sábado, 15 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
14 de ENERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La noche del 13 y madrugada del 14 fueron largas para elementos de SSP y del Ejército en Xalapa

ALCALDESA DE XALAPA INFORMA EL CESE DE BALACERA

Ver imágenes de ALBERTO MORALES y ANTONIO PALACIOS y cronología de hechos en EnlaceVeracruz212.com.mx

Cerca de la 1.20 de la madrugada terminó la balacera en la calle Cañón de Colorado, de la colonia Higuera (conocida como Lomas de Casablanca). Así lo informó al momento la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, quien además dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que estaba en reunión con el gobernador Javier Duarte y miembros del gabinete, que se prolongaría a lo largo de la madrugada.

De igual manera mencionó: “El Ejército Mex y elementos de la SSP concluyeron un operativo de más de 4 hrs. sin civiles afectados y capturaron a los delincuentes”

Por otra parte, se espera para este jueves a las 11 horas una conferencia de prensa en Sala de Banderas

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE VERACRUZ SOBRE TERMINACIÓN DEL OPERATIVO

Pasada la media noche concluyó de manera exitosa el operativo que personal del Ejército Mexicano y elementos de Seguridad Pública Estatal realizaron en la colonia Casa Blanca para aprehender a delincuentes que se habían escondido en una vivienda de la zona.

Fuentes oficiales confirmaron que no hubo civiles afectados durante la operación que se prolongó por más de cuatro horas y en la que los soldados y policías cercaron a los delincuentes logrando someterlos.

El gabinete de seguridad encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se mantuvo atento hasta entrada la madrugada del desarrollo de las acciones de las fuerzas de seguridad, destacando que el operativo forma parte de la estrategia para combatir a la delincuencia y asegurar la tranquilidad de los ciudadanos.

Hasta el cierre de esta edición no se había emitido aún el parte oficial del Ejército que diera cuenta detallada de los resultados finales de la operación ni de bajas o lesionados del lado de los delincuentes.

LO QUE REPORTA NOTIMEX

Elementos del Ejército Mexicano sostienen un enfrentamiento con presuntos miembros de la delincuencia organizada en esta ciudad, de acuerdo con los primeros reportes del gobierno estatal.

El informe del gobierno local señala que un grupo armado, pertrechado en una casa habitación de la colonia Casablanca de la capital veracruzana, mantiene un intercambio de disparos con miembros de la fuerzas armadas.

Los hechos iniciaron alrededor de las 20:00 horas en esta zona, que colinda con la salida hacia los municipios de Alto Lucero y Actopan, por lo que se encuentra acordonada la misma con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

CRONOLOGÍA

19:00 HRS: Se reporta que en la colonia Indéco Ánimas inicia una balacera. Hay casas y autos baleados a lo largo de las calles Chopin y Ravel.

19:23 Se reporta otr enfrentamiento en la zona conocida como Peñascal, que es una zona urba detrás del centro comercial Plaza Krystal Chedraui, justo en el momento donde hay mayor tráfico y gente

20:00 Los sicarios se refugian en una casa de Lomas de Casablanca (calle Cañón de Colorado, de la colonia Higueras; salida hacia el municipio de Actopan), donde mantienen un enfrentamiento contra miembros del Ejército Mexicano y elementos de Seguridad Pública.

21:00 Luego de un largo enfrentamiento, se reporta que cesan los balazos y se mantiene una tensa calma

23.40 Se reporta que nuevamente reinicia la balacera y se escuchan detonaciones de armamento más fuerte y pesado. Los delincuentes continúan atrincherados en una vivienda de Casablanca, en la calle Cañón de Colorado.

00:00 Los enfrentamientos continúan…

01:20 Cesa la balacera. Continúa operativo en la zona

OPERATIVO FEDERAL PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA: GABINETE DE SEGURIDAD

+ Todo el peso de la ley a quienes cometan delitos

Comunicación Social

XALAPA, VER. 13 de Enero de 2011.- Esta noche se reunió el Gabinete de Seguridad de Veracruz encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para darle seguimiento puntual a las acciones que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan en esta capital.

Los acontecimientos registrados el día de hoy corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor.

En Veracruz no hay espacio para la impunidad ni la presencia de delincuentes, por lo que no se escatimarán esfuerzos para preservar la tranquilidad y la armonía de Veracruz y se aplicará todo el peso de la ley a aquellos que cometan cualquier tipo de ilícito.

El Gabinete de Seguridad pidió a los medios de comunicación actuar de manera responsable en el manejo de este tipo de información para orientar a los ciudadanos y contribuir a su tranquilidad.

Los ciudadanos veracruzanos pueden tener la certeza absoluta de que las autoridades estatales y federales trabajan por su seguridad.

“OBRAS CONLLEVAN PROBLEMAS TEMPORALES”: ALCALDE DE COATEPEC

Fotos: Obras Publicas Coatepec
David Fernández

Coatepec, Ver.- “La obras (de reparación) siempre conllevan problemas temporales, pero soluciones a largo plazo”, señaló el alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez, sobre las reparaciones que se están llevando en las principales avenidas de la ciudad, las cuales han provocado un lento tráfico vehicular y congestionamiento en las horas pico, sobre todo en la glorieta de María Enriqueta, la única entrada de Xalapa al Pueblo Mágico.

Apuntó que estas medidas son parte de un Plan de Acciones Inmediatas, que consiste en el embellecimiento del pueblo, recolección de basura en todo el municipio, mejoramiento del alumbrado público y el reingreso los domingos de la danzonera. Entró en función el día tres de enero. “Son cosas a las que teníamos que entrarle inmediatamente”, dijo.

Señaló que su administración se topó con entre 600 y 700 toneladas de basura en todo el municipio sin ser levantadas por la anterior, situación que se resolvió en la primera semana de su administración, salvo por las 200 toneladas que aun se hallan en las instalaciones de la feria, gasto que ahora tienen que absorber ellos.

Sin embargo, como los recursos económicos se esperan hasta marzo, confesó que estas acciones se están llevando a cabo con el apoyo de empresas que actúan de “buena fe”. Agregó que una vez sucedido esto, a las empresas se les recuperara su inversión. Señaló desconocer el monto de la misma.

Por su parte el arquitecto Salvador Tamborell Rodríguez, subdirector de proyectos, especificó que se han pintado cerca de nueve mil metros de banquetas y guarniciones. Que se labora en el bacheo de las calles Quintana Roo, Javier Mina, Pedro Moreno y Vicente Riva Palacios.

Agregó que se trabaja en la creación de un Fondo de Pavimentación (FOPAM) para ampliar este proyecto a diversas vialidades sin pavimentar o que necesitan reparación.

Reveló que en el trabajo de reparación de la calle Constitución se encontraron residuos de diesel bajo el pavimento, siendo uno de los factores que provocaron la fractura de la vialidad.

Con rumbo al Sur… SÓLO CENIZAS

Angel Gabriel FERNÁNDEZ

El rumor es fuerte:

La famosa clínica “Santa Sofía” cierra sus puertas.

O cuando menos, esa es la amenaza; eso les dieron a conocer a algunos empleados.

La clínica es propiedad de Jacob Abel Velasco Casarrrubias, diputado local por el distrito con cabecera en Acayucan.

Es, a la fecha, uno de los espacios médicos más acreditados en la región. Tiene ambulancias, paramédicos, cuartos de hospitalización con todos los sercicios, cafetería, estacionamiento…pero estaba o está fallando el personal humano, según los rumores.

La clínica no tiene plantilla propia de médicos; cuando llega algún paciente, de volada se tiene que localizar a algún especialista para que se haga cargo. El especialista cobra la consulta y solamente deja una cuota a la clínica. Es decir, a los que les iba bien era a los médicos…la clínica ha ido para abajo.

Por eso, los directivos reunieron al personal y les leyeron la cartilla: “vamos a cerrar”, les dijeron; a varios empleados los citaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Coatzacoalcos, para de una vez llegar a un arreglo y pagarles por sus años de servicio.

Hay también la versión de que se ofreció en renta el edificio ubicado en la carretera Transístmica, rumbo a Sayula de Alemá, por si algún o algunos médicos lo quieren tomar.

Pero podría tratarse sólo de un cambio de administración. El hoy diputado local por Acayucan Jacob Velasco es “Chucha Cuerera” para los números y lo ha demostrado sacando de la bancarrata a la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz y al Frigorifico.

Sería una lástima el cierre de la clínica “Santa Sofía”, porque en realidad, en cuestiones médicas en Acayucan estamos para llorar. Hay detectadas varias clínicas “patito” que son solapadas por la Jurisdicción Sanitaria. Hay “clínicas” regenteadas por extranjeros, otras que abren improvisadamente ofreciendo medicinas “curatodo” y hasta charlatanes que dicen sanar a enfermos de Sida y de cáncer.

LA DEUDA…

El titular de la oficina de CAEV en Acayucan, Ciro González Tadeo, asegura que recibió la dependencia con rezago económico por el orden de 4 millones 300 mil pesos.

Dijo que le dijeron en la Capital del Estado: “o cobrar lo que deben o te vas”.

Por eso medjor se puso a cobrar. Esta semana eran largas las “colas” de usuarios que iban a ponerse a mano.

Ewn Minatitlán, la oficina que recibió el exdiputado Mario González Figueroa, tiene deuda por cobrar por más de 30 millones de pesos.

EL RELAJO…

Es un relajo el que se traen con el predio “El Greco” de Acayucan.

Ahí pusieron la primera piedra para una unidad deportiva. Sólo fue la primera, porque ni la segunda pusieron. El “show” lo hizo Mario González Figueroa, a quien el español “Chema” Torres se ncargaba de recordarle (por medio de un anuncio espectacular) que no había hecho la obra.

Luego, otros viviales empezaron a vender los lotes. Uno de los abusivos que compró ahí fue el ahora ex regidor Roberto Peña González. Compró dos lotes a 23 mil pesos, según consta en el Registro Público de la Propiedad (por cierto, este mal funcioario adquirió otras propiedades, pero la Contraloría del Estado ni se las olió).

Ahora dice el Ayuntamiento de Acayucan que lo va a rescatar para hacer (a ver si ahora sí) una unidad deportiva. Veremos dijo un ciego.

ATERRIZA DE EMERGENCIA UN HELICÓPTERO DE LA ARMADA EN JESÚS CARRANZA

REDACCIÓN Un helicóptero de la Armada Marina de México, tipo MI-17 (de fabricación rusa) aterrizó de emergencia en el poblado Josefa Ortiz de Domínguez o Tronconada, del municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz, casi en la frontera con el estado de Oaxaca.

Según fuentes extraoficiales, se trató de un procedimiento precautorio debido al mal tiempo que se presenta en la zona, porque las condiciones del clima impedían que continuara volando. Se encuentra bajo resguardo de elementos de la Armada de México.

Lo que en primeras versiones era el desplome de una avioneta, fuentes del lugar indican que se trata una aeronave de la Secretaría de Marina la que, presuntamente, por el mal tiempo, aterrizó en la zona mencionada.

Se reporta que ninguno de los tripulantes (de los cuales no se ha proporcionado el número) así como lugareños ha sido lastimado o herido por el incidente.

Cabe comentar que el sur de Veracruz en estos momentos se ve afectado por fuertes lluvias que no han cesado en más de 24 horas, por la entrada del frente frío 20. (Con información de DIMAX.TV)

¡YA BASTA DE SANGRE!

José Hernández
Tomado del BLOG DEL MONERO HERNÁNDEZ

Cuando era cartonista editorial del diario Milenio, tuve el dudoso honor de explicarle a su director, Carlos Marín, el significado de la palabra estulticia.

Después de los atentados del 11 de septiembre, Helguera y un servidor realizamos nuestra habitual sección de Milenio Semanal, referente a ese tema, y lo titulamos con alguna frase impublicable que ahora no recuerdo.

Marín me llamó por teléfono para pedirme que cambiáramos el título de la sección. Como el operativo respuesta del gobierno de George W. Bush ante los atentados del 11S se llamó “Justicia Infinita”, a mí se me ocurrió que la sección podía llamarse “Estulticia Infinita”.

–”Me gusta…, estulticia es así como confusión, ¿no?– me dijo Marín.

–”Carlos, ¿no sabes lo que es estulticia?–, le pregunté.

Le expliqué que estulticia significaba necedad, tontería.

Supongo que la palabra le gustó, porque a partir de entonces, vi cómo, en su pequeña columna, gustaba de utilizarla, ya con el significado correcto.

Ahora que varios caricaturistas decidimos comenzar una campaña para invitar a la gente que no está de acuerdo con la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado a que se exprese de la mejor manera posible para decir que ya basta de sangre, algunos analistas –de esos que analizan de manera muy extraña–, como Ricardo Alemán, Ciro Gómez Leyva y el propio Marín, han desvirtuado la naturaleza de dicha campaña, dándole una lectura sesgada.

Cuidándose de no descalificar explícitamente la intención de la campaña en sí –supongo que algo de respeto les merece Rius–, alegan que la iniciativa no expresa una condena a las acciones del crimen organizado, lo que, según su lógica, vuelve a la campaña una “apología del delito”. Sostienen, sin ninguna prueba, que el origen de la iniciativa está en el rencor. Sugieren que pedir un alto al baño de sangre equivale a promover la impunidad para los delincuentes o la negociación con ellos.

Todo ello es falso.

Se sorprenden de que no dirijamos nuestra campaña a los propios delincuentes –a quienes, en un arranque de machismo retador, llaman “hijosdeputa”–, únicos culpables, según ellos, de todas las muertes.

A los delincuentes no se les debe combatir con campañas ni con epítetos machistas, se los enfrenta conforme a derecho, se les investiga, aprehende, juzga y condena. De manera eficaz e inteligente, no selectiva y engañosa. Y hay una autoridad que supuestamente nos representa a todos, que es la responsable de ello. Eso es lo que exigimos.

Ya basta de sangre es un llamado a la gente a expresarse. A expresar su condena a todos los involucrados en este baño de sangre que suma más de 30 mil muertos en cuatro años. Por desgracia, los delincuentes están haciendo bien su trabajo; por desgracia las autoridades no.

Ya basta de sangre es un llamado a la razón y a la sensatez en contra de la barbarie.

Alemán, Ciro, Marín y todos ellos lo saben y los saben bien ¿Por qué tergiversan y desvirtúan la campaña? No es por estulticia. Es, básicamente, por deshonestidad.

OTRA DE PEMEX: DERRAME DE GASOLINA EN EL RÍO COATZACOALCOS

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Miles de litros de gasolina se derramaron sobre el río Coatzacoalcos proveniente de la Refinería “Lázaro Cárdenas del Río”, mismo que alcanzó un área de 400 metros cuadrados sobre el afluente, debido a la ruptura de una tubería interna de Petróleos Mexicanos en la comunidad de Santa Alejandrina del municipio de Minatitlán.

Ante estos hechos que se registraron a las 10:20 horas, acudieron autoridades de Protección Civil, mismas que confirmaron la fuga de la gasolina tipo Magra.

El Coordinador Regional de la zona Sur de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina dijo que el accidente industrial ocurrió en uno de los terrenos que la Refinería Lázaro Cárdenas, el cual fue adquirido por en dicha comunidad Santa Alejandrina.

Acotó que el líquido provino de una ruptura de un tubo de aproximadamente 11 pulgadas, misma que provocó la fuga del combustóleo, sin que hasta el momento alguna autoridad de la paraestatal haya dado a conocer de manera el origen del causa.

El lugar se encuentra resguardando por elementos de Sector Naval Militar, Protección Civil, Policías Intermunicipales, Bomberos y personal de Seguridad Física de PEMEX, quienes impidieron el acceso a los medios y población en general.

Cabe señalar que personal de auxilio ya colocó espuma oliosilica y proteica, misma que ayudará a evitar que la mancha de gasolina incremente en el afluente.

Por su parte personal de la Policía Municipal y capitanía de puerto, realizan el despegue de cualquier embarcación que pretenda ingresar a la zona de desastre.

A decir del coordinador regional de la zona Sur de Protección Civil, Guillermo Urbina, dijo que todo se encuentra controlado sin que se haya presentado algún herido, por lo pronto el personal de auxilio se mantendrá en la zona para realizar las labores de limpieza y rescate del combustible.

Por último cabe señalar que el olor a gasolina se puede percibir desde el malecón de la ciudad, donde se encuentra personal de auxilio por cualquier emergencia.

BOLETÍN DE LA PARAESTATAL

Pemex Refinación informa que quedó controlada una fuga de hidrocarburos que se presentó en el interior de la refinería Lázaro Cárdenas. Cabe señalar que se trata de producto remanente de un ducto que se encuentra fuera de operación, que va de Cangrejera a este centro de trabajo.

De inmediato y como medida preventiva, se procedió a bloquear las válvulas y a instalar barreras contenedoras para evitar que el producto se dispersara.

Personal de Seguridad Industrial realizó un recorrido por la ribera del río Coatzacoalcos, constatando que no hubo afectación.

Se iniciaron labores de recuperación del producto para posteriormente proceder a su confinamiento y disposición final. Es importante señalar que si las condiciones climatológicas lo permiten, hoy mismo quedaran concluidas estas labores

Petróleos Mexicanos reportó este incidente a las autoridades competentes.

CIERRAN VÁLVULAS DEL YURIBIA; AFECTA A LA ZONA SUR

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

El servicio de agua de la CMAS será suspendido por las próximas 72 horas, debido al azolvamiento que han provocado por fuertes lluvias del frente frío 20 sobre la presa del Yuribia, situación que generará el desabasto y afectará a los más de 75 mil usuarios de Coatzacoalcos.

Así lo informó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento Eduardo García Luna. Quien detalló que debido las fuertes lluvias que se han registrado principalmente en la zona serrana, fue necesario el cierre total de las válvulas del acueducto por lo que podría provocarse el desabasto del vital liquido en las próximas horas.

Ante esto alertó a la población de Coatzacoalcos para que almacene agua, pero sobre todo, que racione el vital líquido, ya que los siguientes días se continuará padeciendo por las fuertes lluvias, inusuales, con puntuales superiores a los 75 mm en la zona serrana.

Dichas precipitaciones han generado mucha turbiedad en esa zona y los filtros del Yuribia soportan cien unidades de turbiedad, y ahora se han registrado alrededor de 400 unidades, por lo que desde el miércoles se tomó la decisión de cerrar y suspender el servicio.

Dijo que esta situación podría traer como consecuencia la escasez en toda la ciudad y sólo se contará con el suministro en la Villa Allende y la congregación de Mundo Nuevo.

García Luna exhortó a los ciudadanos de Coatzacoalcos a que si todavía en su sector tienen agua la almacenen o si ya no cuentan con el suministro, que racionen su uso y sobre todo, que junten agua de lluvia para utilizarlas en sus baños y para la limpieza de la casa y de esta manera poder ahorrar en el uso del agua potable.

Cabe señalar que según los pronósticos, estas lluvias duraran hasta mañana sábado, pero la suspensión del servicio continuará hasta que se pueda captar más agua sin rastros de turbiedad para ofrecer un mejor servicio.

NIEBLAS, LLOVIZNAS, LLUVIAS Y TEMPERATURA BAJA DOMINAN SOBRE LA MAYOR PARTE DE VERACRUZ

XALAPA, VER., 13 DE ENERO DE 2011 12:35 HORAS
Elaboró: Jéssica I. Luna Lagunes, José Llanos Arias, José L. López Vela.
CONAGUA

Cielo nublado con nieblas, lloviznas, lluvias y temperatura baja dominan sobre la mayor parte de la región, esto es ocasionado por el sistema de alta presión y masa de aire frío que cubre el Golfo de México.

Se recomienda continuar atentos y extremar las precauciones por lluvias localmente intensas, probabilidad de avenidas en ríos (especialmente en los municipios de Agua Dulce, Nanchital y Las Choapas) y temperatura sensiblemente fría con heladas severas en zonas serranas.

ENTREGA DIF ESTATAL APOYOS INVERNALES EN COMUNIDADES DE PEROTE

+ Atento el gobierno ante frentes fríos
+ Por instrucciones del gobernador Javier Duarte y de la señora Karime Macías de Duarte el programa se extenderá a Zongolica y Huayacocotla

Comunicación Social

PEROTE, VER. 13 de Enero de 2011.- Debido a las bajas temperaturas que afectan a diversas zonas serranas de la entidad veracruzana, el gobierno del Estado a través del DIF estatal entrega apoyos a las familias que sufren la inclemencia del tiempo, dentro del operativo permanente de Protección Civil en donde participa la Secretaría del ramo así como Servicios de Salud de Veracruz y desde luego, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, recordó que en diciembre anterior el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó el operativo de Protección Civil que involucra a todas las dependencias del gobierno Estatal y que busca evitar que la gente se exponga a las bajas temperaturas. En las regiones donde la población sufre por las bajas temperaturas se apoya para que se abriguen y alimenten adecuadamente con verduras y frutas ricas en vitaminas.

En esta ocasión, debido al Frente frío número 20, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte instruyó la entrega de apoyos alimentarios y abrigo a las comunidades más vulnerables de las sierras de Zongolica, Huayacocotla y Perote.

Y este jueves, la Dirección de Atención a Población Vulnerable, a cargo de Astrid Elías Mansur, visita a las familias que sufren los estragos de las bajas temperaturas, en la comunidad de El Conejo, en donde habitan unas 200 familias a quienes se les ha entregado ropa de abrigo y alimentos enriquecidos.

En municipios como Tepetzingo, Coscomatepec, La Perla, Santa Ana y Soledad Atzompa, las autoridades de los sistemas municipales del DIF están atendiendo a la población, dijo Nemi Dib.

“Estamos preparados debidamente, tenemos las cocinas móviles, los albergues listo en caso de ser necesario; alimentos enriquecidos; insumos suficientes para distribuir en forma instantánea”.

Cabe mencionar que en las comunidades de El Conejo y Pescados en las faldas del Cofre de Perote, las familias han recibido, de diciembre a la fecha, alrededor de 5,700 cobertores e igual número de colchonetas, así como 81 mil bricks de leche y 60 mil galletas.

Con la entrega de este jueves, son alrededor de 6 mil familias beneficiadas en esa zona, pero esta campaña invernal se extenderá, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, a las zonas de Zongolica y a la sierra de Huayacocotla para entregar los 20 mil apoyos dispuestos para esta emergencia.

Toma protesta a Luchy Bonilla de Manzur

Este jueves, con la representación de la Presidenta del Patronato del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, el director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib tomó protesta a la presidenta del Sistema Municipal del DIF en Boca del Río, Luchy Bonilla de Manzur.

CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, CALLES INUNDADAS Y DESBORDAMIENTOS DE CANALES DEJA EL FRENTE FRÍO 20 EN MINATITLÁN

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Las intensas lluvias que se han registrado de manera permanente en el Sur de Veracruz a consecuencia del frente frío No. 20, han dejado cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad, inundaciones no graves en las calles, desbordamientos de canales a cielo abierto y las afectaciones al sector comercial.

El arroyo Acotope a la altura de la avenida H. Colegio Militar a la entrada de la ciudad por la colonia Petrolera, arrastró grandes cantidades de basura que formaron un tapón que no permitió que las aguas de los canales descargaran libremente hacia la zona pantanosa de las afueras de Minatitlán.

Por lo que trabajadores de limpia pública bajo la intensa lluvia tuvieron que realizar trabajos de limpieza de éste canal a la altura del puente, que se deslavó y está a punto de cortarse la calle y la circulación por el carril de entrada a Minatitlán.

Los trabajadores recogieron más de un camión de volteo de basura en éste lugar, la que estaba taponeando la descarga de las aguas pluviales que circulan por diferentes arroyos de la ciudad con el riesgo de que se dieran inundaciones en varias colonias.

Aquí urge que el Ayuntamiento lleve a cabo los trabajos de reparación del gran hoyanco que se formó en la calle y que pone en peligro la seguridad del puente y de los automovilistas que circulan para entrar a la ciudad por la colonia petrolera.

SIN LUZ EN EL
CENTRO DE LA CIUDAD

Las intensas y permanente lluvias que se han registrado en los dos últimos días en el sur de la entidad, provocaron también fallas en la energía eléctrica en diferentes puntos de Minatitlán.

Varias calles del centro de la ciudad estuvieron sin luz, incluyendo centros comerciales, instituciones bancarias, el edificio del sindicato petrolero, zapaterías, tiendas de ropa, farmacias, librerías, lo que afectó considerablemente las actividades comerciales.

CALLES INUNDADES
DEL PLAYON SUR

Aunque no de gravedad, las calles del Playón Sur y el malecón del río Coatzacoalcos sufrieron inundaciones ligeras debido a la gran cantidad de basura que hay en las alcantarillas, lo que evito el escurrimiento natural, informó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, licenciado Joaquín Reyes Herrera.

Afortunadamente no hubo afectaciones a los comercios del Playón Sur, solo las molestias comunes para la ciudadanía que acudió al lugar para realizar alguna compra. Los vehículos al circular aventaban el agua hacia las banquetas.

SE DESBORDA EL
ARROYO Y TAPA CAMINO

Mientras que en el Municipio de Cosoleacaque, las aguas de los pantanos y el arroyo que atraviesa por el camino San Pedro Mártir a Martín Lancero se desbordaron cortando la circulación de vehículos ligeros.

Estas aguas provienen de las colonias Encinos, Jacarandas, J. Aldana, El Naranjito, de la carretera a Cosoleacaque y de la autopista que va la población a Acayucan.

Finalmente el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Minatitlán, licenciado Joaquín reyes Herrera dijo que “se mantienen en estado de alerta, continuando con los recorridos por las partes bajas de la ciudad, checando los arroyos de descarga rápida como es el Acotope y el de la 26 de Abril, para apoyar a la población en caso de haber necesidad”.

Afectadas las fuentes de abastecimiento en
el Norte y Sur del estado por la turbiedad

Las fuentes de abastecimiento de agua de algunas partes del norte y sur del estado se encuentran afectadas por las turbiedades, ya que se suministran de los ríos, comentó el ingeniero Salvador Ladrón de Guevara Morales, representante de CAEV quien vino a dar un curso de capacitación al personal de ésta ciudad.

Reconoció que al llover se afecta la calidad de agua que se suministra a la población de éstas zonas. Sin embargo, aclaró que para ello, existen las plantas de tratamiento y potabilizadoras, que mediante un proceso es apta para el consumo humano.

Guevara Morales comentó a éste medio informativo que “el agua que llega a los hogares de la zona norte y sur de Veracruz cumplen con las normas de calidad que nos exigen la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud”.

En los lugares donde no hay plantas de tratamiento, aclaró que existen galerías filtrantes o pozos profundos que llegan a donde el agua ya es apta para consumo humano, que no contienen metales y turbiedades, aunque las bacterias están contenidas en todo tipo de agua, pero se aplica un proceso de desinfección.

De igual manera, comentó que los costos de infraestructura para el suministro de agua son grandes para la CAEV, tanto que para la construcción, se implementan programas especiales donde participa la federación y el estado, incluyendo los ayuntamientos.

INVASIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES EN XALAPA

* Integrantes de la CANACO exigen a la alcaldesa poner orden en este rubro

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 13/01/11
IMAGENVER.COM

El presidente de la CANACO-Xalapa, Nicanor Moreira, exigió a la presidenta municipal Elizabeth Morales, sacar de las calles a más de 5 mil vendedores ambulantes que representan una competencia desleal para el comercio organizado.

Dijo que lo ideal es que los informales paguen sus respectivos impuestos pero para ello será necesario removerlos de la vía pública y colocarlos en mercados ya posicionados, donde hay gran afluencia de personas.

“Hay que tenerlos en condiciones de seguridad, de baños, de salidas de emergencia, y además empadronarlos y así que cooperen con sus impuestos”, sugirió el representante de mercaderes xalapeños.

Señaló que ya se le ha dicho a Morales García que existe una red de corrupción con los propios inspectores del ayuntamiento local, por lo que es urgente hacer cambios en esa área.

Dijo que es necesario acabar con la corrupción, cesar a los corruptos, pero a la par ir removiendo a los ambulantes de las calles, zona por zona hasta dejarlas limpias de vendedores callejeros.

Por último Nicanor Moreira señaló que en esta capitañ hay alrededor de 5 mil vendedores ambulantes, cifra que creció en las dos últimas administraciones, “por eso se hace evidente que se debe cumplir el reglamento que prohíbe la venta en la vía pública, pero también averiguar quién les permitió seguir en la calle”.

XALAPA, PUNTA DE LANZA EN TURISMO REGIONAL

* Presenta Elizabeth Morales proyecto integral de desarrollo económico para la ciudad, el turismo será una de las principales fuentes de crecimiento sustentable

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 13/01/11
IMAGENVER.COM

Consolidar a Xalapa como un destino de cultura y aventura, detonar el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida, y generar recursos y empleos que redunden en una ciudad más segura, son los objetivos del proyecto integral de desarrollo económico para la ciudad que este miércoles presentó la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García.

En compañía de los representantes de las cámaras empresariales de Xalapa, quienes respaldaron esta propuesta para detonar la economía local, Elízabeth Morales expuso que como parte de este proyecto se solicitó el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal para acceder a recursos federales mediante la participación de Xalapa en el Convenio de colaboración para la reasignación de recursos en materia turística 2011.

En conferencia de prensa, la edil explicó que mediante este esquema, buscará retomar el proyecto del corredor turístico parque Juárez-Los Lagos, con una inversión de 20 millones de pesos, así como la iluminación ornamental del parque Juárez, para hacer que éste sea un espacio atractivo para xalapeños y visitantes.

Elízabeth Morales mencionó que como parte del proyecto de turismo integral, que sería impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el sector empresarial y la UV, se busca hacer que de la ocupación hotelera de 1.5 noches que hoy se tiene en Xalapa, ésta crezca a 4 noches y 5 días.

Asimismo, la propuesta plantea aprovechar las fortalezas de la ciudad, como son las comunicaciones, por lo que ahora el libramiento de Xalapa será la “vía rápida a Xalapa”, que permitirá captar a turistas de Puebla y México, entre otros estados.

La Presidenta Municipal, afirmó que el proyecto tendrá como eje rector la actividad cultural, atractivos e historia de Xalapa y municipios de la región que cuentan con playas, descenso de río, tirolesa, parques y una gastronomía de sabor y calidad, lo que hace que el visitante pueda pernoctar en Xalapa y durante el día visitar municipios como Úrsulo Galván, Naolinco, Xico, Coatepec o Veracruz.

Elízabeth Morales García, refirió que adicionalmente se hará un programa cultural para todo el año con rutas de traslado y en coordinación con los operadores turísticos, venderán los atractivos de Xalapa como un producto.

Asimismo, se trabajará en un portal de comercialización en Internet, para que la gente que ingrese a él sepa la ubicación, temperatura, rutas e incluso puedan comprar paquetes turísticos, de acuerdo con los intereses de cada quien.

La edil afirmó que como parte del proyecto, se concursaría por distintivos de calidad, como el de destinos turísticos culturales, y conformará el consejo regional de turismo, con la participación del sector gubernamental, empresarial y de servicios turísticos, para delinear el trabajo que se debe hacer en la materia.

La idea, mencionó, es que en un plazo de ocho meses se tenga un proyecto cultural y económico que permita recibir a turistas nacionales y extranjeros de forma adecuada; sin embargo, durante los próximos seis meses se tendrán acciones específicas como la creación del comité de regional de turismo, y el lanzamiento del programa “Fin de semana en Xalapa”.

A través de esto, en los municipios de la región y estados vecinos se ofertarían expresiones culturales y artísticas en diferentes espacios públicos al aire libre, como música, teatro, danza y escultura.

Además, durante los primeros seis meses trabajará en la identidad corporativa de la ciudad, el portal de Internet de Xalapa, y en la promoción de los atractivos de esta capital, a través del programa “Semana de Xalapa en la Ciudad de México” y estados colindantes a Veracruz.

También se buscará participar en el programa federal ciudades coloniales y lanzar a finales de enero el concurso “Cuéntame Xalapa”, para que los propios ciudadanos promocionen esta capital a través de la narración de hechos históricos y la referencia de espacios emblemáticos.

Finalmente, mencionó que paralelamente al desarrollo del proyecto, con las diversas áreas municipales trabajará en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura urbana, para tener una ciudad limpia y ordenada.

PELIGRO INMINENTE EL LIBRAMIENTO DE XALAPA

* Han solicitado que la constructora liquide adecuadamente a los habitantes y propietarios de sembradíos de café que han resultado siniestrados, pero también han solicitado el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 13/01/11
IMAGENVER.COM

Esta mañana integrantes de la agrupación Política Nacional “Profesionales por México” y habitantes del municipio de Jilotepec, dieron a conocer que la construcción del Libramiento de Xalapa podría provocar graves problemas como inundaciones y deslaves en épocas de lluvia.

Y es que a decir de María de Lourdes Lara López, presidente del organismo político en el municipio de Jilotepec y el presidente y secretario de la agrupación en el estado, Reynaldo Guerrero Corona y Julián Lara, respectivamente, la mayor preocupación es que en tiempos de lluvias vayan a sufrir de graves inundaciones afectando a más de 10 mil pobladores de la zona.

Por lo que advirtieron que presentarán denuncias de tipo civil en contra de la constructora encargada de la obra, dado que ha querido liquidar a los productores afectados sin contar con el avalúo de una empresa responsable para que sea justo la retribución.

“Queremos que nos den solución la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Semarnat, que todas las dependencias puedan darnos protección. Protección Civil estatal, municipal, pues nos hemos dado cuenta que en otros estados de la república ha habido deslaves, Jilotepec también los ha tenido, pequeños pero los ha tenido por cuestión de la construcción del Libramiento.

Los integrantes de esta agrupación destacaron que han solicitado que la constructora liquide adecuadamente a los habitantes y propietarios de sembradíos de café que han resultado siniestrados, pero también han solicitado el apoyo de los tres niveles de gobierno.

“Los daños económicos oscilan de acuerdo al terreno, a la extensión, estamos hablando que en una planta en producción no es menos de 10 mil pesos…les mentiría si les digo que tengo un dato exacto, pero imagínense todo lo que cruza, desde Paso de San Juan hasta Linderos y la mayor parte de la población nos dedicamos al cultivo del café”, puntualizaron.

Asuntos Públicos: CARRETERAS DE CUOTA, TODO PARA EL VENCEDOR

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

El aumento unilateral y al parecer sin autorización de ninguna autoridad, aplicado desde ayer a las tarifas de las dos autopistas de cuota que maneja como propias el empresario Valentín Ruiz Ortiz, no obstante las aportaciones económicas y derechos del Gobierno del Estado de Veracruz para su adquisición, construcción y explotación, centró de nuevo las miradas sobre ese negocio carretero, manejado desde siempre en la mayor oscuridad, sin rendición de cuentas.

La caseta colocada en La Antigua (Veracruz-Cardel) elevó su precio de 42 a 44 pesos, y la de Plan del Río de 32 a 34 pesos, incrementos que representan, para la primera, de 4.76%, y la segunda de 6.25%, en los dos casos por encima de la inflación reconocida por el Banco de México (4%), lo que las mantiene como las más caras del país por kilómetro cuadrado, como reiteradamente lo ha señalado la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar).

Como no ha habido aprobación de nuevas tarifas para carreteras de cuota –no lo ha hecho Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y las dependencias del estado –Sefiplan y la Secretaría de Comunicaciones– todo indica que el empresario carretero se no cruzó aduana y se fue, como acostumbra, por la libre.

No sería la primera vez que Valentín Ruiz pasa por encima de las leyes del estado para ganar dinero en el ramo carretero concesionado. Es muy bien conocida la forma en que ha lucrado contra el interés público, tanto en su asociación con el Gobierno del Estado a través de sus empresas ACCSA en la autopista Veracruz-Cardel desde 1995, y de su constructora Malibrán en el libramiento Plan del Río, a partir de 2003, las dos de exorbitantes ganancias en todos los puntos de la operación.

En ambas se benefició del esquema mixto de inversión y se ha apalancado con recursos públicos estatales durante los últimos tres gobiernos del estado. Por 25 años se le ha permitido actuar a sus anchas como dueño del negocio, pese los recursos públicos invertidos. Sus empresas se han encargado de realizar todas las obras, y sus ampliaciones, varias de ellas cuestionadas por sus costos inflados y asignaciones directas, sin licitación pública; ha conseguido le dejen los servicios de mantenimiento, los cobros en caseta, y en general, la administración de los ingresos. Además, se ha favorecido con operaciones de bursatilización, tomando anticipadamente millonarias utilidades, y con modificaciones a contratos y concesiones, incluso fuera de la ley, para extender sus periodos de goce de derechos y ampliación de sus participaciones en utilidades aún en detrimento de la parte correspondiente al Gobierno del Estado.

VERACRUZ-CARDEL

La autopista Veracruz-Cardel, concesionada por el Gobierno Federal al Gobierno del Estado en la época de Patricio Chirinos, ha sido uno de los mejores negocios de Valentín Ruiz al amparo de sus relaciones con el poder. En un concurso dirigido, no exento de impugnaciones, consiguió en 1994, con el apoyo del entonces secretario general de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, convertirse –por medio de la empresa Asociación de Compañías Constructora (ACCSA)– en asociado del estado para la construcción y operación de la autopista por un periodo de 10 años; después, ésta condición de socio se renovó y extendió indebidamente bajo el gobierno de Miguel Alemán, gracias a sus relaciones con el entonces secretario de Comunicación –su ex socio–, Gustavo Nachón Aguirre. Respecto de la concesión y asociación original, en el gobierno de Alemán se le adjudicaron a la empresa ACCSA de Valentín Ruiz, ampliaciones de obra sin concurso por más de 300 millones de pesos, y también sin fundamento legal prorrogaron un convenio de asociación que estaba por fenecer en 2005, y lo extendieron hasta el año 2023, concediéndole a esta empresa derechos sobre las utilidades de la autopista por 19 años más. Asimismo, alteraron los porcentajes de participación para cederle 2 puntos sobre lo originalmente pactado, de 59 a 61%, y todavía el gobierno de Alemán lo hizo partícipe del negocio de la bursatilización de los ingresos de la autopista, operación que representó para Valentín Ruiz y su empresa, embolsarse, desde 2003, 480.3 millones de pesos, mientras que el Gobierno del Estado recibió 219 millones. Los ingresos de la autopista quedaron parcialmente enajenados por 10 años a partir de su bursatilización; pero Valentín (y sus socios) ya tomaron con creces sus utilidades por anticipado.

Libramiento plan del rÍo

Probado el esquema de negocio carretero, la operación se reprodujo, con sus variantes, en el Libramiento Plan del Río, una irregular forma de concesión a la empresa Malibrán SA de Valentín Ruiz para construir 12.4 kilómetros, desventajosa para el estado.

Se recuerda que en procedimiento amañado se eliminaron posibles constructores interesados para adjudicar de manera directa sin licitación pública la concesión a la empresa Malibrán. Sin claro fundamento en el marco jurídico, en 2003 se le otorgó a la empresa Malibrán la concesión, pero el Gobierno del Estado aportó el 40% de la inversión. Entre las condiciones establecidas en la concesión, el estado fijó precarios rendimientos para su propia inversión (el índice de precios al consumidor), y la posibilidad de que el concesionario lo liquidara sobre esa base, lo cual ya hizo, e inclusive, ventajoso como es, ya hasta bursatilizó los ingresos del libramiento; por los que obtuvo 411 millones de pesos. El gobierno de Fidel Herrera aceptó la liquidación y habría recibido 230 millones de pesos en 2005. En su momento constructores del estado, pusieron en duda el valor declarado de 650 millones de pesos de la obra carretera, valuándola cuando mucho en 250 millones de pesos, misma cantidad que se dice aportó en efectivo el Gobierno del Estado.

SIN FACULTADES PARA AUMENTAR LAS TARIFAS

Cuando se trata de un servicio público concesionado como lo es la explotación de una vía de comunicación, las tarifas de cobro a usuarios debe autorizarlas la autoridad competente de acuerdo a la ley que la rija. No puede hacerlo por cuenta propia el concesionario, y hacerlo amerita una sanción por cobro indebido. No debe olvidarse, como quisieran, que la autopista Veracruz-Cardel es una vía de jurisdicción federal, concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no a Valentín Ruiz ni a la empresa que controla es autopista, ACCSA, sino al Gobierno del Estado, el concesionario para todos los efectos jurídicos. Esta tarifa debe autorizarla la SCT. Por su parte, el Libramiento Plan del Río es una autopista de jurisdicción estatal, y no puede variar la tarifa sin una autorización expresa del Gobierno del Estado.

RESPONSABILIDAD PARA EL EX GOBERNADOR

La participación del Gobierno del Estado en las utilidades de la autopista Veracruz-Cardel, de la que se subraya es el concesionario, se ha desaparecido. El gobierno de Fidel Herrera encontró un esquema de participación, como antes se mencionó, del 39% para el estado y del 61% para la empresa ACCSA.

Pasada de humo a los veracruzanos, al parecer ya no queda nada, habría sido entregada en perjuicio del patrimonio público a la empresa de Valentín Ruiz.

Sin embargo, los talones de cobro de la caseta aun aparecen con el nombre del Gobierno del Estado, lo que deja abierto que ACCSA esté incurriendo en un chanchullo fiscal.

No hay comentarios: