lunes, 7 de diciembre de 2009

MAS DE 4 MIL 780 MILLONES DE PESOS PARA EL DESARROLLO RURAL

MÁS DE 4 MIL 780 MILLONES DE PESOS HA INVERTIDO LA SRA
EN EL DESARROLLO RURAL EN ESTA ADMINISTRACIÓN


• El 86 por ciento del presupuesto de la Secretaría está dedicado a la solución de conflictos y apoyo a proyectos productivos, afirmó su titular Abelardo Escobar Prieto

• En la clausura de la convención de la organización Unimoss, el funcionario insistió en que es necesario mirar hacia el campo


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha invertido en los últimos tres años más de 4,780 millones de pesos para apoyar proyectos productivos en ejidos y comunidades en beneficio de 182 mil familias rurales, informó su titular Abelardo Escobar Prieto.

El funcionario clausuró la convención de la organización Unimoss que dirige Javier López Macías, y en donde señaló que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa la SRA ha apoyado la puesta en marcha de 22,600 proyectos productivos en zonas rurales marginadas.

Escobar Prieto afirmó que el 86 por ciento del presupuesto de la Secretaría, que este año es de 4,193 millones de pesos, está dedicado a la solución de conflictos agrarios y al apoyo a proyectos productivos para generar riqueza sobre la base del trabajo, del aprovechamiento de la tecnología y del conocimiento de los mercados.

Mencionó que no solamente se está invirtiendo dinero público en el campo, sino que también se promueve la inversión privada en la propiedad social, pues tan sólo en dos años se han canalizado 3,278 millones de pesos a ejidos y comunidades a través del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada que está a cargo de la Procuraduría Agraria.

El titular de la SRA señaló que es prioridad del Gobierno Federal la atención y solución de los conflictos agrarios, para que haya paz social y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, por lo que en la presente administración se han resuelto 456 conflictos mediante una inversión cercana a los 2,000 millones de pesos en beneficio de 52,000 familias rurales.

Asimismo, Escobar Prieto señaló que en la protección de los intereses de la nación, la SRA ha permitido ahorros a la Federación por más de 8,180 millones de pesos mediante la defensa puntual de juicios absurdos promovidos por particulares ante tribunales. Esta cantidad equivale a dos años de presupuesto de la Secretaría, agregó.

Por otra parte, dijo que en tres años la Secretaría ha delimitado y puesto a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 735,000 hectáreas de terrenos nacionales ubicadas en reservas ecológicas en los estados de Sonora, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Tabasco y Chiapas.

Los problemas del campo no sólo tienen su explicación en el atraso tecnológico, en la falta de estímulos para la producción o en la carencia de apoyos técnicos, sino también en los intereses y las actitudes de grupos de poder que viven del conflicto, de la manipulación de los campesinos y que hacen todo para que las cosas sigan igual, expresó el Secretario de la Reforma Agraria.

Afirmó que debemos mirar hacia el campo donde están las potencialidades que nos pueden ayudar a superar las crisis económicas, alimentarias e incluso sociales y señaló que la construcción del desarrollo rural debe considerar necesariamente el respeto a los campesinos. Gobiernos de diversos órdenes, líderes, organizaciones gremiales y empresarios de todo tipo tenemos que aprender a respetarlos, agregó.

No hay comentarios: