miércoles, 19 de enero de 2011

LA UV PRESENTA PLAN MAESTRO DE SUSTENTABILIDAD


En el auditorio de Humanidades

Presentan Plan Maestro para la Sustentabilidad
de la Universidad Veracruzana.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Integrar todas las aristas de sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, echar a andar toda una serie de desempeños y desarrollo, el manejo eficiente de energía, agua, insumos de oficina, así como también cuidar el medio ambiente, áreas verdes y fomentar la compra de productos regionales son algunos de los objetivos que se promueven a través de éstas conferencias que se están llevando a cabo en las cinco regiones de la máxima casa de estudios.

El Dr. Lázaro Rafael Sánchez Velazquez, Coordinador universitario para la sustentabilidad de la Universidad Veracruzana presentó una conferencia sobre el tema en el auditorio “Adela del Toro” de la Facultad de Humanidades, ante la asistencia de catedráticos de las diferentes facultades de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan y desde estudiantes que abarrotaron el espacio.

Previamente se realizó una reunión con los catedráticos de Humanidades, como se ha hecho en otras regiones en donde se están logrando resultados muy concretos en poco tiempo –dijo en entrevista- añadiendo que ha visitado todas las regiones y existe bastante interés por la sustentabilidad para mejorar los planes de estudio y sobre todo para elevar la calidad de vida.

Expresó que en el último tercio del siglo XX se caracterizó por la aparición de una serie de temas que habían sido soslayados por la corriente principal del desarrollo, sin embargo en los tiempos actuales la sustentabilidad ocupa un papel muy importante en todas y cada una de las actividades universitarias para que los egresados la apliquen en donde quiera que desarrollen las comisiones que se les encargue.

Ese despertar se expresó en un complejo y desigual proceso, que pese a todo ha ido modelando una conciencia pública que posteriormente se ha traducido en políticas sobre los derechos humanos, la democratización, la equidad social y la conservación del ambiente, entre otros.

La aparición de estos temas en las esferas pública y privada ha generado transformaciones de grados variables en los estilos de vida de las personas y en la manera de enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

Es el caso del ambientalismo contemporáneo que ha puesto en jaque los conceptos de crecimiento y desarrollo e incluso de civilización, que apuesta por una visión distinta de las relaciones entre los sistemas sociales y naturales.
En las décadas recientes, el ambientalismo se articuló con los movimientos por la equidad social y la lucha por los derechos democráticos, eclosionando en la cultura de la sustentabilidad, que según algunos autores se perfila como una “Ilustración ambiental” del Siglo XXI. Ninguna institución ha quedado al margen de estos cambios, si bien enfrentan resistencias de diferente tipo y nivel para asumir sus responsabilidades y modificar el curso de sus modus operandi.

Estas actividades relacionadas con la sustentabilidad de la Universidad Veracruzana también se realizan de manera conjunta con otras instituciones educativas de la entidad, con la finalidad de que el desarrollo de la comunidad se haga en el marco de los requerimientos de los tiempos modernos.

En el caso particular de las instituciones de educación superior, el tránsito hacia la sustentabilidad no ha sido fluido. La Universidad pública principalmente enfrenta el reto de emprender, como en sus orígenes medievales, un profundo proceso transformador de dimensiones históricas, toda vez que al estar en crisis nuestro modo de vida esta institución desempeña un papel de la más alta prioridad política, social y científica para reconfigurar el proyecto de civilización del que formamos parte.

Por ello –dijo- las instituciones de educación superior requieren de cambios profundos, ya que su organización y funcionamiento actual han sido herederas de los paradigmas que ella misma ayudó a construir: la razón y el hombre como centros del universo, del mundo objeto -aprehensible, conquistable, cognoscible-, de una concepción lineal de historia como progreso, de un sujeto trascendente, de una noción de verdad objetiva y de una naturaleza vista como recurso.

Así, la Universidad Veracruzana actual es más parte del problema que de la solución si no se inserta en el movimiento de la sustentabilidad del desarrollo. Es decir, la Universidad necesita transformarse para contribuir a construir formas distintas de concebir el mundo y la Humanidad, de generar conocimiento y de formar universitarios desde una perspectiva científica y una política social que siente las bases para una vida digna para todos, con respeto a las diferencias y que preserve la integridad de los ecosistemas en el largo plazo.

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