miércoles, 26 de enero de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
26 de ENERO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Quién diría que una reserva ecológica y protegida como la de Coatepec tiene dueños y está en venta

EL CERRO DE LAS CULEBRAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN… Y AL MEJOR POSTOR

+ A tres mil 500 pesos se vende el metro cuadrado
+ Es reserva ecológica desde 1992
+ Está contemplado como monumento histórico desde el 2000

David Fernández

Coatepec, Ver.- El Cerro de las Culebras es el principal atractivo turístico de Coatepec, santuario religioso y vestigio histórico. Es reserva ecológica y construcción de valor ambiental por conservar. Está protegido por declaratorias estatales, federales y movimientos ecologistas de la región. A pesar de ello, hay una hectárea completa en venta, a tres mil 500 pesos el metro cuadrado. Sus límites han sido invadidos por la mancha urbana en sus cuatro puntos cardinales, y en su espesura alberga por lo menos un potrero y cafetales.

CERRO DE LAS CULEBRAS, ORIGEN DE COATEPEC

Cuando uno piensa en Coatepec, piensa en café. Tal es la fama que le dio esta semilla que la actual administración la presume en su emblema. Sin embargo, el escudo del municipio y ciudad de Coatepec enarbola una gran culebra rodeando un cerro. Es este, el llamado Cerro de las Culebras, el que le da su nombre el pueblo.

De las voces náhuatl Cóatl (culebra) y Tepetl (cerro), Coatepec significa “En el Cerro de la Culebra”. Sin embargo, el argot ha deformado la expresión inicial a “culebras”. Esto también puede deberse a las diferentes especies de culebras que lo habitan.

El Cerro de las Culebras está relacionado con la fundación del pueblo. La historia oficial señala que los antiguos pobladores indígenas le dieron el nombre de Coatepec a la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. Sin embargo, según el historiador coatepecano Rafael Ortiz Campos esto es un error: “La culebra –explica– significa prudencia y sabiduría. El cerro implica un gran cúmulo. Entonces, si sumas Cóatl y Tepetl (culebra y cerro) obtienes un gran cúmulo de sabiduría”.

“Dice un relato”, cuenta Rafael Ortiz “que en 1519, cuando Hernán Cortes llegó a esta tierra en su camino rumbo al centro de México, se encontró con un grupo de indígenas sentados alrededor de una fogata. El conquistador les preguntó: ¿Qué significa el cerro?, y todos guardaron silencio. Únicamente el anciano se atrevió hablar, y dijo que en el cerro habita la excelsa madre culebra. Una gran culebra de varios metros que tiene su guarida en algún punto a la mitad del cerro, donde descansa sobre una gran piedra roja. Se dice que aquel que tiene el don de San Juan la puede ver, y aun hoy personas señalan haberla visto”, apunta Rafael Ortiz. “Se dice que es una anaconda”, agrega. Sin embargo es más probable que los reportes se traten de musgas, un tipo de culebra que llega a medir más de dos metros de longitud.

EL CERRO, SANTUARIO RELIGIOSO E HISTÓRICO

El Cerro de las Culebras es de gran valor cultural y religioso para los coatepecanos. Cada Semana Santa el pueblo cafetalero celebra el Vía crucis subiendo hasta su cumbre. A lo largo de la calzada que sube como serpiente enroscada, hay imágenes describiendo las 14 estaciones del calvario, finalmente coronadas por la figura del Cristo Rey que se encuentra sobre un mirador en la punta del cerro.

Según la publicación de marzo de 1970, “Cristo Rey”, escrita por el Pbro. Bernardo Villareal, fue el canónigo Ángel Sánchez, cura de la Parroquia de San Jerónimo, quien ideó la consagración de la ciudad al “Sagrado Corazón de Jesús” al colocar su escultura en lo más alto del Cerro de las Culebras.

El predio donde se asentó fue comprado al señor Agustín Suárez Peredo. Terreno que actualmente sigue en manos de la Iglesia, pero ahora a modo de concesión.

Bernardo Villareal relata que fue gracias a la cooperación del pueblo que en 1913 se trajo la estatua de un metro 35 centímetros de alto labrada en mármol desde Ciudad de México (o Barcelona, España, según la propia cronología que hace la Parroquia de San Jerónimo). El 27 de septiembre del mismo año, la efigie queda colocada en el cerro sobre un pedestal similar al que sostiene al Ángel de la Independencia en la capital nacional. Así fue como Coatepec se convierte en la primera ciudad en toda la república en consagrarse a Cristo Rey.

Un año después, Coatepec fue invadido por tropas carrancistas en su lucha contra los zapatistas de la zona. El general de Teocelo, Don Guadalupe Sánchez, escogió la punta del cerro como el lugar más estratégico para apostarse. Bajaron la escultura de Cristo Rey, derribaron la columna que lo sostenía y aposentaron en el pedestal una ametralladora.

La escultura fue bajada y escondida por los pobladores hasta 1938, cuando el Padre Alberto Landa decidió devolverlo a su santuario en el cerro. Según narra el Presbiterio Villareal, pobladores de la región abrieron un amplio camino en “forma de gigantesco caracol, bordeando el inaccesible cerro hasta llegar a la cumbre”. De la descripción se infiere que es la actual calzada que sube desde la hoy colonia Anáhuac.

En octubre de 1967, en medio de una tempestad, un rayo derriba la escultura, la cual fue colocada sobre el actual mirador el 25 de abril de 1971, en una peregrinación de más de 10 mil personas, según la crónica de la Parroquia.

Tanto por su valor histórico como cultural, el Cerro de las Culebras es considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como zona de observancia. El 24 de noviembre del 2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de “Zona de Monumentos Históricos” de Coatepec, que protege los edificios históricos del centro de la ciudad, dentro de cuyos límites quedó contemplado el Cerro de las Culebras.

EL CERRO, RESERVA ECOLÓGICA

El Cerro de las Culebras es considerado de vital importancia para la sobrevivencia natural y urbana de la ciudad. Según datos del “Programa de Manejo Cerro de las Culebras Área Natural Protegida” (editado en el 2001), el cerro es un gran captador de agua, evita la erosión y asolvamiento de drenaje.

Representa un patrimonio natural. Es un volcán satélite de roca sedimentaria. Se encuentra a mil 355 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una superficie total de 39-28-48 hectáreas, en las cuales se encuentran 11 especies de serpientes (entre ellas la musga), 33 especies de aves, 14 especies de roedores (incluidos murciélagos) y dos de lagartijas. La vegetación original se ha perdido en casi su totalidad. Su lugar ha sido ocupado por otras especies secundarias o introducidas. Por ejemplo, el café.

El 17 de febrero de 1992 fue declarado reserva ecológica por el gobernador Dante Delgado. En el artículo primero de la misma se establece sus límites de la siguiente manera: “se encuentra ubicado al Norte, con la calle Anáhuac; al Noreste con Miguel Rebolledo; al Sureste con Enríquez Teherán; al Sur con la calle Justo Sierra; al Suroeste, con la calle Javier Mina y al Noroeste con Andrés Quintana Roo”, pero no cuenta con bardas o delimitaciones físicas ni señalamientos, por lo que no se ha desarrollado como área protegida.

En sus artículos segundo y tercero, se establece que la reserva no podrá ocuparse con fines de habitación, comercio o emplazamiento de equipamiento. Prohíbe colectar, cortar, extraer, destruir o capturar cualquier espécimen remarcando que únicamente podrán realizarse aquellas actividades orientadas a su conservación y restauración.

“Sin embargo”, apunta el ingeniero Roberto Cuevas, regidor de Medio Ambiente, “han aparecido colonias como la Anáhuac (en el norte) y las privadas Justo Sierra (al sureste) dentro de los linderos de la reserva”. Además, si se observa el mapa de la ciudad, se puede observar que la privada Rebolledo también se halla asentada dentro de la reserva, al ubicarse entre el cerro y la calle Miguel Rebolledo. Esto por el lado oriente de la reserva. Por el lado poniente, dentro del rectángulo formado por el cerro al este, la calle Anáhuac al norte y Quintana Roo al oeste, se encuentran dentro de la reserva ecológica varias fincas y casas habitación. Además se han abierto las calles María Morelos y Miguel Hidalgo.

Todos estos asentamientos cuentan con servicios como agua, luz y pavimentación. De las 39 hectáreas decretadas como Reserva Ecológica la mancha urbana ha invadido más de siete. Además es común que la gente se interne para cazar zorras o roedores. La extracción de leña es considerada como una actividad cotidiana, muy a pesar pertenecer al programa federal de Áreas Naturales Protegidas de México.

Fue hasta el 2009, gracias a una colecta de miles de firmas en el parque Hidalgo, que la ciudadanía coatepecana logró que las autoridades municipales dejaran de autorizar construcciones dentro del área protegida y que vigilaran el cumplimiento del decreto de Reserva Ecológica, impidiendo que los dueños de los predios en el cerro continuaran fraccionando. Sin embargo, la administración del Ayuntamiento 2008-2010, abrió un andador a modo de prolongación de la calle Justo Sierra que, atravesando el área protegida va a dar hasta la calle Anáhuac.

El CERRO SE VENDE

Al ir ascendiendo por cualquiera de los accesos que se elija, pronto se aprecian letreros en los árboles que, con letras negras y rojas sobre fondo blanco, advierten: “prohibido el paso, propiedad privada”.

Si se entra desde la colonia Anáhuac, se encuentran construcciones en la parte baja de la ladera. Más adelante aparece el alambre de púas delimitando algún terreno.

Aun más arriba se llega a un portón abandonado y roto con una barda invadida por la maleza. Dentro de esa propiedad se encuentra lo que bajo la espesura parece ser una terraza con mirador. Siguiendo por el mismo camino hacia la cumbre hay un letrero con dos números telefónicos de Xalapa que dice “SE VENDE”. El número y una hectárea del Cerro de las Culebras, pertenecen a Héctor Cabrera, quien vende el metro cuadrado a tres mil 500 pesos.

En charla telefónica con la señora Díaz, esposa de Héctor Cabrera, reveló que aparentemente la “indicación de zona protegida ya caducó. Porque acaban de abrir una calzada ahí por la Justo Sierra”.

Este andador a modo de prolongación de la calle Justo Sierra es un proyecto tripartito, según reveló Don Juvencio Pérez Cabañas. “Se llevó a cabo entre gobierno del Estado, Ayuntamiento y propietarios de los terrenos”, detalló.

El andador quedó inconcluso. Según detalló Don Juvencio hace falta que se pongan lámparas con corriente eléctrica y un par de palapas. Además reveló, que un terreno entre el andador y la calle Rebolledo (límite de la reserva) está apartado para una colonia de maestros.

Don Juvencio Pérez es uno de los habitantes, y dueños originales, de los terrenos de la colonia El Mirador, que se encuentra en medio de la reserva.

“La colonia se fundó hace 30 años. En ese entonces no era zona ecológica”, dice Don Juvencio. “Fue hace 20 o 15 años que reubicaron la colonia hasta las Encinas”. Confiesa que él no aceptó el cambio porque le quedaba muy lejos.

En la colonia apenas quedan 20 pobladores establecidos dentro de una hectárea. La misma hectárea que dice la señora Díaz es propiedad de su marido, que va desde el nuevo andador hasta la mitad del cerro en la calzada de acceso a la cúspide.

“Cuando el Ayuntamiento nos quiso comprar”, cuenta Don Juvencio, “le estaban vendiendo toda la colonia a unas gentes de Xalapa. Pero ellos no le pueden vender porque nosotros tenemos las escrituras”.

Juvencio Pérez vive en un pie de casa sin límites de terreno, revela que por la declaratoria de reserva no se le permite construir ni vender. Con todo, señala que aun más adentro del cerro se encuentra un potrero y algunos cafetales. Cuenta con un par de cabritos, un becerro y varios perros, especies animales que por ser introducidas, se hallan prohibidas dentro de la reserva.

Según datos del “Programa de Manejo Cerro de las Culebras Área Natural Protegida”, quedan 24 propietarios que representan 81 mil 745 metros cuadrados sin expropiar. Según la oficina de Catastro del Ayuntamiento, suman 71 propietarios y poseedores.

El ingeniero Roberto Cuevas, regidor de Medio Ambiente, señaló que actualmente existen diversos acuerdos con los dueños de estos terrenos para proteger el cerro. Apunta que en diversas administraciones se han llevado a cabo campañas de reforestación y conservación ambiental de mutuo acuerdo.

EL CERRO, CONCLUSIÓN

El Cerro de las Culebras es considerado un lugar de recreación y esparcimiento desde donde se observa una panorámica de la ciudad y sus alrededores. Es el principal atractivo turístico del municipio. Además es el símbolo natural de la población. Aunque la actual administración del Ayuntamiento contempla un proyecto turístico cultural, hasta el momento la reserva no cuenta con un programa para generar sus propios recursos económicos.

Ver la DECLARATORIA DE RESERVA ECOLÓGICA DEL CERRO DE LAS CULEBRAS DE COATEPEC, VER en EnlaceVeracruz212.com.mx

TLACOTALPAN NO SE RAJÓ
Ver video en EnlaceVeracruz212.com.mx

PABLO JAIR ORTEGA

El 3 de octubre de 2010 se viajó por la única vía de Xalapa hacia el sur de Veracruz; se vivían fuertes inundaciones y las devastaciones de dos huracanes que recientemente pasaron por suelo jarocho causando destrozo y medio por el centro de la entidad: carreteras destrozadas incomunicando el sureste mexicano, puentes derribados, ciudades como Lerdo y Minatitlán hundidas; Cotaxtla y La Antigua viviendo la peor de sus catástrofes; Boca del Río y el puerto de Veracruz, anonadados por tanta agua. Pero quien se llevó la peor parte fue la zona rural de Minatitlán (todavía no recuperada) y la hermosa Tlacotalpan, perla del Papaloapan, la cual permaneció en su totalidad bajo el agua.

Nos topamos con una especie de Atlántida tropical en plena caída, nomás que la diferencia aquí es que la Atlantida sí se perdió y está de la Cuenca aguantó duro y tupido. Hubo gente que no se salía de las casas y permanecía en las segundas plantas, en las azoteas, así como si nada, con la hamaca y diciendo picardía jarocha.

En uno de esos balcones estaba una familia que habia pegado en postes un cartel que con letras azules (afotunadamente no cayeron en la tentación sexenal de pintar todo de colorado) decía: TLACOTALPAN NO SE RAJA.

Y efectivamente, a cuatro meses de esas inundaciones, Tlacotalpan ya espera a todos en sus tradicionales fiestas de la Virgen de la Candelaria. Como nunca, los tlacotalpeños se han levantado, y nuevamente ya están en sus casas con corredores largos y de colores chillantes.

Hoy como nunca se puede ver que Tlacotalpan nunca, por ninguna circunstancia, se rajó. Ni pensaba hacerlo.

PARANDO EL TRÁFICO Y CHECANDO DATOS EN CIRCUITO PRESIDENTES Foto: Alberto Morales

PATRULLA MILITAR, APROXIMADAMENTE 8 ARTILLADOS, DETENIDOS SOBRE CIRCUITO PRESIDENTES, CERCA DE LAS 4 PM. RUTINA A LA QUE DEBEMOS DE ACOSTUMBRARNOS EN XALAPA… ¡¡YES SIR!!!!

MEJORAR LA SALUD PÚBLICA, UNO DE LOS MAYORES COMPROMISOS DEL GOBIERNO: JAVIER DUARTE

• El CEMEV, pieza fundamental para la atención de los veracruzanos
• Instruye al Secretario de Salud Pablo Anaya Rivera para construir comedor y ampliar sala de espera para el área de urgencias

Comunicación Social

XALAPA, VER. 25 de Enero de 2011.- Al indicar que mejorar la salud pública es uno de los mayores compromisos del gobierno de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció todo el apoyo para lograr que el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” sea uno de los mejores del estado y de la república mexicana.

Acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, el mandatario estatal entregó mobiliario y equipo hospitalario al CEMEV.

Reconoció el esfuerzo de la comunidad médica de esta institución para lograr certificar sus procesos ante la Federación desde el año 2008; y garantizó el respaldo de su régimen para asegurar la recertificación, así como para lograr la acreditación ante el Consejo General de Salubridad oficial, lo que permitirá acceder a mayores recursos de la federación y del esquema del Seguro Popular.

Javier Duarte de Ochoa instruyó al Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, a elaborar una propuesta viable para construir una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, necesaria para acreditar ante la federación a este importante Centro de Especialidades Médicas.

Asimismo ofreció apoyar a la institución en la construcción del comedor y la sala de espera para el área de urgencias, el cual es uno de los objetivos principales del patronato del CEM para este año, de acuerdo con su presidente, Emilio Ramírez Rueda.

Solicitó también a Pablo Anaya Rivera a encontrar el esquema administrativo idóneo para dotar de mayores recursos humanos a este hospital y así afrontar la creciente demanda de usuarios, en especial en el área de urgencias.

Dijo que su gobierno se suma al pacto por la salud y la vida que deben construir sociedad y gobierno para mantener un Veracruz saludable.

Al decir que la salud es la piedra angular del bienestar de las familias y la tranquilidad de los hogares, Javier Duarte de Ochoa aseguró que la presente administración trabaja para que todos los veracruzanos cuenten con servicios de salud de calidad; y en esta tarea el CEMEV representa el profesionalismo de los médicos veracruzanos.

Gracias a la entrega y compromiso de médicos, enfermeras, paramédicos y administradores, que se esfuerzan por ser mejores todos los días, este centro médico ha mantenido su prestigio durante más de 20 años de servicio, logrando modernizarse constantemente.

Este esfuerzo ha estado acompañado por el de “personas altruistas comprometidas con su sociedad, que integran el patronato del hospital. Hoy atestiguamos el fruto de esa labor discreta pero fundamental para la institución, la entrega de sillas, camas, colchones y camillas.”

El presidente del patronato del CEM, Emilio Ramírez Rueda, dijo que, gracias al trabajo y alto sentido de altruismo de todos los veracruzanos y del gobierno del estado, hoy se entregan 30 camas hospitalarias hidráulicas de cuidados medios de cuatro funciones; 28 camas hospitalarias de cuatro posiciones; 20 camas infantiles; 10 camillas hidráulicas con seis funciones; 720 bancas de espera, que ya se encuentran distribuidas en todo el hospital, 75 colchones hospitalarios y 15 colchones de emergencia.

“Necesitamos construir todos, sociedad civil, iniciativa privada, ciudadanos y el gobierno del estado, un Veracruz sano y próspero, donde todos tengamos servicios de salud accesibles y de calidad, especialmente para los que menos tienen”, consideró Ramírez Rueda.

Llamó a hacer un pacto de salud y de vida aportando ideas, recursos, trabajo y entusiasmo.

Dijo que mediante esta institución de asistencia social se logran construir mecanismos de trabajo y suma de voluntades capaces de generar los recursos necesarios para crear y mejorar la infraestructura.

Agradeció el apoyo y constante preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte.

Por su parte, el director general del CEMEV, Fernando Benítez Obeso, indicó que este hospital ha representado un parteaguas en la atención médica de los veracruzanos, ya que ha sido pionero de alta especialidad en el manejo de pacientes en estado crítico, cuidados intensivos en recién nacidos y niños, en cirugía cardiovascular, en cirugía de mínima invasión, en el programa de transplante de riñón y en procedimientos neuroquirúrgicos altamente complejos, así como en el diagnóstico y tratamiento de diferentes y complejas patologías de niños, mujeres y adultos.

Refrendó ante el gobernador el compromiso de esta institución de seguir siendo pilar fundamental de la atención médica hacia los veracruzanos con trabajo y entrega de sus compañeros.

MÁS LOGROS SI UNIMOS EL ESFUERZO DEL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD CIVIL: KARIME MACÍAS

• Entregan más de 6 mil lentes en Catemaco
• Reconoció el trabajo de la Fundación Wisconsin Lions, quien donó 13 mil dólares para recuperar el mobiliario perdido por las pasadas inundaciones en la escuela para ciegos de esta entidad

Comunicación Social

CATEMACO, VER. 25 de Enero de 2011.- La efectiva coordinación entre gobierno y sociedad civil nos permitirá alcanzar más logros para la población vulnerable de Veracruz, aseguró la señora Karime Macías de Duarte, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al entregar aquí más de 6 mil lentes dentro de la campaña internacional “La vista primero”.

Acompañado del director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib; del Coordinador Operativo de Campañas de Donación de Lentes Wisconsin, Gary Donaldson y de León Ron Doff, del Club de Leones Internacional, la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que la coordinación entre asociaciones civiles y el gobierno de Veracruz es un ejemplo de lo que se puede hacer con el trabajo voluntario para servir a la sociedad.

“Desde que iniciamos la administración he querido convocar a toda la sociedad a unirse al trabajo del DIF, al trabajo de ayudar a nuestros vecinos. Lo que Lions Internacional nos demuestra es que si nos preocupamos por nuestro prójimo, podemos hacer milagros. Ustedes son una inspiración para nuestros paisanos, para nuestra gente; son un ejemplo de que unidos podemos ayudar más”.

La señora Karime Macías dijo que el DIF estatal tiene como misión primordial ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad, a los que están más necesitados de ayuda y reiteró que en Veracruz tendrán prioridad los niños y las madres que tienen que atender solas a sus hijos.

“Las mamás que tienen necesidad de ver ellas solas a sus familias, serán la prioridad para este sexenio, así que toda ayuda es bienvenida, ya sea de Wisconsin, de Catemaco, de México, todos son bienvenidos a colaborar en Veracruz”, aseveró.

Al dirigirse a la población que padece de alguna debilidad visual en este municipio ubicado al sur de la entidad, la presidenta del DIF reconoció el trabajo coordinado que realiza la Fundación Wisconsin y el Club de Leones Internacional.

DIF estatal de Veracruz a la vanguardia,
por aplicar el programa “La vista primero”

Por su parte, el Coordinador Operativo de Campañas de Donación de Lentes Wisconsin, Gary Donaldson, reconoció que el DIF estatal de Veracruz es el único organismo asistencial de la República que cuenta con este programa.

“Hemos mejorado la visión de cientos de personas en los últimos años, y ninguno de los estados de México cuenta con un programa como este que tiene el DIF estatal de Veracruz”.

Donaldson, integrante de esta altruista fundación, expresó que tanto para él como para la fundación donde labora es un placer colaborar con está nueva administración conformada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte.

Durante su intervención, el Coordinador Operativo de Campañas de Donación de Lentes Wisconsin, Gary Donaldson, informó que su fundación donará 13 mil dólares para recuperar lo perdido en las pasadas inundaciones que sufrió una escuela para ciegos de la entidad.

Más de 6 mil beneficiados

Durante los tres días de esta jornada “La vista primero”, que realiza el DIF estatal, que encabeza la señora Karime Macias de Duarte, se benefician a más de 6 mil personas débiles visuales, con el mismo número de pares de lentes.

Los pacientes son valorados con exámenes de la vista, detección temprana de cataratas, pterigión y carnosidad.

“La vista primero” es un esquema de atención emprendido por el DIF estatal que ha recibido el absoluto respaldo de organismos internacionales como Club de Leones Internacional, Fundación Wisconsin Lions, Secretaría de Salud y DIF municipales, agregó el asesor de la presidencia del DIF estatal, Luis Armando Encinas Gil.

Encinas Gil destacó que para el gobernador y su esposa, en materia de debilidad visual se implementó este programa que apoyará a quienes les es imposible tener acceso al cuidado primario de la salud visual.

Cabe destacar que este programa tiene un alto sentido social y humanitario que apoya a la población vulnerable, que carece de seguridad social, de toda la geografía veracruzana.

Por su parte, el Coordinador Operativo de las campañas de donación de lentes en México, Abraham Galileo Razo Gaona, reconoció la voluntad de servir a su gente del gobernador Javier Duarte y a su esposa Karime Macías de Duarte, quienes han tenido a bien impulsar la Campaña Internacional de Donación de Lentes.

Asimismo, remarcó que han recibido los recursos necesarios para que sus compañeros leones de Wisconsin estén a disposición de la comunidad para hacer exámenes y entrega inmediata de lentes 100% gratuitos, además de detectar cataratas, pterigión y cataratas, bajo la dirección de Club de Leones Internacional, quienes hacen posibles la realización de estas jornadas que se realizan en forma especial y con el corazón en la mano.

Bajo este tenor, la señora Karime Macias de Duarte, en compañía del Director General del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, integrantes de la Fundación Wisconsin Lions y autoridades municipales, entregó de manera simbólica, cinco pares de lentes a los beneficiarios: Estefani Sánchez Villegas, María Esther Ramírez Molina, Juan Cisneros Casanova, Ethel Andrés López Sánchez y David Cortes Cabrera, estos últimos de 12 y cuatro años de edad.

El programa “La vista primero” contribuye a mejorar sustancialmente la calidad de vida y salud de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Estuvieron presentes la integrante del Patronato del DIF estatal, Celina Cabada de Turrent; el presidente municipal de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez; la presidenta del DIF municipal de Catemaco, Alejandra Oliveros Rosario de Cervantes y el Coordinador General de Envíos de Donación de Lentes Wisconsin, Steve Mccabe.

PARA ESTE VIERNES, “TENDEDERO DE PAISAJES” DE GINA COLLINS, EN LA CASA DEL CARICATURISTA

La Casa del Caricaturista y Multigráfica Agencia invitan a la inauguración de la instalación fotográfica “TENDEDERO DE PAISAJES” de Gina Collins, este viernes 28 de enero a las 19.00 horas, en Madero 34, en el Barrio de Xallitic

CRECEN LOS CINTURONES DE MISERIA EN PAPANTLA

Maybelline Ibáñez Juárez
LANIGUA.COM

Papantla, Ver.- Continúan creciendo los cinturones de miseria en varias colonias de Papantla en donde ni siquiera cuentan con agua potable, drenaje y luz.

Se estima que en seis años los asentamientos irregulares se han incrementado, lo que ha reflejado en mayor número de colonias en pobreza extrema, donde la gente carece de los servicios más elementales.

Las colonias que son consideradas por el gobierno municipal con mayor índice de marginación y pobreza son Emiliano Zapata, Unidad y Trabajo, Campo Olimpia, Adolfo López Mateos, Cazuelas, Fidel Herrera Beltrán entre otros.

La radiografía de las colonias en extrema pobreza es que en su mayoría no tienen agua potable y para obtener luz se cuelgan de los llamados diablitos y sus hogares están hechas con cartón y lamina.

El crecimiento de nuevos asentamientos humanos irregulares ha hecho que crezca la marginalidad, la cual se ubica ya con mayor fuerza en las periferias de la ciudad.

Por su parte habitantes de la colonia Zapata y del sector Fidel Herrera Beltrán destacaron que al no contar con drenaje , hacen hoyos profundos en la parte mas alejada del terreno y lo cubren con madera y cartón , lugar donde también utilizan para hacer sus necesidades fisiológicas.

En ambos sectores la población vive hacinados en casas de madera y cartón y llegan ha vivir hasta 6 personas en una vivienda reducida.

Finalmente esperan que este año el gobierno municipal regularice su situación y logren obtener mayores beneficios para los habitantes de ambos sectores a fin de mejorar su calidad de vida.

“CAZARAN” PIOJOS EN ESCUELAS DE COATZA

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Ante el posible brote de piojos en escuelas de Coatzacoalcos, la Regiduría Segunda, a cargo de María del Carmen Kuasicha Hipólito, aplicará un programa de detección y prevención en todas las instituciones educativas, a fin de evitar posibles contagios y problemas.

Kuasicha Hipólito mencionó que este plan higiénico contempla la inspección en las escuelas, principalmente en las escuelas primarias del poniente de la ciudad, ya que es esta zona en donde se concentra la mayor población estudiantil.

Señaló que éste se aplicará de inmediato, en donde se harán pláticas con los padres para que tomen las precauciones debidas con sus hijos.

Dichas acciones se llevaran a cabo ante las denuncias de algunos padres de familia, quienes de manea preocupada han manifestado que en escuelas de nivel primaria e incluso superior se han detectado casos de niños con piojos.

“Tenemos que atacar el problema desde sus inicios y si se puede prevenir mejor”, expresó.

La edil acotó que las recomendaciones a los maestros serán establecer una campaña y filtros de revisión en la hora de entrada ya que “como éste es un contagio muy fuerte, por la facilidad con la que se traslada el animalito”.

Enfatizó que en caso de que en estos filtros se detecte a algún alumno con estos parásitos deberá retirarlo mientras los padres realizan las labores de limpieza e higiene en sus casas, para posteriormente incorporarlo a las clases.

En tanto a los padres de familia los exhorto a aplicar labores de higiene para que los niños estén libres de piojos y con ello evitar las enfermedades que de ahí surgen.

PERERA ESCAMILLA RINDE PROTESTA COMO TITULAR DE LA CEDH

* Dijo que en su momento aclaró su relación con el cura acusado de pederastía.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 25/01/11

Esta mañana, Luís Fernando Perera Escamilla rindió protesta ante el pleno de diputados de la LXII Legislatura local, Luís Fernando Perera como nuevo presidente de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CDHEV).

En entrevista señaló que su elección fue legítima luego de contender con 15 aspirantes más y obtener el mayor número de votos de parte de los diputados locales, por lo que al ser cuestionado sobre sus nexos con la Arquidiócesis de Xalapa y su cercanía con el sacerdote Rafael Muñiz López, vinculado a una red de pornografía infantil, el nuevo ombusdman dijo que en su momento aclaró su relación con el cura acusado de pederastía.

“A su servidor se han acercado empresarios, grupos religiosos diversos quienes han solicitado alguna orientación, pero mi posición religiosa es personal y tengo derecho a tener mis posiciones como las tienen todos”, dijo.

En cuanto a su experiencia, Perera Escamilla aseguró que siempre he tenido una formación responsable y respetuosa,la que le permitirá ser un presidente con conocimiento y la sensibilidad de los problemas sociales.

Añadió que como parte de su agenda de trabajo, está el trabajar a favor de las víctimas del delito, y eso -señaló: “ mata cualquier tipo de comentarios”.

LA LXII LEGISLATURA LOCAL APROBÓ REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Boletín 061
Xalapa, Ver., 25 de enero de 2011
CONGRESO DEL ESTADO

El Congreso del Estado aprobó, en su primera etapa, los artículos 53 y 62 de la Constitución Política de la Entidad, a fin de establecer los requisitos para ser Procurador y Consejero de la Judicatura.

De esta manera, para ejercer el cargo de Procurador General de Justicia se requiere, entre otros aspectos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su ratificación por el Congreso; poseer, al día de su nombramiento, título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución legalmente constituida.

Estas reformas que tendrán que ser aprobadas también en un segundo periodo de sesiones ordinarias, disponen que el Consejo de la Judicatura será el órgano encargado de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia, y estará integrado por los seis miembros siguientes: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo presidirá; tres magistrados nombrados por el pleno del Tribunal Superior de Justicia conforme a la ley, mediante votación secreta; un consejero propuesto por el Gobernador, y ratificado por el Congreso; y un consejero designado por el Congreso, quienes deberán satisfacer, ente otros, los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad; ser veracruzano o, en caso de no serlo, tener vecindad mínima de dos años en el Estado; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de la designación.

Del mismo modo, poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por institución nacional de educación superior legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Al respecto, hicieron uso de la tribuna para manifestar sus posicionamientos los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Francisco Javier Lara Arano, y Fernando Yunes Márquez, quien presentó una modificación al artículo 53 constitucional que fue desechada.

Por otra parte, los diputados reformaron los artículos 20 y 40 de la Ley de Aguas del Estado, a fin de precisar los requisitos para el cargo de Director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, entre los que se encuentran: ser veracruzano, en términos de lo dispuesto por la Constitución del Estado; contar con un título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; tener un modo honesto de vivir; no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, excepto aquellos en los que se haya concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

Los diputados Oscar Agustín Lara Hernández, Enrique Levet Gorozpe, Fernando Yunes Márquez y Flavino Ríos Alvarado expresaron sus puntos de vista sobre estas reformas.

En otro punto del Orden del Día, el Pleno reformó el artículo Primero fracción II del Decreto número 838 que autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar un subsidio del 100% a las personas físicas y morales causantes del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que residan en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se encuentren registrados en el Padrón Vehicular y al corriente en el pago de sus obligaciones en materia de dicho impuesto por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011 y establece no crear impuesto alguno para sustituir el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a fin de ampliar el plazo de inscripción de vehículos en el Registro Estatal de Contribuyentes, disponiendo como fecha límite el 31 de enero del 2011.

BUGANZA TOMA PROTESTA A DELEGADOS DE ISLA, RODRÍGUEZ CLARA, LAS CHOAPAS Y VILLA AZUETA

+ Imperativo garantizar mejores servicios de tránsito, subraya el secretario de Gobierno

Xalapa, Ver. 25 de enero de 2011.- El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, pidió al personal de Tránsito y Vialidad conducirse con honestidad, ya que la administración estatal necesita elementos confiables que brinden servicios de calidad a los ciudadanos.

La meta del gobernador Javier Duarte –reiteró- es dar resultados inmediatos, por lo que es imperativo garantizar mejores servicios públicos, dar seguridad y confiabilidad a los ciudadanos.

Este martes, el funcionario estatal tomó la protesta de ley a delegados de Tránsito y Vialidad que tendrán a su cargo las oficinas de Isla, Vicente Pixtan Fernández; Juan Rodríguez Clara, José María Góngora Arias; Las Choapas, Mélida Campos Martínez; y Villa Azueta, Delia Hernández Filidor.

En sala Ruiz Cortines de Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna del estado, aseguró que se trabajará de manera intensa para dignificar la labor del agente de tránsito. “Siéntanse orgullosos de portar el uniforme”, les dijo a los delegados, y les solicitó actuar a favor de la sociedad para que la imagen que actualmente tienen los agentes de tránsito cambie y la población vea en ellos a un aliado.

NO HAY OPACIDAD EN EL IMPUESTO SOBRE TENENCIA VEHICULAR: KARIME

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 25/01/11

La presidenta de la comisión de Hacienda del Estado, Karime Aguilera negó que haya opacidad o falta de transparencia en el manejo de los recursos provenientes del renovado Impuesto sobre Tenencia Vehicular.

Dijo que por el contrario, existe un fideicomiso etiquetado al 2 por ciento a la nómina, integrado por alcaldes y diferentes instituciones, que lo canalizarán a la reconstrucción de Veracruz.

La diputada del PRI señaló que esa fue la decisión tomada para no lamentar después que no se tiene el recurso para hacerle frente a esas contigencias.

Y es que la dirigencia estatal del PAN anunció este pasado lunes que pondrá a disposición de los veracruzanos formatos para interponer amparos indirectos.

En ese sentido, la legisladora opinó que los panistas están en su derecho de ampararse, pero lamentó que el tema se haya politizado, y si se destinó a la reconstrucción fue porque de no hacerlo, será más difícil más adelante.

SE REÚNE RANULFO MÁRQUEZ CON DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI

Xalapa, Veracruz. 24-ENERO-2011. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con diputados federales priistas donde intercambiaron puntos de vista de los diversos temas de la agenda nacional y estatal. Los legisladores federales presentes fueron, Patricio Chirinos del Ángel, Antonio Benítez Lucho, José Luis Álvarez Martínez, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Rafael Rodríguez González, Víctor Félix Flores Morales, María Isabel Pérez Santos, Nely Edith Miranda Herrera y Adela Robles Morales.

EL MOVIMIENTO ANTORCHISTA EN VERACRUZ SE REÚNE CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO ESTATAL

* Lo anterior para obtener respuestas a los planteamientos y necesidades que se tienen en todo el estado, auguran poca posibilidad por parte de las autoridades en este año para combatir los problemas que aquejan a los veracruzanos.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 25/01/11

La noche de ayer en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno se llevo a cabo una reunión entre los integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorcha Campesina y autoridades del gobierno del estado, esto con la finalidad de plantear las necesidades de los campesinos y las obras que demanda la organización, pero sobre todo para obtener una respuesta favorable a las mismas.

Por parte de las autoridades estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, el titular de la SEDARPA, Tomas Carrillo, de SEDESMA, Marcelo Montiel, así como el titular de la SECOM, Guillermo Herrera, así mismo de parte del Comité Estatal de Antorcha Campesina estuvieron presentes el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, dirigente estatal, la Ing. Minerva Salcedo Baca, el Ing. Guillermo Piña, el Ing. Pergentino Cortes Girón, la profesora Janett García Cruz, el profesor Alfredo García, el Ing. Francisco Robledo, entre otros compañeros más, todos ellos integrantes del comité estatal antorchista.

Y es que a decir de los integrantes del movimiento antorchista, la noche de ayer esperaban respuestas favorables por parte del señor gobernador, Javier Duarte de Ochoa, luego de haberse reunido en el mes de diciembre, sin embargo, no fue la respuesta indicada toda vez que les dijeron esperaran hasta la tercera semana de febrero a fin de que las autoridades tengan ya delineados sus programas operativos anuales para ver cuántas obras de las que Antorcha Campesina solicita pueden ser tomadas en cuenta.

Luego de unas horas, el grupo del comité antorchista salió preocupado, debido a que notaron las pocas expectativas por parte de las autoridades para combatir al menos en este año, la marginación y el retraso en las comunicaciones, educación, centros de salud y vivienda que hay en el estado, por lo que auguran que esto sin duda traerá consigo que la inconformidad y descontento de la gente se incremente y esto podría desembocar en una crisis política con dimensiones graves para el estado y para el propio país.

Los integrantes del Movimiento Antorchista en Veracruz aseguran que esperaran un tiempo prudente para que el mandatario estatal reprograme su agenda y nuevamente se reúnan, pero sobre todo se den soluciones reales a los problemas de Antorcha Campesina, y en caso de no obtener respuesta, pasarían a una fase de denuncia y movilización en todo el estado de Veracruz.

MARGINACIÓN Y POBREZA EN COMUNIDADES EN COACOATZINTLA

+ Vamos a luchar por sacar del letargo a las comunidades: Hernando San Gabriel

Tomado de ELCHILTEPIN.COM

Enrique Noé Romero, 24 de enero de 2011, Coacoatzintla.- En problemas de alta y muy alta marginación se encuentran la mayoría de la comunidades de este municipio motivo por el que el gobierno que encabeza Hernando San Gabriel Landa está gestionando obras ante el gobierno Federal y Estatal para resarcir el atraso de muchas décadas.

A casi un mes de haber iniciado la actual administración, el gobierno de Coacoatzintla ya ha tocado muchas puertas para poder obtener recursos que lleven programas federales y de apoyo a las comunidades como la electrificación de La Ventana y Metlapiles; esperemos que nuestras solicitudes se lleven a cabo por el bienestar de muchas familias que lo ameritan.

San Gabriel Landa comentó que ya se recurrió ante la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, para traer sanitarios, viviendas y «todo lo que más podamos bajar del gobierno federal, es urgente que estas familias vivan en condiciones dignas.»

«Hay mucha pobreza y por eso insisto, nuestras comunidades están clasificadas en alta y muy alta marginación, te comento que Metlapiles y la Ventana desde que existe la energía eléctrica cientos de vecinos no saben que es, por eso estamos insistiendo con nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa quien todos nos hemos dado cuenta que está en la mejor disposición de trabajar sin distinciones partidistas y estamos esperanzados en que él nos eche una manita,» refirió.

En Coacoatzintla la mayoría de sus 14 comunidades incluidas rancherías y congregaciones están en el rango de alta marginación, «por eso que nos vemos en la necesidad de buscar ante los niveles más altos de gobierno apoyos que se requieren para ayudar a estas familias, donde se ven más afectados niños y ancianitos.»

Entre otras de las necesidades que requieren estas comunidades es la asistencia médica porque hay quienes para atender sus enfermedades tienen que recurrir hasta la cabecera municipal al Centro de Salud, por ejemplo Pueblo Viejo que es una de la comunidades muy alejadas es necesario que tengan su propia casa de salud así como en el Aguacate, Las Coles entre otras, si hubiera una clínica entre estas sería magnifico, expresó el alcalde.

Reconoció que no será fácil realizar todas estas obras en un año, sin embargo, durante su gobierno no dejará de luchar por traer apoyos a las familias más marginadas de sus comunidades.

Destacó que en la Tlachinola se hará el máximo esfuerzo con el apoyo de las faenas de sus vecinos para llevar agua a sus domicilios, «estamos seguros que la ciudadanía nos apoyara en los trabajaos que se requieran,» destacó.

Aunque durante muchos años la ganadería y la agricultura han sido el potencial económico de sus comunidades, reveló que los sistemas que se están utilizando son los tradicionales por lo que ya no ofrecen el rendimiento que se necesita en las nuevas demandas, mencionó que las vacas de esas comunidades sólo dan 10 litros diarios, mientras que las variedades de ganado donde hay alta producción de leche producen hasta 40 litros, motivo por el que es urgente que renueven sus vacas, «como ejemplo están nuestros vecinos del municipio de Miahutlán que son los máximos productores de leche en el estado, esto porque tienen calidad en su ganado y eso es lo que debemos hacer aquí, mejorar nuestro ganado para obtener mayor rendimiento,» señaló.

Asuntos Públicos: ATRASO EN MODELO POLICIAL

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ XALAPA Y VERACRUZ

El compromiso del gobernador Javier Duarte de sumarse efectivamente a las políticas federales para el combate a la delincuencia encuentra un fuerte rezago en el cumplimiento de los programas de acreditación de centros de confianza y en la evaluación del personal de seguridad pública y de procuración de justicia.

De acuerdo con el informe «Diagnóstico preliminar de las corporaciones policiales estatales», elaborado y recién presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos a diciembre pasado, Veracruz tiene muy pobres avances.

No es justificación que la mayoría de las entidades, 22 de 32, hayan mostrado escaso interés en esas materias.

El informe registra para las corporaciones de Veracruz un «estado de fuerza» o total establecido de 20 mil 427 elementos, de los cuales sólo han sido capacitados mil 634, lo que significa una profesionalización de apenas el 8%, dicho rubro se integra con desarrollo policial, servicio de carrera y régimen disciplinario.

El avance de control de confianza, o evaluaciones integrales, es peor; del total sólo se sometieron a las pruebas 711, el 3.48 %.

El Sistema Nacional de Información, el capítulo de tecnologías para generar productos de inteligencia, alcanzó el 61%. Sin embargo hay segmentos de ese sistema de menor avance, como en vehículos robados y recuperados, 6%, y el registro nacional de personal de seguridad pública, en 35%.

Otro aspecto que tendrán que explicar es por qué se dejaron de ejercer el año pasado 190 millones de pesos autorizados en el Presupuesto federal por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). De una inversión programada de 475 millones de pesos, únicamente se ejercieron 285 millones, casi el 60.5% de ese fondo, antes denominado Foseg.

Por lo que toca del ejercicio del año pasado, y en relación con su dependencia, el ratificado secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer, tendrá que dar la cara. Se deberá aplicar más que el año pasado y no estar atenido a su palanca en Sedena

Se reafirma el liderazgo de Carballo

No pasó de grillas menores la intentona de moverle el piso a Jorge Carballo Delfín como coordinador del mayoritario grupo legislativo del PRI. Como en todo espacio de poder, nunca faltan los insatisfechos con su posición que buscan escalar brincando los tiempos y los acuerdos de jerarquía, o bien los que se duelen de no haber conseguido las prebendas que sienten merecer.

Para zanjar todas las especulaciones y dudas, se supo que anoche el gobernador Javier Duarte, sin duda el jefe político del PRI, tuvo un encuentro con los diputados locales de ese partido, previo a su sesión de hoy, donde fue claro que se ratificó la confianza en el liderazgo de Jorge Carballo.

El grupo legislativo del PRI, apenas en su tercer mes de ejercicio, deberá seguir aprendiendo a conducirse en la pluralidad, pero con disciplina partidaria.

Uno de los alebrestados parece ser el diputado Enrique Levet, que le tira a todo lo que se mueve, quiere jugar en tantas canchas que en ninguna cuaja. Por cierto que el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ayer le puso tope a sus pretensiones. Levet está exigiendo para el Fesapauv un aumento del 15%, y la UV le ofreció sólo 3.9%.

Congreso local

dos temas centrales, no sin polémica, ocuparán la sesión de hoy del Congreso local. Una de ellas es la discusión del dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado para cambiar los requisitos para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado y remover el impedimento para poder nombrar a Reynaldo Escobar Pérez, secretario general de gobierno en la pasada administración, y por ello designado a partir del 1 de diciembre únicamente Subprocurador encargado del despacho. De pasada la reforma separa los requisitos para ser Consejero de la Judicatura, ambo


--

No hay comentarios: