domingo, 23 de enero de 2011

FORTALECEN LUCHA CONTRA EL DENGUE


Fortalecen lucha contra el dengue

Entregaron camionetas equipadas, maquinas y uniformes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la representación del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, El Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Pablo Anaya Rivera, realizó la entrega de 26 camionetas equipadas, 24 máquinas de trabajo pesado, 27 moto-mochilas y 834 uniformes para igual número trabajadores del departamento de vectores, para fortalecimiento de la lucha contra el dengue.

El evento se realizó en el domo de la Plaza Cívica “18 de Marzo”, en donde al concluir el acto protocolario se procedió a dar el banderazo de arranque, contándose con la presencia de alcaldes de la región y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, encabezados por su dirigente estatal, Jesús Galicia Reyes.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade, manifestando que “sobre todo a esos llamados trabajadores de vectores, bienvenidos a su casa a Poza Rica y reciban el reconocimiento del pueblo de Poza Rica por el gran trabajo que hacen a favor de la salud veracruzana”.

Por su parte el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera. expresó que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene el compromiso de garantizar el derecho a la salud de los veracruzanos, con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes mediante la promoción de estilos de vida saludable, tarea donde cada uno de nosotros también debe ser participe”.

Informó que se arranca con este programa de manera anticipada para hacer frente al mosco transmisor del dengue, “hoy iniciamos el programa de fortalecimiento de las acciones de lucha contra el dengue y la entrega de las herramientas a los trabajadores responsables del control de enfermedades transmitidas por vectores”.
Este programa tiene la de disminuir la morbilidad por presencia del mosco vector del dengue clásico y hemorrágico, mediante actividades de saneamiento básico que contribuyan a la eliminación de los criaderos potenciales de dicho vector.

Hizo un llamado a todos los integrantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, gremiales, empresariales, académicas, profesionales y asistenciales, para que ayuden a difundir a la población la necesidad de contribuir con los trabajadores del sector salud, evitando generar focos de infección donde se producen larvas, manteniendo patios y espacios públicos limpios, para no dar margen a que se siga reproduciendo esa plaga calificada de letal.

La Directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes, dio la exposición de motivos, resaltando que las condiciones climáticas con altas temperaturas han favorecido el desarrollo de la biodiversidad de la flora y fauna, y por consiguiente ocasiona la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que transmiten el dengue.

Hizo referencia a las acciones emprendidas, las cuales han dado resultados favorables en la reducción de casos de dengue, informando que “en el 2007 se registraron 15 mil 523; en el 2008 casi 4 mil 500, con una reducción del 72.9 por ciento en relación al año anterior; en el 2009, 6 mil 635 casos, afectando principalmente a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Papantla, Poza Rica y Tuxpan”.

Las acciones constantes y oportunas realizadas observaron su mayor reflejo en el 2010, con solamente con mil 158 casos positivos; es decir un 82 por ciento de reducción y 92 por ciento en relación al 2007, que las cifras fueron altas.

El Secretario General de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jesús Galicia Reyes, expresó a nombre de los trabajadores que están en disposición de trabajar de la mano con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y entregaron un reconocimiento al Secretario de Salud Pablo Anaya, porque es la primera vez en los años que tienen de servicio, que en tan solo dos meses reciben respuesta de sus peticiones para dar al personal uniformes y equipo de trabajo para desempeñar su labor en beneficio de la población.

No hay comentarios: