jueves, 9 de octubre de 2008

MULTAS A LOS QUE TIRAN BASURA


09/10/08…..multas

APLICAN LAS PRIMERAS MULTAS
A LOS QUE ARROJAN BASURA

Inspectores recorren las colonias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Inspectores del ayuntamiento, previamente capacitados, recorren las colonias y han levando en los primeros días de que entró en vigor el reglamento de limpia pública, las primeras 15 actas, de las cuales cinco personas ya acudieron a cubrir el costo de la infracción de un salario mínimo.

Lo anterior fue informado por el director de limpia pública, Jaime Isaac Hernández Córdova, indicando que las sanciones son de 1 a 5 salarios a quien tire basura en la calle; de 1 a 25 salarios a quien no mantenga limpio el frente de sus casas o comercios; a quienes hagan acopio o almacenamiento de basura en lugares públicos o privados, se aplicarán sanciones de de 3 a 10 salarios, mínimos.

Para las personas que no mantengan limpio y libre de fauna nociva sus predios baldíos o abandonados, se aplicarán multas de de 1 a 15 salarios; a quienes peguen o distribuyan propaganda si autorización del ayuntamiento, se harán acreedores a sanciones de 10 salarios.

Se aplicarán sanciones de 1 a 100 salarios a las personas que dañen, roben o destruyan los recipientes o contenedores de basura que manda a colocar el ayuntamiento; para las personas que acostumbran quemar basura, se les multará con 1 a 7 salarios.

A quienes contravengan los horarios establecidos por el ayuntamiento para sacar basura los días de recolección, se harán acreedores a las infracciones, de 1 a 10 salarios y quien tire basura, escombros en las orillas de las carreteras, caminos vecinales, arroyos, ríos y en lugares públicos o privados, las sanciones van de 1 a 50 salarios.

Para quienes dejen escombros frente de las construcciones, casa habitación, negocios o terrenos baldíos, la multa será de 1 a 20 salarios.

A los generadores de residuos peligrosos que no les den el tratamiento adecuado o contaminen el medio ambiente en perjuicio de la salud pública se les aplicará sanción de 20 a 100 salarios.

A los prestadores de servicios de espectáculos eventuales que no paguen por la recolección de basura, se les aplicará una sanción de 20 a 60 salarios; a los comerciantes ambulantes, fijos o temporales que no mantengan limpia el área autorizada y sus alrededores, o que no coloquen los depósitos para almacenar sus desechos se les aplicará una sanción de 3 a 20 salarios.

A quien traslade basura en vehículos de cualquier tipo sin autorización del ayuntamiento, multas de 1 a 20 salarios; a los pepenadotes o seleccionadores de residuos sólidos en vía pública, contenedores, bolsas, recipientes, predios baldíos o vehículos donde se transporte, de 3 a 20 salarios de multa.

Quienes limpien o repare, fabrique herramienta y objetos diversos en vía pública, será sujeto a sanciones de 5 a 100 salarios y por último, quienes laven con maguera la vía pública, calles y banquetas y toda clase de vehículos en la calle, tienen que pagar multas de 5 a 100 salarios.

Hernández Córdova comentó que las infracciones se califican de acuerdo a la capacidad de los infractores, ya que la finalidad es que la ciudad se mantenga limpia; ya que por ningún motivo de trata de una fuente de ingresos; pero hay un reglamento en vigor desde el pasado lunes y con base en los diferentes artículos de esa ley, se estará sancionando a las personas o empresas que violen tales disposiciones.

No hay comentarios: