domingo, 23 de enero de 2011

REACTIVARAN EL CENTRO DE SALUD ANIMAL


Reactivarán el Centro de Salud Animal

Lorena López a la dirección

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Después de casi seis años de permanecer en el abandono se reactivará el Centro de Salud Animal, ubicado en la calle Bolivia de la colonia 27 de Septiembre, frente al Centro de Integración Juvenil, de acuerdo a la información que dio a conocer en el ayuntamiento, considerando que en la ciudad existe una población canina de más de 25 animales y un alto porcentaje deambulan en las calles.

El Centro de Salud Animal se construyó durante el ejercicio municipal 2000-2004 a propuesta de la regidora Lorena López Velazquez, encontrando eco entre los integrantes del ayuntamiento que presidió el empresario Jorge Elías Rodríguez, autorizando una inversión de alrededor de los 25 mil pesos.

El establecimiento estuvo funcionando de manera organizada, prestando servicio de vacunación, esterilización de perros y gatos y hasta como guardería, lo cual representa además una fuente de ingresos para el erario público; sin embargo en las siguientes administraciones se le fue abandonando.

En la presente administración municipal a cargo de Alfredo Gandara Andrade se reactivará el Centro de Salud Animal y para ello se ha invitado a Lorena López Velazquez para que con su experiencia en la protección de los animales se haga cargo del mencionado establecimiento.

Los perros callejeros representan un problema de salud, sobre todo cuando se contagian de rabia, además de que contaminan el medio ambiente cuando no se les vacuna ni se les desparasita.

A nivel nacional existen estadísticas sobre las consecuencias de la sobre población tiene impacto en el medio ambiente, pues a diario se recogen 696 toneladas de heces fecales y en la salud pues pueden presentarse enfermedades como la rabia, leptopirosis, entre otras, además de que los accidentes automovilísticos pueden poner en peligro la vida no sólo del perro sino de las personas, señala el veterinario Luis Fernando de Juan Guzmán, jefe del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM.

No hay comentarios: