Punto y Coma
Cuánto nos cuestan 200 diputados plurinominales,
Arrecia el reproche social por el despilfarro
Tres millones de firmas para abolirlos.
Por Luis González Romero
Los 200 diputados plurinominales representa una fuerte erogación con cargo al pueblo, vía presupuesto de la Cámara y lo más delicado del asunto es que estos señores premiados por sus partidos y por el sistema político mexicano, no sirven absolutamente para nada, que no sea dormir, levantar el dedo de vez en cuanto, disfrutar de su envidiable salario, viajar y compartir a las chicas sexo servidoras que a ese nivel se multiplican, al considerar que las propinas son muy buenas, dada la generosidad de quienes ganan mucho dinero a costillas del pueblo y sin trabajar.
Bien recuerdo que Pedro Ferriz de Com, conductor de programas radio en cadena nacional, logró recabar tres millones de firmas para abolir a los diputados plurinominales, pero hasta el momento no ha pasado nada, se hicieron de la vista gorda o esperan que vaya un millón de mexicanos a la Cámara a manifestarse con bloqueos, como se acostumbra ahora en el mismo Distrito Federal, en donde las inconformidades son el pan de cada día.
Esta claro que se habla de los 500, la referencia es a los diputados federales cuya popularidad en todas las encuestas está en los últimos lugares, junto con los policías judiciales, por lo que recientemente ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, cuestión que hemos soportado de manera estoica durante años, y vale la pena hacer una rápida revisión de sus prebendas, por qué a los mexicanos el poder legislativo nos cuesta nueve mil millones de pesos al año y, con el poder judicial, en otro nivel de excesos, no da cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.
Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que sus impuestos se los pagaba la cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa!, así de sencillo y de bonitos los muchachitos que además gozan de fuera; pero en especial los 200 agregados, los que no son votados, sino que ocupan los escaños a manera de trofeo o premio a los partidos políticos, de acuerdo a los porcentajes de votos que obtienen en las elecciones y de lo que no escapan los estados, como en el caso de Veracruz que hay 20 “pluris” que se sacaron la lotería sin comprar el billete mucho menos sudar la camiseta en las campañas. Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta.
Además nuestros flamantes y muchos de ellos iletrados diputados federales que defienden y representan los intereses del pueblo reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta. Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del distrito federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores. A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes. En algunos casos coche y chofer. Y todavía falta el bono de retiro por 1.6 millones de pesos que ya se autorizaron los senadores. Todos son una bola de ratas, del partido que sean.
Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos que se debaten en medio del hambre, la miseria, la ignominia, la pobreza extrema, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la patria, una ofensa imperdonable. Pero así son y el poder los hace iguales. Lo novedoso es el adjetivo de "parásitos", que muchos acreditan a diputados federales. Fuerte, sobre todo si se recurre a la real academia: "parásito. Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo". Sin duda enojará a muchos de los nuevos diputados federales a la 61 legislatura -de todos los partidos-, pero lo cierto es que tienen bien ganado el adjetivo. Díganlo si no las siguientes perlas.
Gracias por la información, por los datos de la millonada que pagamos los mexicanos para mantener a 500 diputados, de los cuales 200 son de puro “dedazo” de los dirigentes de los partidos políticos y hay les va esto. -12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche. 6.8 millones en botellas de agua. 126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos. 613 millones en boletos de avión. 670 millones de seguros médicos.190 millones en teléfonos fijos. 32 millones en celulares; además, cada diputado recibe vales para gasolina, tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras, 45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo, 28 mil mensuales para ayuda ciudadana y eso no es todo, pues el periódico Excelsior documentó opacidad en 12% del presupuesto. Es decir, de los 5 mil millones que cuesta la cámara de diputados, los coordinadores apartan 600 millones, cuyo gasto no revelan a nadie, conocido como "asignación a grupos parlamentarios". Y como son ciudadanos "de otra especie", los diputados no sólo tienen fuero, sino que no pagan impuestos. Reciben ingresos limpios, ¿son o no parásitos?...Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y que siga la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario