viernes, 28 de enero de 2011

DEBEN ALCALDES CONVOCAR A ELECCION DE AGENTES MUNICIPALES

Deben alcaldes convocar a elección de agentes municipales

Xalapa, Ver., 28 Ene-11 (VRed).- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales exhortó a los presidentes municipales a expedir su convocatoria para la elección de agentes y subagentes municipales en los primeros días del mes de febrero, así como programar su elección en el mes de marzo, para así poder contar con todo el mes de abril para resolver cualquier impugnación o queja que se derive de este proceso electoral.

En entrevista, Ruiz Morales señaló que se enfrentan con el problema de contar sólo con 20 días para resolver las impugnaciones que se presenten.

“el problema que tenemos es el tiempo para resolver las quejas o impugnaciones que se presenten, ya que los ayuntamientos lanzan la convocatoria el ultimo día, que es el 25 de febrero y celebraran el acto electivo el último domingo que es 10 de abril, sólo tendríamos 20 días para resolver las impugnaciones, tomando en cuenta que la protesta deben de rendirla el primero de mayo”, dijo.

En este sentido Ruiz Morales dijo que estiman atender cuando menos 500 impugnaciones o quejas y por ello es que deberán de contratar un mayor número de personal.

“Estimamos que si se diera un 10 por ciento de quejas o impugnaciones, derivado que son más de 5 mil 300 elecciones de agentes y subagentes municipales, unas 500 podríamos atender, por ello es que vamos a requerir mayor personal, ya lo tenemos contemplado”.

En base a lo anterior el presidente del tribunal electoral hizo un llamado a los 212 ayuntamientos del estado a que no dejen correr los plazos “si la ley dice que se debe de hacer el proceso electoral, en el último día del mes de abril, bien pueden realizar el proceso en el mes de marzo y dejarnos todo el mes de abril para resolver las impugnaciones que se presenten”.

Finalmente recordó que la elección de más de 5 mil 300 agentes y subagentes municipales se realizarán bajo tres métodos de elección, “todo va depender del sistema de elección que escojan, que puede ser la escultación, la consulta ciudadana y el voto secreto y en las comunidades con mayor número de habitantes, es donde mayor impugnaciones o quejas”.

No hay comentarios: