera Beltrán recibió una gran ovación del público asistente. Posteriormente, Ricardo Salinas Pliego, presidente del grupo empresarial y de Televisión Azteca, ofreció a los gobernadores una comida en el Salón Ambrosía ubicado en el sur de la ciudad de México.

600 MILLONES PARA LA ZONA CAÑERA: DUARTE- Javier Duarte de Ochoa, diputado federal informó que la industria cañera se verá favorecida con la inversión de 600 millones de pesos, recurso que llegará a partir del próximo año, y traerá grandes beneficios a la región. “Los Diputados veracruzanos logramos obtener un presupuesto para la industria cañera que es de cerca de 600 millones de pesos para poder ayudar a los productores de todo el estado, más de esta zona que se ha visto afectada”. El legislador cordobés estuvo en Paso del Macho en el primer informe del presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del ingenio Central Motzorongo, Rosalío Hernández García.

HERRERA Y CALDERÓN COINCIDEN EN IMPULSAR FEDERALISMO Y REELECCIÓN- El Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, manifestó a la prensa que la sociedad está preparada y madura para la reelección, "creo ya están las condiciones maduras para acercar por la vía de la rendición de cuentas y que el ciudadano pueda estimular a un funcionario que le ha cumplido, por la vía de la reelección". El mandatario estatal explicó que hay condiciones para legislar sobre la materia.

FISCALIZACIÓN DE PARTIDOS CORTINA DE HUMO DE CALDERÓN- El dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, calificó como una postura mediática la propuesta del presidente Felipe Calderón de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fiscalice a los partidos políticos. “Nos parece una medida que pretende ocultar los grandes problemas del país, la enorme recesión, la enorme inseguridad que el gobierno federal no ha podido contener y resolverle.”

GUDIÑO PROPONE CONSULTA EN EL TEMA DE LA REELECCIÓN- En el tema de la reelección de legisladores y alcaldes propuesta por el Presidente Felipe Calderón, Carolina Gudiño Corro, diputada priista, opinó que es la ciudanía la que mandata "a mí me parece que es un tema que se debe de analizar, definitivamente muy controversial y sobre todo porque muchos estarán a favor y otros en contra, me parece que ese tema debe de someterse con los ciudadanos antes de proponerlo en la Cámara". La legisladora veracruzana, refirió que independientemente de la propuesta los legisladores tienen el compromiso de rendir cuentas y trabajar en beneficio de la ciudadanía como debe ser la tarea de un representante social.

BIENVENIDA LA ALIANZA DE VERACRUZ CON EMPRESARIOS: FHB- Durante la colocación de la primera piedra de la bodegas de tiendas COPPEL en la ciudad Industrial Bruno Plagiai, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció en esta empresa el esfuerzo de muchos veracruzanos y la alianza que se tiene con la IP "No sólo es la primera piedra, sino un nuevo acto de la confianza, de la fe de los mexicanos y de los de Veracruz, de nosotros mismos, de nuestras capacidades productivas y del destino de esta y las futuras generaciones".

Al explicar que el Estado tiene la responsabilidad de conservar la atmósfera de confianza, de certeza, de inversión en la infraestructura para tener los servicios que sean rentables para las empresas, los trabajadores y su movimiento social y sindical, como camino para dejar atrás la angustia y la marginación.

Así mismo le dio la bienvenida a todas las inversiones a Veracruz, que señaló es "puerta y puerto seguro para los capitales locales, regionales, nacionales y extranjeros, bienvenidas a un estado que sonríe con confianza de frente a su destino porque sabe que lo que hemos logrado, que es importante, ha sido muy bueno, pero aún viene lo mejor" concluyó Herrera Beltrán.

SERÁ EL PRIISMO VERACRUZANO QUIEN DECIDA- El candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz lo decidirá el priísmo veracruzano, aseguró Manuel Jiménez Guzmán, secretario de organización de la dirigencia nacional del tricolor, quien manifestó que hay instancias directivas ante los órganos internos de la dirigencia nacional y ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que obligan no solo al PRI, sino a todos los partidos, a emitir una convocatoria en la que se especifique el método más adecuado para la selección de los candidatos.

Jiménez Guzmán, de visita en Xalapa imparte un curso de formación ideológica a la estructura estatal del partido. Presencia que genera suspicacias sobre si será quien coordine la campaña del candidato priista, toda vez que se había comentado vendría Enrique Jackson Ramírez. En 2007 fue candidato a la dirigencia nacional del PRI rumbo a la elección que ocurrió el 18 de febrero del mismo año, ganando la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel.

ALIANZA DEL SECTOR OBRERO CON GOBIERNO FIDELISTA- Muy celebrado entre la clase obrera el mensaje que diera ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán al inaugurar el XXXI Consejo General Ordinario de la CTM. El mandatario estatal ratificó la alianza, dijo "indestructible" que su gobierno y el sector obrero tienen para superar la crisis económica y defender el empleo.

"Los veracruzanos y mexicanos no quieren limosnas, ni piden nada regalado, quieren acceso al trabajo remunerado, con prestaciones, porque éste es el camino que la buena gobernanza tiene que ofrecerle a su población económicamente activa", señaló el gobernador. Tras la reunión con el sector obrero de la Entidad, que se pronunció por Javier Duarte de Ochoa, diputado federal, como el precandidato a la gubernatura, opinó ante la prensa sobre el parecer del sector obrero (ver otra picada jarocha) y visitó la Expo Consume lo que Veracruz Produce que finalizaba su exposición con la participación de 200 empresas veracruzanas y ventas récord.

AGRADECE EL DESTAPE PERO ESPERA LOS TIEMPOS; DUARTE- En el marco de la entrega de los premios Juventud Dinámica (deporte extremo) efectuado en la explanada del Auditorio Benito Juárez en Veracruz puerto, el diputado federal priista agradeció el interés de la Confederación de Trabajadores de México para postularlo como el candidato priísta para suceder al actual Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán. El legislador por el Distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, matizó con que esperará los tiempos oportunos en caso de decidir ir a la contienda interna de su partido para buscar la precandidatura al gobierno del estado en el 2010.

LUZ VERDE PARA BUSCAR CANDIDATURA EN EL PAN- Trasciende que el pasado lunes hubo chiqui- cumbre entre el líder nacional del PAN, César Nava Gerardo con Buganza, Juan Bueno, Miguel Ángel Yunes Linares y en ella se acordó sacar adelante una candidatura de unidad para el 2010. A una semana de la petit-comité a todos se les vio moviéndose. Unos en mítines, otros lanzando encuestas y otros más mediáticamente. ¿Unidad? Está difícil si los medimos por las ganas. Lo que sí es que parece que la idea de que el chiquiyunes fuera el candidato sea ha diluido.

SEIS MIL MUJERES SE REUNEN CON DUARTE DE OCHOA- Vega de La Torre fue el marco del encuentro llamado “La Mujer, Derechos y Retos”, entre las mujeres priistas y el diputado federal Javier Duarte de Ochoa. Acompañado por su esposa Karime Macías Tubillas, anunció que el Grupo Legislativo del PRI trabaja en la corrección de las políticas públicas que mejoren sus condiciones laborales, de educación y atención médica.

Cerca de seis mil mujeres se dieron cita para exponer sus puntos de vista sobre los derechos y retos de la mujer. El vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa, anunció la elaboración de una agenda legislativa que otorgue una visión de género a las políticas públicas y les otorgue verdaderas condiciones de desarrollo en todos los ámbitos. “A nombre de mis compañeros legisladores, les digo que estamos con ustedes, que estamos de su lado para apoyarlas en todos los ámbitos, para que cuenten con normas que las protejan y con programas que les den las condiciones para salir adelante en todos los espacios donde se desarrollan”, expresó enfático el diputado cordobés.

REACCIONA BERNAL ANTE TRIUNFALISMO DE MEZHUA- El diputado perredista, Manuel Bernal Rivera, tras catalogar de "cochinero" la pasada elección electoral calificó de "sinvergüenza" a Mezhua por adelantarse, El diputado estatal aseguró que nada está definido. No son las únicas reacciones generadas por la aseveración de Juan Carlos Mezhua Campos de que será el próximo miércoles cuando el aspirante a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, reciba su constancia de mayoría como ganador de la contienda interna del sol azteca e “iniciar con la elección de los candidatos a diputados locales, alcaldes y gobernador.

GENERA EXPECTACIÓN INFORME DE VELASCO CHEDRAUI- El informe de gobierno de David Velasco Chedraui se llevará cabo este martes 1 de diciembre a las 10:30 horas en el auditorio de la Sección 32 del SNTE. No ha sido fácil tomar la decisión de construir obra pública en la capital del Estado, ya que tenía un rezago de casi dos décadas.

Gracias a la coordinación de esfuerzos con el gobierno de Fidel Herrera Beldarán está intentando rescatar a Xalapa del colapso vial en que vive y si no aprovecha el impulso a la infraestructura que trae la administración fidelista poco podrá hacer superar el conflicto vehicular que lastima la calidad de vida de los xalapeños. Su cercanía con el gobernador ha generado que algunos adversarios le manden manifestaciones a domicilio, sin soslayar la falta de dotación de servicios en colonias de la periferia.

ÁMERICO Y DAVID EN EVENTO ¿FUTURISMO POLÍTICO?- El Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, en compañía del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, realizaron la entrega de recursos económicos por un monto de 3.1 millones de pesos a beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Con la IV Feria del Empleo 2009 suman 80 las realizadas en la actual administración estatal, superando las establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo; “en Veracruz, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, se han ofertado más de 37 mil vacantes en las ferias y jornadas de empleo”, mencionó Américo Zúñiga. La reunión de estos dos jóvenes levantó suspicacia sobre si estaríamos viendo el futuro, uno como alcalde y el otro como diputado.

IEV ARDE POR EL CASO DE LA EMPRESA QUE "MONITOREA MEDIOS"- Durante la sesión del Instituto Electoral Veracruzano, (IEV) los representantes de los partidos políticos cumplieron lo prometido al cuestionar duramente que la empresa que se le otorgó el contrato haya entregado una hoja de Excel con cinco anotaciones como reporte del monitoreo de medios. Ardió la sesión al grado que doña Carolina Viveros tuvo que aplicar un receso para calmar los ánimos. Tregua que durará hasta el día de mañana martes.

Agréguele usted que el representante del Comité Coordinador Empresarial de Xalapa (CCE) Jesús Castañeda Nevárez, expresó no tener confianza en el trabajo que realiza el instituto veracruzano electoral (IEV) esto debido a los gastos ostentosos y la falta de resultados. Ver más en Zona Centro

EMPRESARIOS EN ORIZABA LISTOS PARA PAGAR AGUINALDOS- A pesar de que sus finanzas no registran buenos ingresos, a consecuencia de la crisis mundial, Hugo Chaín Maluli refirió que como patrones deben de cumplir con sus trabajadores para que en sus hogares disfruten con sus familias una noche buena y Navidad, y para lograr eso, los empleadores deberán solventar los gastos que corresponden al fin de año.

“Los empresarios que tenemos una buena planeación estamos listos para compartir las obligaciones con todo el personal. Los veracruzanos que somos empresarios y que estamos organizados ya estamos listos para entregar los aguinaldos a la voz de ya”. Ojala cundiera su ejemplo.


FAMILIARES DE LAURA JENIFER OBTIENEN APOYO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA- La presidenta de la asociación de padres de familia en el estado, Diana Santiago Huesca, mencionó su postura en lo que respecta a los casos de las jóvenes violadas en Xalapa, así como el caso de la niña Laura Jenifer ya que en las investigaciones, las autoridades no han avanzado, por lo cual se sumó al apoyo de la familia, así como al exhorto de los padres de familia para que estén enterados de los rumbos que toman sus hijos en sus actividades diarias.

SETSUV Y ELOÍNA ATACAN DE NUEVO En conferencia de prensa, la dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), Eloína Vargas Merino, informó que el viernes entregó el oficio del emplazamiento a huelga a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y a la UV, a realizarse el dos de febrero. Como siempre, y pese a estos tiempos en crisis, Doña Eloína nuevamente vuelve a presionar con una cantidad de aumento salarial del 20%.

ALUMNOS DE COBAEV MANTIENEN 4 BLOQUEOS EN CAMINOS DE COSAUTLÁN Aproximadamente 250 alumnos del plantel 52 del COBAEV de Cosautlán bloquearon la carretera Pocitos-Teocelo-Cosautlán. La exigencia es al Comité de Construcción de Espacios Educativos (COEDUCA) que les entreguen el inmueble escolar que apenas lleva el 75% de avance y que les prometieron hace un mes.

No hay comentarios: